Les Saintes

Vue sur les saintes

Vue sur les saintes

Las Islas de los Santos (en francés: Îles des Saintes) o también llamadas simplemente Los Santos (Les Saintes) son un grupo de islas ubicadas en el mar Caribe que pertenecen al departamento de ultramar francés de Guadalupe. Están localizadas al suroeste de esta última, y pertenecen geográficamente a las Pequeñas Antillas, ocupando una superficie aproximada de 12,8 km² y con una población estimada para 2016 en 2.619 habitantes.

Historia

Etapa Precolombina

Las Saintes, debido a su ubicación en el corazón de las Antillas Menores, fueron frecuentadas en primer lugar por tribus indígenas procedentes del Caribe y de América Central. Caaroucaëra (nombre arahuaco de las Îles des Saintes), aunque deshabitadas por la falta de agua de manantial, eran visitadas regularmente por los pueblos arahuacos y luego por los kalinagos que vivían en las islas vecinas de Guadalupe y Dominica hacia el . Iban allí a practicar la caza y la pesca. Los restos arqueológicos de hachas de guerra y cerámica desenterrados en el emplazamiento de la playa de Anse Rodrigue y conservados en el museo "Fort Napoléon" atestiguan las visitas de estas poblaciones.

Descubrimiento y colonización

Fue durante su segunda expedición por América cuando Cristóbal Colón al servicio de España descubrió el pequeño archipiélago, el 4 de noviembre de 1493. Lo bautizó con el nombre de "Los Santos", en referencia a la fiesta de Todos los Santos que acababa de celebrarse. Hacia 1523, junto con sus vecinas, estas islas, desprovistas de metales preciosos, fueron abandonadas por los españoles, que se decantaron por las Antillas Mayores y el continente sudamericano.

El 18 de octubre de 1648, una expedición francesa dirigida por Sir du Mé, anexionó las Saintes, ya bajo influencia inglesa, a petición del gobernador de Guadalupe, Charles Houël. A partir de 1649, las islas se convirtieron en una colonia explotada por la Compañía Francesa de las Indias Occidentales, que intentó establecer la agricultura. Sin embargo, el terreno inhóspito y la aridez de la "Terre-de-Haut" frenaron esta actividad, aunque persistió durante un tiempo en la "Terre-de-Bas", más húmeda y fértil, bajo las órdenes de Sir Hazier du Buisson a partir de 1652.

En 1653, los kalinagos masacraron a las tropas francesas en Marie-Galante. Sir du Mé decidió responder a este ataque enviando una expedición de castigo contra las tribus de Dominica. Tras estos acontecimientos, los kalinagos invadieron Les Saintes para vengarse. Sir Comte de l'Etoile trató de rechazar a los caribes, que fueron expulsados definitivamente en 1658. En nombre del rey de Francia, les Saintes fueron adquiridas en el dominio real por Jean-Baptiste Colbert cuando se disolvió la Compañía Francesa de las Indias Occidentales en 1664.

El 4 de agosto de 1666, mientras los ingleses atacaban el archipiélago, su flota fue desbaratada por el paso de un huracán y algunos británicos que sitiaron este "Gibraltar de las Antillas" fueron rápidamente expulsados por las tropas de Sir du Lion y Sir Desmeuriers, ayudados por los caribes. Los ingleses se rindieron el 15 de agosto de 1666, día de la Asunción de María, y se entonó un Te Deum a petición de Sir du Lion, que fundó una conmemoración anual en honor a esta victoria, que se celebra con ardor en la isla de Terre-de-Haut hasta el día de hoy. Nuestra Señora de la Asunción se convirtió en la patrona de la parroquia.

Para proteger las colonias francesas de la zona, los ingleses fueron repelidos a Barbados por el gobernador de Santo Domingo, Jean-Baptiste Ducasse en 1691.

Siglo XVIII

De 1759 a 1763, los británicos tomaron posesión de Les Saintes y de una parte de Guadalupe.

Les Saintes sólo fueron devueltas al Reino de Francia tras la firma del Tratado de París el 10 de febrero de 1763, por el que Francia cedía a los británicos la Île Royale, la Isla Saint-Jean, Acadia y Canadá, la región de los Grandes Lagos y la orilla izquierda del Mississippi.

Para evitar nuevas ambiciones británicas, el rey Luis XVI ordenó la construcción de fortificaciones en Les Saintes. Así comenzó la construcción del "Fort Louis" en la colina de Mire, el "Fort de la Reine" en la isla de la Petite Martinique, las torres de vigilancia de "Modele tower" en la colina de Chameau (la cima del archipiélago, 309 m), las baterías de artillería de la colina de Morel y la colina de Mouillage, en 1777.

El 12 de abril de 1782, tras la campaña militar de enero en Basseterre, en la isla de San Cristóbal, la flota francesa del Comte de Grasse, que pretendía capturar la Jamaica británica, salió de Martinica y se dirigió al archipiélago de las Saintes, donde llegó por la noche. Atrapada en el paso de Dominica por los británicos y en inferioridad numérica, fue enfrentada y derrotada por los barcos de línea de George Brydges Rodney a bordo del Formidable y de Samuel Hood a bordo del Barfleur.

Según la leyenda, después de haber disparado la última munición de sus carronadas, de Grasse disparó sus platas. En poco más de cinco horas, murieron y resultaron heridos 2.000 marineros y soldados franceses, y fueron capturados 5.000 hombres y 4 buques de línea, además de hundirse un buque de línea. La derrota provocó que las Îles des Saintes quedaran bajo dominio británico durante veinte años.

En 1794, la Convención Nacional de Francia, representada por Victor Hugues, trató de reconquistar las islas, pero sólo consiguió ocuparlas temporalmente, siendo reconquistadas por el poderoso buque británico Queen Charlotte.

Siglo XIX

En 1802, el Primer Imperio Francés bajo el mando de Napoleón lanzó una exitosa operación para reconquistar el archipiélago a los británicos. El 14 de abril de 1809, la flota británica del almirante Sir Alexander Forrester Inglis Cochrane reconquistó el archipiélago[2]. Tres jóvenes de les Saintes, el Sr. Jean Calo, el Sr. Cointre y el Sr. Solitaire, lograron guiar a tres barcos franceses (Hautpoult, Courageux y Félicité) comandados por la división de infantería del almirante Troude que fueron sorprendidos en el interior de la bahía y les ayudaron a escapar de vuelta a Francia a través del Paso del Norte llamado "La baleine". Estos hombres fueron condecorados con la Legión de Honor por sus acciones.

La isla de Guadalupe también fue conquistada el 26 de febrero de 1810 por los británicos. El gobernador francés Jean Augustin Ernouf se vio obligado a capitular.

Mediante un tratado bilateral firmado en Estocolmo el 3 de marzo de 1813, Suecia prometió a los británicos que harían un frente común contra la Francia de Napoleón. A cambio, los británicos tendrían que apoyar las ambiciones de Estocolmo sobre Noruega. De forma pragmática, Karl XIV Johan comprendió efectivamente que era el momento de que Suecia abandonara Finlandia (perdida en 1809) y extendiera el reino hacia el oeste. Además, Gran Bretaña ofreció la colonia de Guadalupe a Karl XIV Johan personalmente para sellar esta nueva alianza.

En virtud del Tratado de París firmado el 30 de mayo de 1814, el Reino Unido aceptó devolver Guadalupe a Francia. El rey Karl XIV Johan de Suecia retrocedió Guadalupe a Francia y obtuvo a cambio el reconocimiento de la Unión de Suecia y Noruega y el pago a la casa real sueca de 24 millones de francos de oro en compensación (Fondo de Guadalupe). Sin embargo, los franceses no volvieron a les Saintes hasta el 5 de diciembre, cuando el general Leith, comandante en jefe de las fuerzas en las Indias Occidentales y gobernador de las islas de Sotavento, lo aceptó.

El nuevo gobernador de Guadalupe y sus dependencias, el comodoro Sir Comte de Linois y su vicegobernador Sir Eugène-Édouard Boyer, barón de Peyreleau, enviados por Luis XVIII para recuperar la colonia, se vieron rápidamente perturbados por el regreso de Napoleón I en abril de 1815 (Cien Días). Se desata un conflicto entre bonapartistas y monárquicos.

El 19 de junio de 1815, Sir Comte de Linois (monárquico) forzado por Sir Boyer de Peyreleau (bonapartista), se une a los bonapartistas y despide a una fragata británica enviada por el gobernador de las Islas de Barlovento en Martinica, Sir Pierre René Marie, Comte de Vaugiraud para hacer volver el orden monárquico de Luis XVIII.

Sir Comte de Vaugiraud los relevó de sus funciones y los británicos tomaron la ofensiva.

Les Saintes fueron capturadas de nuevo por la corona de Gran Bretaña el 6 de julio de 1815, Marie-Galante el 18 de julio y Guadalupe el 10 de agosto.

A pesar de la derrota de los bonapartistas y de la restauración de Luis XVIII, a petición del plantador de esclavos de Guadalupe (favorable a los británicos por su mentalidad abolicionista) y por orden del general Leith los británicos se quedaron para purgar la colonia del bonapartismo. Los bonapartistas fueron juzgados y deportados.

Las tropas británicas dejaron la colonia a los franceses el 22 de julio de 1816. Sir Antoine Philippe, Conde de Lardenoy fue nombrado por el Rey, Gobernador y Administrador de Guadalupe y sus dependencias el 25 de julio de 1816.

Fue en 1822 cuando nació la leyenda del Chevalier de Fréminville. Christophe-Paulin de la Poix, nombrado Chevalier de Fréminville, marinero y naturalista en una campaña militar a les Saintes a bordo del navío La Néréïde compartió una dramática historia de amor con una Saintoise llamada Caroline (conocida como "Princesa Carolina" en referencia a su legendaria belleza). Ella se suicidó desde la batería de artillería de la colina de Morel que hoy lleva su nombre, creyendo que su amado había muerto en Saint-Christopher, al no verle regresar de la campaña. Esto condenó al caballero a la locura; tomado por la pena, tomó las ropas de Caroline y regresó a Brest, donde permaneció hasta el final de sus días. Los grabados y las narraciones se conservan en el museo del Fuerte Napoleón.En 1844, durante el reinado de Luis Felipe I, se inició la construcción de un fuerte sobre las ruinas del antiguo Fuerte Luis. La fortificación se construyó según la técnica de Vauban para proteger el archipiélago contra una posible reconquista.

En 1851 se construyó una penitenciaría en la isla de la Petit…

Texto obtenido de Wikipedia - Islas Los Santos bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 18 abril 2023

¿Busca lugares relacionados con Les Saintes?

  • Mostrar mapa
  • viernes
    27°C26°C
    33km/h
    sábado
    27°C27°C
    30km/h
    domingo
    27°C26°C
    23km/h
    lunes
    28°C27°C
    25km/h
    El tiempo Les Saintes