Español

Penipe

IlapoIlapoerupcionplaza de penipeCahuaji AltoPuerta de PenipeEl Camino al Cahauji Altorio chambo desde penipeRío Chambo (GuananRío Chamborio chambo visto desde guanandorio chamboTisaleo, AtarEl Tungurahua desde una parroquia del Canton guanoRio ChamboEl Valle de GuazazoPuente rotoVolcan Tungurahua desde San Antonio de Bayushig 5AMVolcán Tungurahua despejado desde San Antonio de Bayushig
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

Penipe es un cantón de la Provincia de Chimborazo en el Ecuador. Se sitúa entre los 2.500 y los 5.424 msnm, en el nevado El Altar. Se encuentra ubicado en el noreste de la provincia, a 22 km de distancia de la ciudad de Riobamba, con una extensión territorial de 240 km2.

Su latitud es 1° 34' sur y su longitud 78° 31' 60'' oeste.

La temperatura media es de 13-15 °C.

Penipe se fundó el 4 de octubre de 1563, por don Lorenzo de Cepeda. En 1945, ya en la vida republicana del Ecuador, pasó a formar parte del Cantón Guano como parroquia rural y eclesiástica, con sus caseríos: Bayushig, Matus, El Altar, Calshi, Nabuzo, la Candelaria y Shamanga. Luego las comunidades fueron erigiéndose en parroquias así El Altar, Matus, Bayushi, Puela.

Limita al norte con la quebrada de los Motilones, al sur con Río Blanco al este desde Paila Cajas hasta la Laguna Enjallinado y al oeste con el río Chambo

Clima templado en los valles, frío en los páramos, glacial en el área del nevado el Altar.

Tiene una carretera asfaltada, que antes de suscitarse el problema del Volcán Tungurahua conducía a la ciudad de Baños, al momento (2007) se encuentra interrumpida por dos grandes quebradas.

Características demográficas

Según resultados oficiales del censo del 28 de Noviembre del 2010, se registraron 6739 habitantes en todo el cantón, en la que viven 1.064 habitantes en el área urbana de la cabecera cantonal del mismo nombre y 5675 habitantes en el área rural. Poseyendo el menor poblado urbano de la provincia del Chimborazo.

De acuerdo con el Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador, SIISE, la pobreza por necesidades básicas insatisfechas, alcanza el 22,52% de la población total del cantón, y la extrema pobreza al 3,75%.

De acuerdo con los datos presentados por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), del último Censo de Población y Vivienda, realizado en el país (2001), el Cantón Penipe presenta una base piramidal ancha, a expensas de la población escolar y adolescente, con un porcentaje algo menor de niños que se encuentran entre los 0 y 4 años, lo cual se explicaría por la migración existente desde este cantón a diversos lugares de la provincia y el país. La tasa de crecimiento anual de la población para el período 1990-2001, fue de -0,8%.

La población femenina alcanza el 50,3%, mientras que la masculina, el 49,7%. El analfabetismo en mujeres se presenta en 4%, mientras que en varones: 2,4%.

Servicios básicos

Los servicios básicos tienen las siguientes coberturas:

  • Tienen acceso a la red de alcantarillado, el 71% de las viviendas.
  • Servicio higiénico exclusivo, el 84,69% de los hogares.
  • Algún tipo de eliminación de excretas 96,2%.
  • Agua entubada por red pública dentro de la vivienda: 0,28%.
  • Energía eléctrica 99,34%.
  • Servicio telefónico 69,17%.
  • Servicio de recolección de basuras: 58,83% de las viviendas,

En general el déficit de servicios básicos es de 97,55%

Economía

La ubicación de gran parte del suelo en una ladera que recibe vientos del Pacífico favoreció el desarrollo de huertos de manzanos, duraznos, aguacates y otros frutales.

La población del cantón Penipe se ocupa en: agricultura y ganadería el 50%, fruticultura el 25% y avicultura 13%, el resto de la población comparte las actividades domésticas con labores múltiples como tejidos, artesanías, labores industriales, elaboración de quesos.

Atractivos turísticos

Entre los principales atractivos se encuentran los ríos Chorreras, Cubillines, Puela, así como podemos encontrar complejo sistema lacustre.

Uno de los atractivos turísticos más importantes del cantos es el nevado Los Altares, que forma parte de la cordillera oriental de los Andes. El nombre se deriva de la forma del nevado, cuya silueta se asemeja a la de un altar gótico en forma de "U". En la caldera del extinto volcán se halla la Laguna Amarilla, que presenta la coloración que le da el nombre a raíz de los minerales disueltos en sus aguas.

Desde este cantón también se tiene acceso al volcán Tungurahua y a las aguas termales de Palictahua.

Parroquias

El cantón cuenta con una parroquia urbana que es la cabecera cantonal Penipe y 6 parroquias rurales:

  • Bayushig.
  • Bilbao.
  • La Candelaria.
  • El Altar.
  • Matus.
  • Puela.

Erupción del Tungurahua de 2006

Penipe fue uno de los municipios más afectados por la erupción del volcán Tungurahua en 2006. Gran parte de Penipe recibió lava, cenizas y rocas incandescentes. Varios pueblos, como Bilbao, Guzo, Guantuz, Palictahua y Puela quedaron cubiertos por la lava.

Ciudades hermanas

Aldeacentenera, España

Referencias

  • Estudio de la Línea de base para el Programa de Apoyo al Sector Salud en el Ecuador (PASSE). 2002-2009. Financiado por el Gobierno del Ecuador y la Unión Europea.

Enlaces externos

  • Página del Gobierno de Chimborazo sobre Penipe.
  • Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos http://www.inec.gov.ec
Texto obtenido de Wikipedia - Cantón Penipe bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 30 de Diciembre de 2013
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês