Riobamba

Riobamba, también conocida como San Pedro de Riobamba, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón Riobamba y capital de la provincia de Chimborazo, así como la urbe más grande y poblada de esta. Se localiza al centro de la región Interandina del Ecuador, cerca del centro geográfico del país, rodeada de varios volcanes como el Chimborazo, el Tungurahua, el Altar y el Carihuairazo; en la hoya del Río Chambo, en la orilla izquierda del río Chibunga, a una altitud de 2750 m s. n. m. y con un clima frío andino de 12 °C en promedio.

Es llamada «cuna de la nacionalidad ecuatoriana», «Sultana de los Andes» y «Ciudad de las Primicias». De acuerdo con el censo de 2010, la ciudad tenía una población de 146 324 habitantes, lo que la convierte en la decimotercera ciudad más poblada del país. La ciudad es el núcleo del área metropolitana de Riobamba, que está constituida, además, por ciudades y parroquias rurales cercanas. El conglomerado alberga a más de 350 000 habitantes, siendo una de las principales conurbaciones de Ecuador.

La ciudad fue fundada el 9 de julio de 1575 cerca de la laguna de Colta. Tras un devastador terremoto en el año de 1797 quedó completamente destruida y se trasladó, en el mismo año, al lugar que ocupa hoy en día, convirtiéndose en la primera ciudad planificada del país. Es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales del centro del Ecuador. Las actividades principales de la ciudad son la agricultura, el comercio, la ganadería y la industria.

Historia

Ocupación puruhá e inca

En 1923, en un sitio llamado Chalán, cerca de Punín, a pocos minutos de Riobamba, se desenterró un cráneo humano considerado como el más antiguo encontrado en el Ecuador; se lo denominó "el hombre de Punín", con una antigüedad aproximada de 5000 años.

Aquí habitó el pueblo puruhá, mismo que desde tiempos ancestrales rindió culto al tayta Chimborazo y del que casi no quedan vestigios, pues en el proceso de expansión de la dominación Inca, hacia los años 1000 los Andes centrales fueron escenario de su asentamiento y expansión. En el Ecuador, los Incas anexaron la totalidad de la sierra a su imperio. En tiempos de Huayna-Cápac, previo a la llegada de los españoles, los puntos claves de la dominación Inca, se situaron en Tomebamba, capital residencial incaica, apoyado por sedes de un"mayordomo mayor" denominado "tocricoc". En el ámbito del ejercicio del poder este cargo tenía una función semejante a la de "gobernador de provincia", Para el sur del actual Ecuador el "tocricoc" se situaba en Latacunga, siendo Riobamba en la época uno de los "tambos".

Tiempo virreinal

La ciudad de Riobamba fue fundada el 9 de julio de 1575 el Cap. Antonio de Rivera y don Ruy Díaz de Fuenmayor con el nombre de San Pedro de Riobamba. En 1589, en homenaje al Virrey don Fernando de Torres y Portugal, Conde del Villar don Pardo, se le cambió el nombre y se la llamó “Villa del Villar don Pardo”, pero este nombre fue olvidado rápidamente y se mantuvo el de Riobamba. Durante el virreinato fue una de las ciudades más grandes y bellas de Las Américas, tenía muchos edificios, iglesias con mucho esplendor y renombre cultural describiéndola:

Mientras Riobamba disfrutaba de todas esas comodidades, el sábado 4 de febrero de 1797 un terremoto destruyó la ciudad. Año en el cual los antiguos habitantes de la ciudad, por motivos de reconstrucción, se mudaron a la actual llanura de Tapi que cumplía con las condiciones apropiadas para asentarse una planificada ciudad, la primera del Ecuador; con calles amplias, con un trazado uniforme y planificado, así como dotaciones de servicios y más segura frente a fenómenos naturales, con una envidiable vista panorámica natural, como un balcón para admirar a todos los volcanes y nevados que la rodean. El traslado estuvo a cargo del alcalde ordinario José Antonio de Lizarzaburu y el cacique indígena Leandro Sepla y Oro conjuntamente con Andrés Falconí y Vicente Antonio de León.

La ciudad se independizó el 11 de noviembre de 1820.

El terremoto de 1797

Riobamba es una ciudad nueva pero que no apareció de la nada, pues existió “como ciudad virreinal devastada por un cataclismo y en un pasado más remoto aparece como sede de una cultura precolombina llamada Purhuay”.

A su criterio, el cataclismo de 1797 no acabó con la ciudad, solamente lesionó su integridad física, y por tanto, sus manifestaciones culturales persisten. Como hecho significativo menciona que al nuevo asentamiento de Tapi se trajo restos de las ruinas de la ciudad virreinal y con ellas se edificó un monumento emblemático de la ciudad actual como es la Catedral.

Es importante anotar que las casas tradicionales de un piso, que aún se observan en la ciudad, son el testimonio de los sobrevivientes del terremoto, que al habitar Tapi, tomaron determinaciones importantes. “Para su asentamiento actual concurren factores derivados de la tragedia, se modifican las reglas de indias en su traza que, sigue siendo el damero virreinal, ensanchando sus calles por razones de seguridad en contra de los sismos y se legisla en el sentido de establecer alturas límites en la edificación

Sitios emblemáticos es el restaurante El Delirio, que funciona en la que fue casa del ilustre riobambeño Juan Bernardo de León. Fue edificada en 1813 y es famosa porque acogió al Libertador Simón Bolívar en su paso por la ciudad, en 1822. Elementos arquitectónicos como las altas paredes de bareque, los marcos de madera labrada de las ventanas, la caminería empedrada que cruza el jardín frontal, entre otros detalles, son originales. En el centro del jardín frontal se conserva la pileta original. Está rodeada de macetas con geranios y velas que se encienden en las noches. En el interior, el punto central de la decoración es una antigua chimenea situada en el centro de lo que fue la sala principal. Para María Avilés, propietaria, cada detalle fue importante en el momento de elegir la decoración. Por eso investigó sobre objetos antiguos, plantas nativas e, incluso, recetas del menú, para que tuvieran relación con la época. Otro inmueble histórico convertido en hotel es la Mansión Santa Isabella. Es una casa republicana, restaurada íntegramente para recuperar los detalles de su arquitectura. En la fachada se destacan las ventanas simétricas coronadas por arcos rematados y balcones adornados con coloridas plantas ornamentales. En el corredor de acceso al patio central, que funciona como recibidor, marcapisos y un zócalo de piedra sorprenden por la finura de sus tallados. “Cuando compramos la casa estaba muy deteriorada y había construcciones añadidas para dividir los espacios en oficinas. Nos tomó tres años recuperarla”, cuenta Jenny Delgado, la propietaria. En los corredores y el vestíbulo del hotel se colocaron muebles de madera oscura de corte clásico; también lámparas artesanales y plantas como geranios y helechos. En el proceso de restauración, los contratistas encontraron un tramo del túnel que, según las leyendas, conectaba al convento de las Madres Franciscanas con el de los Jesuitas, en la Loma de Quito.

Edad republicana

En la época Colombiana, Riobamba fue una de las ciudades más importantes del Distrito Sur de la Gran Colombia. Este distrito era Gobernado por el primer ministro Juan José Flores, la sede de dicho Gobierno regional estaba en esta ciudad, en el lugar que actualmente ocupa el Colegio Maldonado, también llamado en esa época Casa Maldonado.

Diversos factores contribuyeron a que Riobamba, en la primera mitad del adquiriera un desarrollo social, cultural y económico muy particular, que la convirtieron nuevamente en la tercera ciudad del país, con una población superior a los 20 mil habitantes. Durante esta época de oro, se consiguieron plasmar en realidades muchos adelantos urbanísticos como respuestas a las exigencias de la sociedad riobambeña.

Un factor trascendental para el desarrollo de la ciudad y de los pueblos de la provincia fue el paso del ferrocarril, La vía a la Costa iba hasta Guayaquil y la vía de la Sierra que la conectaba con Quito; desde los primeros años del siglo. Esta vía de enlace entre Costa y Sierra ocupó a bastante población riobambeña durante largos años.

Hubo también, desde comienzos del siglo, una migración extranjera de signo positivo para el fomento del comercio y otras actividades. En las primeras décadas, todos los aspectos de la vida urbana eran tratados y resueltos por la única entidad reguladora: el Municipio. La década del 20 -30 fue la más rica en estas manifestaciones. La estructura de la pequeña ciudad, circundada por quintas y haciendas, empezó a cambiar, especialmente entre 1910 y 1930. Se construyeron muchos edificios de gran calidad, de corte neoclásico y ecléctico. Comenzaron a formarse ciudadelas, mediante la urbanización de varias fincas. Un caso especial fue el de la ciudadela de Bellavista, iniciada en 1924 en terrenos que fueron de la hacienda "La Trinidad", adquirida por los hermanos Levi; siendo esta la primera ciudadela urbana y planificada del Ecuador.

En el aspecto urbanístico, se mejoraron calles y aceras, se formaron parques, levantaron monumentos, se proyectó la edificación de plazas y mercados. Toda esta actividad municipal reflejó una atención especial al desarrollo urbano. La Sociedad Bancaria del Chimborazo fue, mientras subsistió, el motor de la vida económica y social de la sociedad riobambeña. Su quiebra a partir de 1926 originó una crisis financiera que dio al traste con el avance. Esta situación provocó un auge de la migración de personas y de familias a otras ciudades o al extranjero. Cuatro décadas duró el estancamiento de la ciudad, y que aún hoy se palpa, pero en menor magnitud. A partir de los años 70 Riobamba cobra un nuevo impulso y empieza una nueva etapa de desarrollo con otras características. Aparecen nuevos protagonistas de la vida social, se promueve un nuevo urbanismo, con el mejoramiento de calles y aceras, la construcción de edificios, la formación de nuevas urbanizaciones, plazas, m…

Texto obtenido de Wikipedia - Riobamba bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 18 abril 2023

¿Busca lugares relacionados con Riobamba?

  • Mostrar mapa
  • martes
    17°C10°C
    15km/h
    miércoles
    17°C10°C
    12km/h
    jueves
    17°C10°C
    8km/h
    viernes
    13°C10°C
    5km/h
    El tiempo Riobamba