La Paz

La ciudad de La Paz, oficialmente Nuestra Señora de La Paz, es la sede de gobierno de Bolivia (su capital de facto). Es el centro político, financiero, social, académico y cultural más importante del país, además de ser la ciudad con mayor nivel de desarrollo sostenible en Bolivia.Con una población estimada de 940 000 habitantes (en 2020), La Paz es la del país, detrás de Santa Cruz de la Sierra y la vecina El Alto. El área metropolitana de La Paz, que incluye a los municipios vecinos de El Alto, Viacha, Achocalla, Mecapaca, Palca, Laja y Pucarani, es la segunda más poblada del país, llegando a tener una población estimada de 1,3 millones de habitantes en 2023

Ubicada en el oeste de Bolivia, a 68 km al sureste del lago Titicaca, La Paz está situada en un cañón creado por el río Choqueyapu y está rodeada por las altas montañas del altiplano, entre ellas el nevado Illimani, cuya silueta ha sido un emblema importante de la ciudad desde su fundación. A una altura promedio de 3650 m s. n. m., La Paz es la metrópoli más alta del mundo. Esta característica junto a la topografía accidentada de la urbe ofrecen vistas únicas de la cordillera Real. Debido a esta elevación, La Paz tiene un clima subtropical de altura, con veranos lluviosos e inviernos secos.

La Paz fue fundada el 20 de octubre de 1548 por el conquistador español Alonso de Mendoza en un valle ya conocido por diversos pueblos indígenas como Chuquiago Marka. Fue capital de la Intendencia de La Paz, región administrativa del Virreinato del Río de la Plata. La ciudad experimentó numerosas revueltas a favor de su independencia; en 1781, el líder indígena Túpac Katari sitió La Paz por seis meses y el 16 de julio de 1809, el patriota Pedro Domingo Murillo inició una revolución en la ciudad, dando inicio a las guerras de independencia hispanoamericanas.

La Paz pasó a ser la sede de gobierno del país tras la guerra federal de 1899, cuando las regiones del norte y el sur disputaron la prominencia política y hegemónica de Bolivia. Como tal, La Paz alberga el Palacio Quemado y la Casa Grande del Pueblo, sedes del poder ejecutivo, el Palacio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, sede del poder legislativo, el Tribunal Supremo Electoral y la vasta mayoría de las entidades gubernamentales. En La Paz se encuentran asentadas la totalidad de misiones diplomáticas acreditadas en Bolivia.

Con el pasar de los años, la ciudad de La Paz se convirtió en un importante centro político, administrativo, económico y financiero de América Latina; y es responsable de generar el 27% del Producto Interno Bruto del país, además de ser la sede central de la mayoría de bancos, empresas e industrias bolivianas. La Paz posee un PIB nominal de 6543 millones de dólares estadounidenses, un PIB per cápita nominal de USD 3506 y un PIB PPA per cápita de USD 7971.

La Paz se destaca también por ser un importante centro cultural latinoamericano debido a su gran diversidad y cosmopolitismo; alberga monumentos y sitios importantes, como la Basílica de San Francisco, la Catedral Metropolitana, la plaza Murillo, la calle Jaén, y diversos museos de renombre internacional. La ciudad es también conocida por sus mercados, particularmente el Mercado de las Brujas, y por su animada e intensa vida nocturna. La ciudad también alberga el sistema de transporte aéreo por cable más alto, moderno y extenso del mundo.

Desde 2012 La Paz se encuentra en el índice de ciudades globales, considerada como una ciudad global tipo Beta por la GaWC. Asimismo, desde el 7 de diciembre de 2014, La Paz es considerada como una de las Nuevas siete ciudades maravillas del mundo.

Toponimia

El nombre de la ciudad, Nuestra Señora de La Paz, le fue otorgado durante su fundación por el capitán español Alonso de Mendoza. Fue la quinta población fundada en el actual territorio de Bolivia, después de Paria (1535), Tupiza (1535), Charcas (1538), hoy llamada Sucre, y Potosí (1545). Su nombre conmemora la restauración de la paz después de la guerra civil que siguió a la insurrección de Gonzalo Pizarro contra Blasco Núñez Vela, primer virrey del Perú.

La región en la que se estableció la ciudad era llamada, antes de su fundación por la comitiva española, Chuquiago Marka (en aimara, chuqiyapu significa ‘chacra de oro’, probablemente por la explotación de pepitas de oro en los pequeños ríos del lugar). Debido a eso, en 2017, Evo Morales, presidente de Bolivia, sugirió restaurar esta denominación en un discurso pronunciado el día del aniversario de la fundación de la ciudad.

El 3 de enero de 1827, el congreso constituyente de Bolivia amplió el nombre de la ciudad a La Paz de Ayacucho en honor a la victoria en la batalla de Ayacucho (1824).

Historia

Época prehispánica

Las investigaciones arqueológicas concluyen en gran medida que la cuenca del Lago Titicaca fue el núcleo del desarrollo de las principales civilizaciones andinas de los Andes centrales. Las primeras actividades agrícolas del periodo Arcaico tardío, como la domesticación de plantas y la aparición de los primeros horticultores, datan al año 4000 a. C., y ocurrieron principalmente en los valles existentes al oeste del lago así como en la extensa meseta del Altiplano andino. Hasta el 1600 a. C, la región altiplánica consistía de diversas culturas sedentarias, principalmente la Chiripa y Wankarani, que en sus fases más importantes ascendieron a la etapa más urbana de la cultura tiahuanaco.

Para el año 400 d. C., diversos grupos comerciantes afiliados al estilo cerámico tiahuanacota establecieron relaciones con la población del Imperio Tiahuanaco y se asentaron en zonas estratégicas del valle, entre ellas, Putu Putu (Miraflores), Achocalla, Chaskipampa, Palca, Pampahasi y Sopocachi, hoy en día barrios importantes de La Paz. Entre ellos, Miraflores, antiguamente llamado Putu Putu, cubría un área de 50 hectáreas y se caracterizaba por una agricultura intensiva; estructurada en terrazas de cultivo niveladas y soportadas por muros de contención hechos de piedra. Las cosechas se regaban a base de canales derivados de los de los glaciares, ríos y el lago Titicaca. Además, recientes investigaciones sugieren que también se erigieron complejos religiosos e ideológicos, de carácter ceremonial y festivo, altamente ligados a infraestructura doméstica en general. El valle de Achocalla, es quizás uno de los asentamientos prehispánicos mejor conservados en la cuenca del río La Paz y fue habitado principalmente por grupos agrícolas alrededor del año 800 a. C.

En torno al 1100 d. C., Tiahuanaco desaparece cuando el Pachacuti Inca derrota al último soberano colla, Chunqui Cápac, durante la expansión del Imperio Incaico en la meseta del Collao, incorporando el altiplano paceño al Tahuantinsuyo y estableciendo la provincia del Collasuyo. A partir del año 1200 d. C., los pueblos originarios aimaras se asentaron en el valle de La Paz y reutilizaron las áreas previamente ocupadas para la vocación agrícola. Durante el periodo incaico, se ampliaron la frontera agrícola, modificando radicalmente el paisaje del valle con la implementación y re-utilización de las redes de terrazas de cultivo, particularmente cerca a las tierras calientes próximas a Los Yungas. Al mismo tiempo, se intensificaron las actividades mineras de extracción de estaño y oro. Asimismo, se ampliaron la red de caminos que conectaban el valle de los yungas con el altiplano.

En el , a partir de la llegada de los españoles a América, los asentamientos indígenas ubicados alrededor de los ríos del valle Chuqiyapu fueron reducidos a curatos o poblaciones de indios que concentraban el ganado y cosechas para la ciudad de los españoles. Este hecho hábilmente definió la población indígena a las afueras de la ciudad y alteró las condiciones socioeconómicas de la gran población aimara en la región.

Fundación

El 20 de octubre de 1548 se fundó la ciudad de "Nuestra Señora de La Paz" por el conquistador español Alonso de Mendoza, quien recibió de Pedro de la Gasca, presidente de la Real Audiencia de Lima, la orden de establecer una nueva ciudad estratégica con el fin de proteger el comercio de metales preciosos entre La Plata, Potosí y Lima. La fundación de la ciudad tuvo un carácter simbólico, perpetuando la pacificación de los conflictos armados entre los conquistadores españoles, divididos entre aquellos que apoyaban a Francisco Pizarro o a Diego de Almagro durante las expediciones en el Perú.

La ciudad se estableció originalmente en la localidad de Laja pero fue trasladada tres días después a su ubicación actual en el valle de Chuquiago Marka, donde, donde se disponían vastos terrenos, prósperos para cultivos a las orillas del río Choqueyapu. De esta manera, Alonso de Mendoza, redactó la segunda y definitiva acta de fundación en su ubicación actual. En 1555, el rey Carlos I de España otorgó a la ciudad el escudo de armas, conmemorando la paz reconquistada. Tras su fundación la ciudad pasó a ser capital administrativa del Corregimiento de La Paz y de la Intendencia de La Paz, región administrativa del Virreinato del Río de la Plata.

Movimientos de independencia

Encabezada por el paceño Pedro Domingo Murillo, hijo de criollos, y por otros líderes locales criollos paceños, la lucha por la independencia de la dominación española trajo levantamientos contra las fuerzas realistas. La ciudad se levantó en armas el 16 de julio de 1809 contra el Imperio español, formando una Junta Tuitiva el 22 de julio de 1809. En la proclama de esta Junta Tuitiva se puede leer: «Compatriotas: hasta aquí hemos tolerado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra patria;[...] hemos guardando un silencio bastante parecido a la estupidez». Esto, junto con la Revolución de Chuquisaca en mayo del mismo año, marcaron el inicio formal de la liberación de América del Sur contra el Imperio español. Poco después la Junta fue disuelta por los realistas y el 29 de enero de 1810 Murillo y sus colaboradores fueron ahorcados e…

Texto obtenido de Wikipedia - La Paz bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 18 abril 2023

¿Busca lugares relacionados con La Paz?

  • Mostrar mapa
  • sábado
    16°C4°C
    18km/h
    domingo
    16°C4°C
    14km/h
    lunes
    14°C4°C
    14km/h
    martes
    13°C5°C
    9km/h
    El tiempo La Paz