Galvarino

006/365 Otoño

006/365 Otoño

Galvarino es una comuna y pueblo chileno de la Provincia de Cautín, en La Araucanía, en la zona sur de Chile. Con una población de 12.633 habitantes (Censo 2017, INE), se ubica a 35 km al norponiente de Temuco (48 km. por ruta), y a 683 km al sur de Santiago de Chile, capital de la República.

Limita con las comunas de Traiguén y Lumaco al norte, ambas en la Provincia de Malleco; al sur con Cholchol y Temuco; al este con Lautaro y Perquenco; y al oeste con Lumaco.

Los centros urbanos de la comuna son Galvarino y los caseríos de El Capricho, Chile Nuestro y la Villa Coihueco; la capital y mayor centro urbano de la comuna es el poblado homónimo, de aproximadamente 4,4 mil habitantes.

Es tras Rapa Nui, la segunda comuna chilena en establecer un idioma nativo como lengua oficial (el mapudungún), y el primer territorio en hacerlo en el Chile continental.

Toponimia

La comuna y el pueblo fueron nombrados en honor a Galvarino, guerrero mapuche perteneciente a las filas de Lautaro, célebre por haberle sido amputadas sus manos, hecho narrado por el escritor español Alonso de Ercilla y Zúñiga en La Araucana. Fue finalmente muerto ahorcado por orden de Hurtado de Mendoza, entonces gobernador del Reino de Chile, el 30 de noviembre de 1557.

Historia

El Fuerte Galvarino, fue fundado el 22 de abril de 1882 al margen izquierdo del Río Quillen, la ubicación del poblado, lo que se llamó la demarcación, se realizó en la primavera de 1886 a cargo de los ingenieros de la colonización. El lugar que pasaría a ocupar la población, en ese momento era de propiedad indígena, perteneciente al Cacique Liempi, el cual fue conminado a ceder el terreno a cambio de otras tierras situadas río arriba en el sector Paillahue. Subsanado este inconveniente, se delineó el poblado a unos 3.5 kilómetros al este del Fuerte, siempre a orillas del Río Quillén, cuya extensión abarcó una 25 manzanas cuadradas de cien metros por lado.

A medida que el poblado se desarrollaba, el Gobierno impulsó una sistemática política inmigratoria, invitando a que familias de diversos países europeos, se establecieran en las nacientes ciudades, aportando su esfuerzo, tecnología y cultura al desarrollo del territorio.

Así, dotados de un extraordinario espíritu emprendedor y de tesón, los primeros colonos arribaron al país, vía marítima, en el puerto de Talcahuano, tras una larga travesía en el vapor Cotopaxi. Rápidamente enfilaron hacia Galvarino, poblado al cual accedieron en septiembre del año 1885. Entre las familias que asumieron este inmenso desafío recordamos a los alemanes Reidel, Klagges, Horn, Hohmann, Schuhmann, Buchholz; Suizos: Imboden, Kehr, Isler, Bachmann, Otth; Franceses: Geofroy, Frene, Vicent.

Más tarde en enero de 1886, llegaron por la misma vía esta vez en el Vapor Patagonia, los colonos ubicados al lado sur del Quillén. Eran 35 familias entre franceses, alemanes y suizos, estas familias fueron: Rotten, Petermann, Neveu, Borel, Dejean, Chagneau, Bolomey, Rodexier, Jequier, Violin, Flamme, Couny, Doufournel, Chieysal, Kehr, Fressard, Margot, Egger, Frey, Lemp, Vey, Padilla, Colon Noir, Bösch, Eichi, Keller, Dietschi, Meyer, Satrkli, Eberhardt, Studer, Geiser., al igual que estos colonos se instalaron al terminar el siglo, por el año 1890 en adelante varios comerciantes Judíos, como las familias: Kaplan, Katz, Gassman, Gallestein y otros. También alemanes como Roese, Schnake, Zamponi, Kohler y algunos franceses como Lerdon, Heguy, Combeau.

Siglo XIX y XX

La vida en sociedad dio origen a las primeras expresiones gregarias de la comuna. Instalándose tiendas de colonos chilenos, produciéndose una creciente actividad industrial, la que fue representada por el molino maquilero del señor Florencio Figueroa, que brindó sus servicios a esta comunidad naciente, a base de la fuerza hidráulica recibida por las aguas del río Quillem, dotado de 5 modernos asientos de cilindros instalados en un amplio edificio de tres pisos, constituyéndose en un importante poder comprador de cereales de la comuna, ya que el mercado más cercano era la ciudad de Angol.

Las restantes actividades industriales y comerciales estaban servidas por emprendedores colonos, así tenemos al señor Teodoro Horn, quien instaló un gran molino y un taller de cerrajería; Don Otto Kehr, quien hace funcionar la primera fábrica de bebidas gaseosas, Don Santiago Frey y su comercio de abarrotes; don Vivente Vicent y su panadería; Don Enrique Isler con su carnicería y panadería; la tienda de géneros Suizos de don Eduardo Frene entre otros.

La producción silvoagropecuaria era pródiga en cosecha de cereales, hortalizas, frutas, producción de madera e incluso producción vitivinícola, el comercio prolifera en sus diversos rubros, ofertando alimentos, armas, telas, maquinarias, artículos de ferretería, etc.

APORTE DE LA COLONIA ARABE.  Un aporte importe al comercio fue la llegada de inmigrantes pertenecientes a la colonia árabe a la comuna de Galvarino.

A fines del siglo XIX la desestabilización del Imperio Otomano llevó a miles de árabes de fe cristiana originarios de Palestina, Siria y el Líbano a emprender el viaje al continente americano, estableciéndose especialmente entre Argentina y  Chile.

Los inmigrantes que llegaron Chile del medio oriente, eran de origen palestino, sirio y libanés. Se embarcaban en los puertos de Beirut, Haifa y Alejandría, pasando por Marsella o Génova hasta llegar a Buenos Aires, desde donde continuaban su viaje cruzando la cordillera a lomo de mula o en el tren trasandino.

Siguiendo la tradición de sus pueblos de origen, los inmigrantes árabes se dedicaron preferentemente al comercio itinerante,  recorriendo los pueblos y campos cargados con mercaderías especialmente telas que ofrecían a sus potenciales clientes, esforzándose para darse a entender con su especial y complicado lenguaje, luego que dominaron en parte el idioma, comenzaron a ubicarse definitivamente en tiendas.

A pesar del progreso económico de los comerciantes e industriales de origen árabe su inserción en la sociedad chilena no fue nada fácil. Debieron soportar la discriminación y rechazo siendo llamados despectivamente hasta el día de hoy  "turcos", en parte porque una gran mayoría de esto jóvenes ingreso al país con pasaporte turco escapando de la guerra del imperio Otomano.

Entre las principales familias árabes que llegaron a la comuna de Galvarino en el siglo XIX y XX están las familias Azar, Buzada, Game,Ilo, Mique, Deig, Nachar y también Flores, esta última españolizo su apellido por uno más fácil de entender.

Sin duda que la llegada de esta colonia fue un importante aporte económico al comercio e industria de la comuna, fueron estos inmigrantes y luego su descendencia a través de sus hijos y nietos quienes con sus tiendas, almacenes, bodegas de vino, panadería, ferretería, supermercado y molino hoy ya desaparecidos, que también dieron vida y presperidad a esta pequeña comuna de la araucania.

En 1903, funciona la primera escuela de la ciudad, al alero de los esfuerzos desarrollados por colonos alemanes y suizos. En tanto que la primera escuela pública de hombres comenzó a prestar funciones en el año 1913. Al año siguiente se establece la primera escuela pública de niñas. La evolución de las escuelas públicas fue en plano ascendente. Cada año aumentaban las matrículas, haciéndose cada vez más estrecho los locales, donde debían funcionar. De esta manera se hizo cargo el Sr. Agustín Contreras, constituyendo de su propio peculio, un amplio local donde funcionaría por más de 20 años la escuela de niñas.

La iglesia católica, en 1912, dispone la presencia permanente de un pastor, el cual pudiese atender las necesidades espirituales de la población. Será después, en el año 1943, que la ciudad contará con una moderna capilla, destinada a acoger a los habitantes de la comuna.

En el año 1916 se forma con carácter de Municipalidad, la primera junta de vecinos, con nueve miembros, dejando de depender administrativamente de Lautaro. Junto con la creación de la Municipalidad, se forma el Cuerpo Policial, bajo el nombre de Policía Municipal, que fue compuesta por un Sargento, tres hombres de tropa y dirigido por un comandante. La naciente institución viene a complementar la presencia de otros servicios públicos existentes tales como el Registro Civil, instalado en 1909.

En 1925, Gracias a las gestiones emprendidas por el entonces Alcalde Federico Magofke, se reactivan los planes de establecimiento del trazado de la ruta ferroviaria de Quino a Galvarino y desde allí hasta Nueva Imperial pasando por Cholchol. A Fines de 1935 la comuna ya cuenta con un servicio estable de transporte de carga y pasajeros.

En materia de acción sanitaria, en 1937 fue el año que vio nacer la primera Posta de Salud, la cual prontamente vio colapsada su capacidad de atención de las múltiples necesidades sanitarias presentadas por los habitantes de la comuna, no fue hasta el año 1952 cuando se ordenó la construcción del actual Hospital la cual duro varios años, finalmente dando término a esta obra e inaugurándose oficialmente en marzo de 1963.

El 27 de marzo de 1949, se funda la primera compañía de Bomberos. Más tarde, el 28 de marzo de 1959, nace la segunda compañía de Bomberos.

Con el terremoto de mayo de 1960 que sacudió al sur de Chile, gran parte de las ciudades tuvieron cuantiosos deterioros, derrumbes de edificios, destrucción de caminos, etc. Con esta considerable catástrofe natural, despertó la generosidad en todo el mundo llegando así cuantiosos recursos en ayuda de los damnificados. Así llega también de Suiza con el objetivo específico de reparar y construir escuelas, con el acuerdo adoptado por el entonces Presidente Jorge Alessandri y la Embajada de Suiza, se destinan fondos para construir un grupo escolar en Galvarino, construcción que se ejecutó en madera con fundamentos de hormigón dando paso al nuevo Grupo Escolar de Galvarino la denominada “Escuela Completa Nº 16 de República Suiza”, esta escuela evoluciona llevándola a transformarse en Escuela Coeducacional, No …

Texto obtenido de Wikipedia - Galvarino (Chile) bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 18 abril 2023

¿Busca lugares relacionados con Galvarino?

  • Mostrar mapa
  • sábado
    12°C6°C
    11km/h
    domingo
    14°C6°C
    15km/h
    lunes
    12°C8°C
    28km/h
    martes
    9°C5°C
    15km/h
    El tiempo Galvarino