Español

Lumaco

Media Luna, Lumaco, Lumaco
Casa Familia Rodriguez Urrutia, Lumaco
, Lumaco
afueras de lumaco, Lumaco
Main street in Lumaco, Lumaco
Libertad!, Lumaco
Lumaco, Lumaco
Entrada por camino Los Sauces, Traiguen, Lumaco
Lumaco, Lumaco
casa rodante campesina, Lumaco
Lumaco,Por Carlos Castillo Peña.-, Lumaco
PLANTACIONES DE TRIGO CAMINO A CAP.PASTENE, Lumaco
Casa en Lumaco, Lumaco
Lumaco, Lumaco
Camino a capitán pastene IX región chile, Lumaco
, Lumaco
Camino a Capitán Pastene desde Lumaco, Lumaco
, Lumaco
Capitan Pastene,Por Carlos Castillo Peña.-, Lumaco
italian house, Lumaco
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

Lumaco (mapudungún: Agua de luma) es una comuna de Chile, de la Provincia de Malleco en la Región de la Araucanía.

Integra con Angol, Renaico, Collipulli, Los Sauces, Purén, Ercilla y Traiguén el Distrito Electoral N° 48 y pertenece a la 14ª Circunscripción Senatorial (Araucanía norte).

Historia

Su nombre en mapudungun significa 'agua de luma'. Lumaco se ubica a 120 km al noroeste de Temuco y a 52 km de Angol. Limita al norte con Purén y Los Sauces, al este con las Traiguén y Galvarino, al sur con Imperial y Carahue, y al oeste con Tirúa y Contulmo.

Esta zona es muy rica culturalmente pues en ella han convivido, de manera especial los mapuches e italianos, quienes a partir de 1904 llegaron a estas tierras desde la región Emilia-Romaña cuya capital es Bolonia al norte de Italia

La población se concentra mayoritariamente en el sector rural, razón por la cual las actividades productivas más destacadas sean la agricultura y la explotación forestal.

El clima de Lumaco es marino húmedo patagónico, el cual se presenta en el sector de Pichi Pellahuén de la zona agroecológica del secano costero. En tanto, el clima de tipo mediterráneo marino se ubica en el sector del noreste, en los valles del río Lumaco y las áreas de la loma de la zona agroecológica del secano interior.

Lugares históricos para visitar en Lumaco

Monte Calvario

Lugar de llegada de los colonos italianos a la comuna, antes de la asignación de las propiedades a cada familia de colonos, ubicado a 2 km de Capitán Pastene, camino a Chanco.

Curalaba

Lugar histórico del llamado "desastre" de Curalaba, donde muere el Gobernador Martín García Óñez de Loyola y su ejército, cuando fueron emboscados por los mapuches a orillas del río Lumaco, dirigidos por Pelantaru y Paillamapu.

Capitán Pastene

Es una colonia italiana ubicada en la comuna de Lumaco aproximadamente a 500 km al sur de Santiago de Chile, en la Región de la Araucanía.

La fundación de esta ciudad se relaciona con la historia de familias italianas que dejaron su país para vivir en las tierras de Capitán Pastene. Estos colonos provenían de la Provincia de Módena, Italia y desde el año 1904 comenzaron a instalarse en el territorio destinado para colonizar a unos 10 km de Lumaco.

El poblado (que sería cabecera del la "Colonia Nueva Italia") se fundó el 11 de marzo de 1905 con el nombre de "capitán Pastene" en honor al ilustre marino italiano, Juan Bautista Pastene, quien fuera el brazo derecho de Pedro de Valdivia, quien le dio el título de Almirante.

En este pueblo se entremezclan en sus calles, nombres de italianos , chilenos y mapuches ilustres, tales como Garibaldi, Montt, Prat, Rodríguez, Caupolicán, Mazzini, Verdi, Fresia, Esmeralda, Roma, Dante, Balmaceda, etc.

Lugares turísticos para visitar en Lumaco

Se pueden visitar los balnearios en los ríos Pellahuén, Relún, camino a Tirúa y los Mellizos. Además, actualmente Capitán Pastene cuenta con una hermosa piscina municipal, la cual permite el esparcimiento y la práctica de natación de la población.

Iglesia de San Felipe Neri

Iglesia que data de 1943, pero fue inaugurada 11 años después, fecha que coincidió con el medio siglo de arribo de los colonos italianos a esta tierra.

Cristo de los Copihues

Se ubica a 2 km de Capitán Pastene. Es un cristo tallado en madera nativa por el ex párroco Wilfredo Alarcón. Está empotrado en la ladera del camino hacia Los Laureles. Es un lugar muy hermoso para peregrinar, pues siempre se encuentran copihues frescos en las manos de Cristo.

Cerro de la Virgen María

Se ubica al norte de la ciudad de Capitán Pastene. Justo a mitad del camino Pastene-Lumaco. Es un lugar para la reflexión y oración, en el cual se desarrollan las fiestas religiosas en honor a la Virgen.Consiste en una imagen de la Virgen colocada sobre un elevado promontorio que quedó en una desviación del nuevo camino asfaltado. Hay lugar para estacionamiento y un espacio de sombra cerca del río donde descansar.Confluyen a este lugar las comunidades católicas de Pastene, Lumaco y rurales cada 8 de Diciembre.

Piedra Santa

Lugar atractivo de tipo ‘religioso pagano’, con peregrinaje el 20 de enero y 20 de marzo, principalmente. Es una leyenda local que dice que una gran piedra rodó por una ladera y pasó al otro lado del río donde quedó instatalada. Según la cultura mapuche, es una piedra sagrada y milagrosa a la cual le rinden culto en las fechas antes indicadas.-Se accede desde Lumaco bordeando la ribera del Lumaco y desde Capitán Pastene por el camino al "Maitén".

Municipalidad

La capital de la comuna es la ciudad de Lumaco, aunque de los tres centros urbanos el más poblado y con mayor desarrollo ecónomico y social es Capitán Pastene. Esto ha producido que grupos e instituciones de Capitán Pastene luchen y trabajen con agentes del Gobierno para crear la Comuna de Capitán Pastene, sin mayor éxito hasta ahora, debido a una serie de ordenanzas que señala la ley y que no se cumplen, como por ejemplo el mínimo de habitantes en lo que sería la nueva comuna y el desequilibrio económico que produciría en Lumaco.

Su actual Alcalde es Alejandro Fuentes Inostroza, vive en José Garibaldi 163, Capitán Pastene, comuna de Lumaco.

Sus Concejales son seis, dos de Capitán Pastene, uno de Pichi- Pellahuen y tres de Lumaco:

  • Dinelli Leonelli Leonelli
  • Irenia Quintana Gonzalez
  • Agustin Lagos Cartes
  • Eliel Espinoza Mena
  • Francisco Huilcaleo Huircaleo
  • Salvador Rain Rain

Véase también

  • Inmigración italiana en Chile

Enlaces externos

  • I.Municipalidad de Lumaco
  • Indicadores comunales de Lumaco en la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Texto obtenido de Wikipedia - Lumaco bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 30 de Diciembre de 2013
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês