Río de Janeiro

Río de Janeiro (Portugués: Rio de Janeiro, Portugués: [ˈχiw d(ʒi) ʒɐˈne(j)ɾu]), fundada como São Sebastião do Rio de Janeiro, es una ciudad, brasileño y capital del estado homónimo, ubicada en el sureste del país. Es la segunda ciudad más poblada de Brasil después de São Paulo.

Fue la capital del Imperio portugués entre 1808 y 1822 y, más tarde, la capital de Brasil desde 1822, cuando la nación declaró su independencia del país luso. Conservó ese rango hasta la inauguración de Brasilia, en 1960.

Es uno de los principales centros económicos, de recursos culturales y financieros de Brasil. Es conocida internacionalmente por sus iconos culturales y paisajes, como el Pan de Azúcar, la estatua del Cristo Redentor (una de las siete maravillas del mundo moderno), las playas de Copacabana e Ipanema, el Estadio de Maracaná, el parque nacional de Tijuca (el mayor bosque urbano del mundo), la Quinta da Boa Vista, la isla de Paquetá, las Fiestas de Fin de Año en Copacabana y la celebración del Carnaval.

Representa el segundo mayor PIB en el país y 30.º mayor del mundo, además de ser sede de dos de las más importantes empresas brasileñas —Petrobras y Vale do Rio Doce, ahora privatizada— y las principales empresas de petróleo y la telefonía, así como del mayor conglomerado de compañías de medios y comunicaciones de América Latina. Es el segundo centro más grande de investigación y desarrollo en Brasil, alcanzando el 17% de la producción científica nacional (según datos de 2005).

Río de Janeiro también es considerada una ciudad global beta por el inventario de 2018 de la Universidad de Loughborough (GaWC).

Casi el 25% de la población, es decir, 1,5 millones de personas, vive en ''favelas''.

Es conocida mundialmente como la "Ciudad Maravillosa" (Cidade Maravilhosa), en portugués, albergó la Copa Mundial de Fútbol de 1950, la Copa Confederaciones 2013, la Jornada Mundial de la Juventud 2013, la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Fue sede de la Copa América 2019 y de la Copa América 2021 en el Estadio Maracaná.

Toponimia

El día de año nuevo de 1502 (janeiro significa 'enero') el navegante portugués Gaspar de Lemos entró con su barco en una bahía cuyo nombre nativo sigue siendo hoy Guanabara en la costa brasileña. En el idioma portugués de la época, las bahías también eran llamadas "ríos" o "rías", por lo cual él la denominó Rio de Janeiro ('Río de enero').

Historia

Período colonial

El 20 de enero de 1502, exploradores portugueses llegaron a la bahía de Guanabara en una expedición encabezada por el Gaspar de Lemos. La presencia europea en la zona comenzó poco después. En 1519 cuando Fernando de Magallanes atracó sus buques en la bahía, contrabandistas franceses ya la utilizaban como un puesto para el contrabando de palo brasil. Cuando el oficial naval francés Nicolas Durand de Villegaignon llegó en 1555 con una flota de dos buques y 600 soldados y colonos, fundó el primer asentamiento europeo permanente en la zona. La colonia fue denominada Francia Antártica y sus colonos consistían principalmente de hugonotes franceses que escapaban de la represión en Francia y calvinistas suizos. Sin embargo, la Francia Antártica no duraría mucho más de 10 años, debido a que el 15 de marzo de 1560 sería disuelta tras la caída del Fuerte Coligny en la Isla de Sergipe producto de la invasión portuguesa comandada por Mem de Sá, la cual a su vez causó la expulsión de todos los franceses en la zona.

Finalmente, la ciudad de São Sebastião do Rio de Janeiro (nombre que se le otorgó en homenaje al rey Sebastián I de Portugal) sería fundada el 1 de marzo de 1565 por Estácio de Sá, sobrino del gobernador general de Brasil (Mem de Sá).

A fines del , Río era un lugar estratégico en el Atlántico para el tránsito de buques entre Brasil, las colonias de África y Europa. Se construyeron fortalezas y se formó una alianza con las tribus nativas cercanas para la defensa de la ciudad. La caña de azúcar fue la primera industria en la zona. En primer lugar se utilizaban nativos, pero más tarde los esclavos de África fueron utilizados para estos trabajos manuales.

Hasta comienzos en el , la ciudad se vio amenazada o invadida por piratas y bucaneros franceses, como Jean-François Duclerc y René Duguay-Trouin. Después de 1720, cuando los portugueses encontraron oro y diamantes en la vecina capitanía de Minas Gerais, Río de Janeiro pasó a ser mucho más útil que Salvador de Bahía como puerto para exportar la riqueza, ya que esta estaba mucho más al norte.

Durante casi todo el , la ciudad tuvo un desarrollo lento. Con cerca de 30 000 habitantes en la segunda mitad del , Río de Janeiro se convirtió en la ciudad más populosa de Brasil, e iba a tener una importancia fundamental para el dominio colonial. Esta importancia se hizo aún mayor con la exploración de yacimientos de oro en Minas Gerais, en el : la proximidad llevó a la consolidación de la ciudad y centro económico y el puerto.

En 1763, la administración colonial portuguesa en América se trasladó a Río. La ciudad continuó siendo principalmente la capital colonial hasta 1808, cuando la familia real portuguesa y la mayoría de los asociados nobles de Lisboa, que huían de la invasión napoleónica de Portugal, se trasladaron a Río de Janeiro. La capital del reino de Portugal fue trasladada a la ciudad, que, por lo tanto, se convirtió en la única capital europea fuera de Europa.

La llegada de la corte portuguesa marcó profundamente la ciudad, debilitada por las guerras napoleónicas. Después de la apertura de los puertos, se convirtió en un centro comercial importante. En las primeras décadas, ha planteado diversas instituciones educativas, tales como la Academia Militar, la Escuela Real de Ciencias, Artes y Oficios y la Academia Imperial de Bellas Artes y la Biblioteca Nacional - con la colección más grande de América Latina - y el Jardín Botánico. El primer periódico impreso en Brasil, la Gazeta do Rio de Janeiro, se puso en circulación durante este período. Fue la única ciudad del mundo convertida en imperio europeo fuera de Europa.

Período imperial

Cuando el príncipe Pedro I proclamó la independencia de Brasil en 1822, decidió mantener a Río de Janeiro como capital de su nuevo imperio. Entre 1808 y 1822 fue la capital de facto de Portugal.

Tras la independencia, la ciudad se convirtió en la capital del Imperio del Brasil. La provincia de Río de Janeiro se enriqueció con los lucrativos cultivos de caña de azúcar en el municipio Campos dos Goytacazes y de café en el Valle do Paraíba. Para separar la capital de la provincia del Imperio, la ciudad se convirtió en 1834 en el Municipio Neutro, pasando Niterói a ser la capital provincial.

La ciudad era el centro económico y político del país, concentrando la vida política en el Imperio. Fue el escenario principal los movimientos abolicionistas y republicanos en la segunda mitad del . Durante el periodo conocido como República Velha, con la decadencia de sus áreas de cultivo de café, el Estado perdió poder político, siendo desplazada por São Paulo y Minas Gerais.

Período republicano

Con la proclamación de la república en las últimas décadas del , la ciudad enfrentó graves problemas sociales debido a su rápido y desordenado crecimiento. Con el declive de la esclavitud, la ciudad había comenzado a recibir grandes cantidades de inmigrantes europeos y los antiguos esclavos, atraídos por las oportunidades que se abrían allí para el trabajo asalariado. En efecto, entre 1872 y 1890 su población se duplicó, pasando de 274.000 a 522.000 habitantes.

En esta época se dio la apertura del Teatro Municipal y la avenida Rio Branco, con edificios inspirados por elementos de la belle époque de París y la inauguración en 1908, el teleférico al Pan de Azúcar a las Montañas, un hito de la ingeniería brasileña, que celebraba 100 años de la apertura de los puertos.

La ocupación actual de la Zona Sur se llevó a cabo con la apertura del túnel del Antiguo: ello permitió conectar Botafogo y Copacabana. A su vez, el Copacabana Palace Hotel se inauguró en 1923 y, en 1931, el Cristo Redentor uno de los símbolos de la ciudad y del país.

En los años 70, se produjeron políticas de renovación urbana que mejoraban las infraestructuras mientras eliminaban parte del acervo arquitectónico existente de Río. Esas intervenciones están asociadas a la idea de progreso que perduró desde mediados del hasta los años 80 basándose en la idea de que el progreso se alcanzaría a través de la destrucción de lo antiguo y de la construcción de lo nuevo. Así, el cerro Santo Antonio, en el Centro Histórico, una zona pobre de la ciudad, fue eliminada en los años cincuenta, dando paso a una explanada que durante el régimen dictatorial sería ocupada por edificios de nueva construcción. Algunos ejemplos de nuevas construcciones que sustituyeron a las demolidas son La Catedral Metropolitana (1964) y los edificios de Petrobras (1968) y del Banco Nacional de Habitación (1968). Las transformaciones del Centro continuaron a lo largo de los años 70 bajo la presión de la especulación inmobiliaria surgida durante la construcción del metro.

Dictadura militar en Brasil

Entre 1964 y 1985 se instauró una dictadura militar en Brasil. En los años 70, se llevaron a cabo políticas de renovación urbana que mejoraban las infraestructuras mientras eliminaban parte del acervo arquitectónico existente de Río. Esas intervenciones están asociadas a la idea de progreso que perduró desde mediados del hasta los años 80 basándose en la idea de que el progreso se alcanzaría a través de la destrucción de lo antiguo y de la construcción de lo nuevo. Así, el cerro Santo Antonio, en el Centro Histórico, una zona pobre de la ciudad, fue eliminada en los años cincuenta, dando paso a una explanada que durante el régimen dictatorial sería ocupada por edificios de nueva construcción. Algunos ejemplos de nuevas construcciones que sustituyeron a las demolidas son La Catedral Metropolitana (1964) y los edificios de Petrobras (1968) y del Banco Nacional de H…

Texto obtenido de Wikipedia - Río de Janeiro bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 17 abril 2023

¿Busca lugares relacionados con Río de Janeiro?

  • Mostrar mapa
  • viernes
    27°C23°C
    17km/h
    sábado
    31°C22°C
    10km/h
    domingo
    33°C24°C
    10km/h
    lunes
    28°C24°C
    13km/h
    El tiempo Río de Janeiro