Parque nacional del Banco de Arguin

Sede do Parque Nacional do Banco de Arguin

Sede do Parque Nacional do Banco de Arguin

El parque nacional del banco de Arguin es un parque nacional de Mauritania desde el 24 de junio de 1976 y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1989 situado en la costa atlántica, en la homónima bahía de Arguin, entre las ciudades de Nuakchot y Nuadibú. Tiene una extensión aproximada de 65 kilómetros de costa por 30 kilómetros de anchura.

Se trata de una zona terrestre, parcialmente pantanosa y otra marítima de 11 900 km², ubicada entre el cabo Blanco y el cabo Timiris, ampliada en 1986. La titularidad del territorio es mayoritariamente del estado mauritano bajo supervisión de la Unesco.

La zona terrestre se caracteriza por ser una planicie de transición desde el desierto del Sáhara hasta el Atlántico que recibe del océano bancos de niebla que aportan una suavización climática notable en la línea costera. La temperatura no alcanza durante el verano más de 30 grados centígrados y la pluviometría es escasa, de unos 40 mm de agua por metro cuadrado y año. La fauna la constituyen cormoranes entre las aves, gacelas y hienas entre los mamíferos y una gran variedad de insectos propios de las zonas desérticas. Existen varios enclaves arqueológicos del Neolítico localizados.

La zona marítima forma parte de la plataforma continental mauritana con un declive muy suave que apenas alcanza como máximo los cinco metros de profundidad. En ella se enclavan un total de quince islas con una variada fauna de aves marinas. De entre las especies de fauna más relevantes destacan cuatro distintas de tortugas marinas así como una gran variedad de peces asociados al banco canario-sahariano de pesca que permite a la tribu del lugar, los imraguen, mantener su modo de vida tradicional en la que destaca la pesca con ayuda de los delfines.

Destacan los restos arqueológicos, muy en particular los enormes concheros algunos de varios kilómetros de longitud y decenas de metros de altura.

El nivel de protección es máximo y la entrada al parque está restringida, salvo para los poco más de 120 habitantes originarios y para el tránsito de caravanas.

Creación

El Parque Nacional del Banc d'Arguin (PNBA) fue fundado en 1976 por decisión del presidente de la joven República Islámica de Mauritania, Mokhtar Ould Daddah y a petición del naturalista francés Théodore Monod. El objetivo era proteger el riquísimo patrimonio material e inmaterial. De hecho, el PNBA es una zona de cría para un gran número de aves migratorias europeas y para aves endémicas como la espátula blanca. Por otro lado, los Imraguens viven en el parque nacional. Esta población, asentada desde hace varios siglos, vive en armonía con su entorno, sobre todo en lo que respecta a las técnicas de pesca: este pueblo de pescadores es conocido por su recogida razonada de mulet con redes de hombro, con los delfines como compañeros de pesca.

Sin embargo, tanto el patrimonio material como el inmaterial están amenazados por la sobrepesca generalizada de los océanos: el recurso de la parte marítima del Parque, prohibida a las embarcaciones a motor, está amenazado por las actividades pesqueras que se desarrollan fuera de sus fronteras, pero también dentro, como atestiguan las numerosas interceptaciones de embarcaciones a motor utilizadas para pescar rayas y tiburones en este santuario. En 2008, estas actividades representaron el 15 % de las exportaciones de Mauritania, pero sólo el 5 % de su PIB, debido principalmente a la debilidad de su capacidad de evaluación de existencias y a la insuficiencia de sus infraestructuras de desembarco y transformación. Es en parte en este contexto donde actúa la institución PNBA, que trabaja tanto en medidas de protección como de sensibilización. El Estado mauritano paga cada año un millón de euros a la administración del parque por su contribución a la regeneración de los recursos pesqueros, lo que convierte al país en el primer ejemplo de África Occidental de pago por valor del ecosistema.

Historia

Aunque hay muchas islas en esta costa, Arguin es la única con agua dulce, en un sumidero abierto en la meseta rocosa.

Desde finales de la prehistoria, el hombre se asentó en la isla, donde se han encontrado vestigios del Neolítico. Los portugueses crearon allí un asentamiento en el , mitad fortaleza, mitad fábrica. Fueron expulsados en 1633 por los holandeses de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, que a su vez fueron expulsados por los franceses de Ducasse en 1678. En 1685, Federico Guillermo I de Brandeburgo, conquistó el lugar, queriendo a su vez crear un pequeño dominio colonial para él, con un poderoso castillo en Ghana y la mediocre plaza de Arguin. Pero sus sucesores cedieron estos puestos comerciales a los holandeses en 1717.

Como el comercio de la goma arábiga era muy importante para la industria europea, Francia se estableció en Arguin por la fuerza, tras las campañas de 1721, 1723 y 1724. Pero en 1728 se abandonó definitivamente. Mantener una guarnición en Arguin era demasiado caro, y el comercio del chicle se trasladó más al sur.

En 1816, la fragata Medusa, que utilizaba mapas de 1753 cuyos errores podían alcanzar los cien kilómetros, encalló en cuatro o cinco metros de agua, a cincuenta kilómetros de la costa y, para colmo, con la marea alta. Ciento cuarenta y seis hombres (y una mujer) se refugiaron en una balsa que flotaba entre dos aguas, en la que no había ni comida ni agua dulce. Théodore Géricault inmortalizó este célebre acontecimiento en su cuadro La balsa de la Medusa (1819), una ilustración del Romanticismo de la balsa en la que los náufragos se matan y devoran unos a otros: trece días después del naufragio, el bergantín L'Argus sólo encontró quince supervivientes, cinco de los cuales murieron pocas horas después.

La pesca en torno al Banc d'Arguin (Mauritania) no se detuvo. Algunos barcos vienen de Europa para pescar en la costa, como el Notre-Dame de Rocamadour, el último langostero conservado con una pecera del tipo Mauritania.

La ribera del Arguin es el territorio vital de los Imraguens, una etnia histórica de pescadores.

Geología

El perfil deposicional del Banc d'Arguin septentrional describe una plataforma plana, en la que se desarrollaron extensos depósitos carbonatados en gran parte en profundidades de agua a unos 10 metros bajo el nivel del mar. Vastas zonas del Banco de Arguin están cubiertas por sedimentos mixtos carbonatados-siliciclásticos dominados por percebes y restos de moluscos

Texto obtenido de Wikipedia - Parque nacional del Banco de Arguin bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 18 abril 2023

Lugares Parque nacional del Banco de Arguin

Fotos provistas por Flickr bajo el copyright de sus propietarios

¿Busca lugares relacionados con Parque nacional del Banco de Arguin?

Éstos son otros destinos para encontrar lugares relacionados con Parque nacional del Banco de Arguin:

  • Mostrar mapa
  • sábado
    18°C17°C
    39km/h
    domingo
    19°C17°C
    47km/h
    lunes
    20°C18°C
    48km/h
    martes
    20°C19°C
    46km/h
    El tiempo Parque nacional del Banco de Arguin