Escalante

dsc04934

dsc04934

Campamento Escalante (denominado simplemente como Escalante) era una localidad argentina ubicada en el Departamento Escalante, provincia del Chubut. Nació como estación y apeadero del Ferrocarril de Comodoro Rivadavia. No hay datos de población, hacia el censo de 2001.

Toponimia

El nombre de la localidad fue dado en honor al Dr. Wenceslao Escalante, quien vivió entre los años 1852 y 1912. Fue un profesor de Filosofía del Derecho, fue también un importante político argentino que se desempeñó como ministro del Interior y de Hacienda, Agricultura y Obras Públicas de la Argentina durante la segunda mitad del siglo XIX. En cuanto a la denominación campamento es una forma de aludir a estas localizaciones urbanas en virtud de un análisis comparativo, dado que fueron administradas desde una unidad central próxima o distante al emplazamiento urbano original.

Geografía y producción

La localidad está ubicada en un sector cuya economía estaba centrada en la agricultura, principalmente en las quintas situadas en la zona de cañadones y mallines. La producción de estas explotaciones era enviada a la ciudad de Comodoro Rivadavia. En sus cercanías existió un "boliche", cascos de estancias, chacras e instalaciones vinculadas con el ferrocarril, como así también dos estaciones: Escalante y Campamento Escalante, esta última construida por Yacimientos Petrolíferos Fiscales, debido a un yacimiento en la zona. Además, la zona fue explotada por Petrominera Chubut, propiedad del gobierno porvincial. El área está ubicada a 395 metros sobre el nivel del mar.

Historia

El poblamiento de la zona de Escalante comenzó en 1902 con el decreto de Julio Roca que otorgaba sesenta leguas a familias boers que escapaban de Sudáfrica luego de perder la guerra Anglo-Bóer. Por este motivo, se instalaron 32 pobladores inicialmente. Con el paso de los años la colonia Escalante ocupó 100 leguas y contó con 1.200 pobladores sudafricanos. El principal beneficio fue su presencia levantó obras de ingeniería como casas, puentes y caminos. La prosperidad económica que la zona vivió trajo 4.000 vacunos, 4.000 yeguarizos y 150.000 ovejas.

Sin embargo, el principal impulso vino durante la década de 1930 con la explotación petrolera que se terminó de radicar en la zona en 1931. Esta instralación atrajo familias norteñas especialmente de Catamarca y La Rioja. Ya que, el principal motivo del establecimiento del poblado fue mantener concentraciones obreras cercanas a las fuentes de explotación de la empresa. La empresa estatal fue reemplazando aquellas antiguas y voladizas carpas de lona improvisadas al borde de la boca de pozo y llevó a los campamentos a transformarse en verdaderos pueblos.

La localidad estaba ubicada en un sector cuya economía estaba centrada en la agricultura, principalmente en las quintas situadas en la zona de cañadones y mallines. La misma dependía de vertientes para el riego de legumbres que se destinaba al consumo en Comodoro.

Mantenía estrecha relación con los demás campamentos de YPF y otras empresas privadas, con encuentros de Intercampamentos que ofrecían espectáculos deportivos y culturales. El ambiente según sus propios habitantes fue de índole paradisíaco con una empresa que proveía todo; lo que hacía al ámbito tan familiar. Así tuvo gran vinculación con Cañadón Perdido, Manantiales Behr, Pampa del Castillo, Campamento El Tordillo y El Trébol, los principales de la empresa.La importancia de los clubes deportivos en los campamentos petroleros era canalizar las expectativas de participación del personal de la empresa. Estos al estar impedidos de participar de las decisiones políticas que estaban en manos de la empresa, debían canalizarse en alguna otra dirección. Entre 1915 y 1946 se crearon más de 20 clubes en distintos campamentos. Asimismo, los clubes no sólo concentraban la atención deportiva, sino que también eran ámbito propicio para el desarrollo de bailes en sus instalaciones y reuniones sociales.

Desde los primeros tiempos de los campamentos el cine estuvo presente. En espacios como los clubes, galpones, comedores o salones sociales YPF desarrollaba intensas jornadas de proyección fílmica. Su auge se daría desde la década de 1940. Los campamentos eran visitados por camiones que tenían en la caja bastidores recubiertos de arpillera, con afiches pegados y grandes caracteres pintados a la tiza, convocando a los vecinos al estilo de viejos buhoneros. Todos los cines poseían separaciones gregarias. Al pullman iban los jerárquicos y a la platea los subordinados. Las proyecciones tenían contenido ideológico nacionalista favorable al periodo peronista, sin matices del conflicto social en su gran mayoría.

El Campamento era visitado por el carnicero o el verdulero, ambos de YPF, dos veces por semana. Cada habitante compraba lo que deseaba. Además había vendedores particulares como pescadores: vendedores de masas dulces, como rosquitas, tortas y las traía en su canastita y hasta se daban cita aquí comerciantes con mercaderías variadas como heladerías que llegaban desde Comodoro, todos los días.

A partir de la segunda mitad del siglo XX el poblado decayó rápidamente a causa de la merma del ferrocarril frente a los automóviles. Aún para 1951 su población era contada entre las pocas localidades que la línea Comodoro Rivadavia a Colonia Sarmiento recorría. Para 1957 las únicas poblaciones considerables del ramal se concentran en torno a Comodoro y Sarmiento; estando todas las demás poblaciones como esta consideradas de poca relevancia o ya despobladas.

Según informaciones aportadas por un censo de trabajadores de los yacimientos estatales de Comodoro Rivadavia, en 1962, la composición de la mano de obra mostraba un aumento relativo del número de nacionales, que había crecido hasta constituir el 21,3% de la población.

El declive devino cuando entre 1960 y 1970, YPF decide que levantaría un gran número de campamentos - localidades, entre los que se incluyó a Escalante. Fueron movilizadas las familias desde el interior de los cañadones hacia el ámbito costero de zona norte de Comodoro Rivadavia. También se trasladaron las chapas de las casas para la construcción de las nuevas, dejando el paisaje más despoblado.

El golpe de gracia que terminó de despoblar esta localidad, así como muchas de la zona, fue la clausura definitiva del ferrocarril en 1979. Su difícil acceso, por rutas de tierra secundarias, evitó todo intento de salvarla. Hoy el factor que determinó su muerte, sumado y al cuidado de sus actuales propietarios, favoreció que las instalaciones del ferrocarril no fueran depredadas; siendo su conservación entre las mejores.

Población

A pesar de que la zona se hallaba casi deshabitada con el fin del ferrocarril y el desarme del pueblo campamento, aun mantenía para el censo de 2001 población rural dispersa. En 2008 se advirtió que lo que permanecía de población estaba en proceso casi seguro de desaparecer. La información surgió como resultado del análisis y comparación de los datos estadísticos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos basados a los Censos 1991 y 2001. De dicho análisis se revela la pérdida continua de habitantes en las poblaciones de Chubut: Lago Epuyén, Facundo, Lago Blanco, Diadema Argentina , Astra, Yala Laubat, Aldea Epulef, Tecka , Aldea Beleiro, Doctor Ricardo Rojas, Río Pico , Aldea Las Pampas, El Mayoco. En el siguiente censo ya no fue nombrada la localidad, por lo que se habría despoblado casi por completo.

Enlaces externos

Texto obtenido de Wikipedia - Campamento Escalante bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 18 abril 2023

¿Busca lugares relacionados con Escalante?

  • Mostrar mapa
  • viernes
    11°C8°C
    56km/h
    sábado
    12°C5°C
    77km/h
    domingo
    13°C9°C
    62km/h
    lunes
    16°C11°C
    43km/h
    El tiempo Escalante