Vilanova i la Geltrú

Villanueva y Geltrú (oficialmente en catalán Vilanova i la Geltrú) es una ciudad y municipio de la provincia de Barcelona (Cataluña), España, capital de la comarca del Garraf. Se sitúa a tanto de Barcelona como de Tarragona y limita con Cubellas, Castellet y Gornal, Canyellas y San Pedro de Ribas.

Geografía

Playas

Villanueva y Geltrú cuenta con 5 playas (4 con bandera azul) que suman 3,83 kilómetros de arena, siendo la longitud media de cada una de 766,00 metros.

Playa El Far / Sant Cristófol

Longitud: 640 metros. La Platja del Far le debe su nombre a un faro situado al lado del puerto.

Playa Larga / Ibersol

Longitud: 1530 metros. Playa en forma de ensenada, con pequeños espigones de piedras.

Platja de l'Aiguadolç

Playa nudista / naturista familiar.

Playa Ribes Roges

Longitud: 1250 metros: Playa con acceso a minusválidos.

Playa de San Gervasio

Longitud: 180 metros. Playa protegida con diques de piedras a ambos lados.

Historia

Leyenda sobre la fundación

Cuenta la leyenda que la villa nueva nació porque el señor feudal de la Geltrú promulgó una ley según la cual, cuando una joven se casaba, tenía que pasar su primera noche con él por el derecho de pernada, y muchos geltrunenses se fueron, instalándose cerca del mar, en territorios de Cubellas, fundando la Villa Nueva de Cubellas. Con el tiempo ambas crecieron hasta convertirse en una sola.https://www.guiarepsol.com/es/fichas/monumento/castillo-de-la-geltru-14063/

Edad Media

Villanueva y Geltrú fue fundada, oficialmente, en 1274 cuando el rey Jaime I le concedió la Carta Puebla, y tiene una larga historia que se traduce en numerosos puntos de interés cultural.

Edad Moderna

A mediados del , cuando el rey Carlos III permitió que Villanueva comerciara con América, la ciudad vivió una efervescencia económica muy importante. Un progreso que no se limita a una acumulación de riquezas, sino que reporta una inversión en cultura. Es entonces cuando se fundan las primeras sociedades recreativas, lugares de encuentro y distracción.

Del al

En 1804, Pedro Gumá erigió el primer teatro de Villanueva: la Sala, un espacio de planta cuadrada, con bóvedas, que servía tanto de teatro como de sala de baile.

La época dorada de la ciudad fue durante el Romanticismo, periodo que se refleja magníficamente en edificios como el Museo Víctor Balaguer, construido por el que fue el último ministro de Ultramar español. Encontramos palacetes y mansiones de interés como la Casa Renard, Foment Vilanoví, Casa Cabanyes, Casa Samà, Xalet del Nin y Can Pahissa. Asimismo, destacan también sus ermitas e iglesias como las de San Cristóbal, San Gervasio y Santa María de la Geltrú. En esta última se encuentra un retablo de madera policromada del .

Símbolos

Escudo

El escudo de armas de Vilanova y Geltrú se define según la terminología precisa de la heráldica como:

Fue aprobado el 6 de septiembre del 1994 y publicado en el DOGC con el número 1949 el 19 del mismo mes.

El escudo de la villa presenta tradicionalmente el castillo de Geltrú (del) y las armas reales de Aragón, en recuerdo de la jurisdicción de la Corona sobre la localidad. La carta municipal fue concedida por Jaime I en 1274, y Vilanova se convirtió en una "calle de Barcelona" (una villa con los mismos derechos que la capital) por privilegio otorgado por Alfonso IV en 1418.

Bandera

La bandera de Villanueva y Geltrú es apaisada de proporciones dos de alto por tres de largo, bicolor horizontal, la parte superior azul oscuro con un castillo amarillo en el centro, de altura 8/18 de la del paño; la parte inferior amarilla con cuatro palos rojos.

Se publicó en el DOGC el 29 de marzo de 1999.

Servicios

Seguridad ciudadana

En la actualidad la plantilla de la Policía Local de Villanueva y Geltrú está formada por 91 personas.

Transporte

Completan las comunicaciones la autopista C-32, conocida también como Autopista Pau Casals; la autopista del Garraf, que une el aeropuerto de Barcelona - El Prat; la autovía C-15, conocida también como el Eje Diagonal, que une la ciudad de Manresa, y la autopista del Mediterráneo con el mar Mediterráneo. La estación de ferrocarril de Villanueva y Geltrú, construida entre 1882 y 1884 por el maestro de obras y director de caminos Jeroni Granell i Mundet, dispone de conexión ferroviaria que une a la imperial ciudad romana de Tarragona, en la ciudad de Tortosa, en la ciudad de Reus, y con las tierras de poniente, conecta con la ciudad de Lérida. En la estación de Villanueva y Geltrú hay también un servicio de cercanías de Barcelona, la R2 Sur (Barcelona Estación de Francia - Sant Vicenç de Calders), operada por Renfe Operadora.

  • L1049 Cubellas Centro - Restaurant Foix → Estación de Autobuses De Villanueva y Geltrú
  • L1050 Villanueva y Geltrú - Vendrell
  • L1526 Estación de Autobuses De Villanueva y Geltrú → Plaza de La Badalota
  • L1655 Estación de Autobuses De Tarragona → Estación de Autobuses De Villanueva y Geltrú
  • L1741 Estación de Autobuses De Villanueva y Geltrú → Bellvitge – Duran i Reinals
  • e15.1 Exprés.cat Barcelona - Villanueva y Geltrú
  • e15.2 Exprés.cat Villanueva y Geltrú - Barcelona
  • N30 Villanueva y Geltrú - Villafranca del Panadés
TaxiRadio Taxi Vilanova, es una asociación integrada por todos los taxis de la ciudad de Vilanova i la Geltrú para ofrecer un mejor servicio y facilitar la movilidad a los ciudadanos que se encuentren en la ciudad de Vilanova i la Geltrú.

Bicicleta como transporte urbano

Villanueva y Geltrú es una ciudad donde los distancias son cortas, las pendientes son suaves y el clima es excelente todo el año. Moverse en bicicleta es por tanto, una buena alternativa para moverse por la ciudad, más sana y más sostenible. Después de los trabajos para crear las nuevas conexiones entre los carriles bici existentes, la ciudad dispone de dos anillas que conectan el lado mar y el lado montaña de la ciudad. Villanueva y Geltrú dispone de más de 14 km de red de carril bici y toda la zona de pacificación del tráfico para moverse en bicicleta.

Cultura

Fiestas

Villanueva y Geltrú tiene sus propias celebraciones. Una de las primeras que se celebran al empezar el año es San Antonio, que se celebra el 17 de enero con la fiesta especial de "Els tres tombs". Esta celebración consiste en que se den tres vueltas con caballos, carros y otros animales de tiro por el interior de la ciudad. Antiguamente se daban esas vueltas alrededor de una hoguera hecha con ramas verdes. Una vez que el cristianismo se hubo implantado en la ciudad, las tres vueltas se hacían alrededor de la iglesia de San Antonio, donde se hace la bendición de los animales. En muchos sitios es una tradición llevar animales domésticos como perros, gatos, y pájaros para que sean bendecidos.

Se continúan las fiestas con el ansiado carnaval para todos los vilanovinos. Estas fiestas comienzan el sábado antes del jueves Lardero, con el baile de mantones, que da inicio a los carnavales. Al jueves siguiente se hace la merengada infantil, que se le llama jueves lardero. En esta fiesta los niños salen a la calle con merengues o mangas pasteleras y entre los que se van encontrando en la calle son "embadurnados" ("empastifats") es decir, embadurnados con merengue. Muchas personas utilizan también huevos y nata montada para manchar a la gente. En diferentes pastelerías hay puntos de encuentro de niños los cuales esperan a los muñecos de merengue que poco después son tirados donde están los niños para que sigan con la fiesta. El final de esta fiesta se hace en la Plaça de la Vila (plaza donde se hacen muchos de los eventos), donde les son retirados cualquier bote de nata o huevos para dar fin a este día, en el cual son rociados con merengues y luego agua. Al día siguiente es el día de "La Llegada" ("l'Arrivo") que es cuando S.M. el Rey Carnestoltes llega a la ciudad, donde se hace un gran desfile de carrozas y gente disfrazada con diferentes temáticas o críticas. El recorrido de estas carrozas acaba en la Plaça de la Vila donde da comienzo al sermón de S.M. el Rey Carnestoltes.

El sábado por la tarde es el turno de los niños, ya que llega "El Caramel" (el rey del carnaval infantil), y por el paseo por las calles de la ciudad del Moixó Foguer (personaje totalmente cubierto de plumas que aparece y desaparece en el interior de una gran caja). Al llegar la noche es el momento de la "noche de máscaras". "El Caramelo" es recibido por miles de niños disfrazados en la "Plaça del mercat". Sin embargo, el acto más importante de este carnaval son "Las Comparsas" ("Les Comparses"), en las que, detrás de cada bandera de cada asociación, desfilan parejas de chicos y chicas (más de 50 por bandera). Los chicos van con americana y barretina, dependiendo de la asociación. Las chicas siempre van con mantón de Manila, claveles y falda. Todos los chicos llevan una bolsa llena de caramelos y realizan, con las otras banderas que se encuentran por la calle, la batalla de los caramelos. En la plaza de la villa se concentran todas las banderas (por antigüedad) y se realiza la batalla final, mientras bailan al ritmo de El Turuta.

El lunes, el carnaval infantil o Vidalet, y los Coros de Carnavales, y el martes es el turno de las comparsas del Vidalot. Y para terminar, el miércoles de ceniza se hace el entierro de la sardina, último de los actos del carnaval después de 12 días de fiesta. En este acto pasean a S.M. el Rey Carnal muerto con sus concubinas que le lloran durante todo el trayecto. Al final el ataúd es quemado en el medio de la Plaça de la Vila.

El 5 de agosto se celebra la Fiesta Mayor en honor a la Verge de las Neus, patrona de la ciudad…

Texto obtenido de Wikipedia - Villanueva y Geltrú bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 17 abril 2023

¿Busca lugares relacionados con Vilanova i la Geltrú?

  • Mostrar mapa
  • sábado
    17°C14°C
    30km/h
    domingo
    17°C14°C
    15km/h
    lunes
    15°C13°C
    17km/h
    martes
    16°C13°C
    10km/h
    El tiempo Vilanova i la Geltrú