Español

Tupiza

Tupiza  Febrero 05, Tupiza
TERMINAL DE TUPIZA CON EL ROJO AMARILLO Y VERDE, Tupiza
Chacra - Tupiza, Tupiza
BIENVENIDOS., Tupiza
, Tupiza
rio Tupiza, Tupiza
TUPIZA, Tupiza
Tupiza, Tupiza
Tupiza, Tupiza
Tupiza - Hotel Mitru  ©gs, Tupiza
Ruhrzilla - ulk, Tupiza
El Castillo, Tupiza
Tupiza - Callejon, Tupiza
Tupiza vegetable market, Tupiza
tupiza, 뚜삐사, Tupiza
CHAJRAHUASI, Tupiza
Cielo Tupiceño, Tupiza
Tupiza Panoramico, Tupiza
ESTACION FERROVIARIA., Tupiza
Tupiza church by night, Tupiza
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

Tupiza es una ciudad y municipio de Bolivia, situado al sureste del país. Es la capital de la provincia de Sud Chichas. Su población es de 43.100 personas (2009). El gentilicio local es tupiceño.

Geografía Física

Localización y territorio

Se localiza en las coordenadas , a una altitud de 2.850 msnm.

La ciudad está enclavada en el angosto valle agrícola del río Tupiza.

La jurisdicción territorial del municipio abarca una superficie de 6.503 km². Limita al norte con la provincia de Nor Chichas, al oeste con la provincia de Sud Lípez, al este con los departamentos de Tarija y Chuquisaca y al sur con la provincia de Modesto Omiste y la República Argentina.

Clima

Tiene una temperatura más cálida que el resto del departamento, por ser un valle. La temperatura media es de unos 25 grados, siendo caluroso en verano y frío en invierno.

Localidades limítrofes

En la siguiente tabla aparecen las localidades que limitan con la AMT, en la secuencia geográfica en la que están situados:

División administrativa

El municipio de Tupiza se divide en un total de 7 distritos y 22 comarcas.

La ciudad propiamente dicha se divide en 5 villas, 7 barrios, 1 urbanización y 3 distritos.

Historia

La ciudad se encuentra en el territorio ancestral de los Chichas. Se cree que la ciudad habría sido fundada entre fines de 1535 y enero de 1536, como base de aprovisionamiento para la expedición de Diego de Almagro a Chile. No se sabe si la población fue creada por el propio Almagro o por su adelantado Juan de Saavedra, jefe de una partida exploratoria. De ser cierta esta creencia, Tupiza sería junto con Paria (Oruro) (fundada en las mismas circunstancias) la ciudad española más antigua de Bolivia, y la segunda más antigua no fundada por los españoles.

Esto se refrendaría en la existencia de registros notariales que nombran a españoles como vecinos de Tupiza ya en 1539, el mismo año de la fundación de Chuquisaca.

Otra versión asegura que la ciudad fue fundada el 4 de junio de 1574 por Luis de Fuentes y Vargas, quien se encaminaba por el valle a establecer la ciudad de Tarija.

La actual región de Sud Chichas y el este de Sud Lipez pertenecían a Argentina hasta la independencia de la República de Bolívar en la que dichos territorios pasaron a ser bolivares (actualmente bolivianos). Desde entonces hasta la Guerra del Pacífico, Argentina reclamaba esos territorios, hasta casi llegar a una guerra.

El 7 de noviembre de 1810, a 25 km al sur de la ciudad, se libró la batalla de Suipacha, en la cual participaron los ejércitos patriotas remitidos por la Primera Junta de Buenos Aires, bajo el mando del caudillo Chicheño Coronel Pedro Arraya, Juan José Castelli, Díaz Vélez y Balcarce, "en territorio de Los Chichas se consiguió el Primer Triunfo de las armas patriotas por la independencia del Alto Perú, hoy Bolivia, gracias a la participación de argentinos, cinteños, tarijeños y sobre todo de la apocalíptica participación de los Centauros Chicheños. En mérito a esta gloriosa batalla. La Junta de Buenos Aires dispuso que los combatientes llevaran un distintivo con la inscripción: "LA PATRIA A LOS VENCEDORES DE TUPIZA".

El 25 de noviembre de 1895 el presidente Mariano Baptista decretó que Tupiza fuera oficialmente reconocida como ciudad, convirtiéndose en capital de la Provincia de Sud-Chichas.

En 1908 los célebres bandoleros estadounidenses Butch Cassidy y Sundance Kid, realizaron sus últimos atracos en Tupiza. Luego de estas acciones ambos fueron acorralados por un pequeño pelotón del Ejército de Bolivia en el cercano pueblo minero de San Vicente. Tras un tiroteo, en que los bandidos resultaron heridos, Cassidy habría rematado a su compañero para luego suicidarse.

Economía

Tupiza ha sido, tradicionalmente, un importante centro agricola, ferroviario y de comercio, con importantes distritos mineros en sus cercanias, destacándose en esta actividad las minas de Choroma (plata), Chillcobija y Oploca (antimonio), San Vicente (plomo-plata-zinc), Morados (plomo-zinc), y muchas otras minas ricas en cobre, wolfram, estaño, oro, etc.

El valle de Tupiza es fertil, es importante la producción de maiz, frutas, y hortalizas. Además de la cria de ganado caprino y la producción de leche y queso.

Universidades

Universidad Tomas Frías

Universidad San Francisco de Asis

Periódico

Sureño

Turismo

El principal atractivo turístico de la ciuidad de Tupiza es la "Fiesta de Reyes" que se realiza el 6 de enero en el barrio de Remedios.

También es importante el flujo turístico de gente extranjera atraída por la belleza de sus paisajes, sus cerros colorados, su música y comida.

Varios operadores locales de turismo ofrecen excursiones a la supuesta tumba de Butch Cassidy y Sundance Kid, en el cercano pueblo de San Vicente. Otras atracciones locales son los petroglifos, desfiladeros y curiosas formaciones rocosas (geoformas) de las montañas cercanas, como las que se encuentran en Valle de los Machos, el sillar, la torre y otros.

Enlaces externos

Texto obtenido de Wikipedia - Tupiza bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 30 de Diciembre de 2013
Alojamientos recomendados
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês