Español

San Andrés Cholula

Great Pyramid Of Cholula, San Andrés Cholula
Universidad de las Americas, San Andrés Cholula
Alberca del INAOE, San Andrés Cholula
PUEBLA DESDE JV III, San Andrés Cholula
Torres JV, San Andrés Cholula
Cafeteria TEC de Monterrey campus puebla, San Andrés Cholula
Volcan Cuexcomate, San Andrés Cholula
Universidad Popular Autónoma de Puebla, San Andrés Cholula
Puebla (Catedral), San Andrés Cholula
, San Andrés Cholula
, San Andrés Cholula
San Andres Cholula, Puebla. Mexico, San Andrés Cholula
ZOCALO SAN ANDRES, San Andrés Cholula
Centro de San Andrés Cholula, Puebla., San Andrés Cholula
La Parroquia, San Andrés Cholula
Estatua en jardin y al fondo el Popocateptl, San Andrés Cholula
La Parroquia: fragmento, San Andrés Cholula
INTERIOR PARROQUIA SAN ANDRES CHOLULA, San Andrés Cholula
San Andres Cholula, San Andrés Cholula
Santa Maria Tonantzintla (2)2008, San Andrés Cholula
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

San Andrés Cholula es un municipio en el estado mexicano de Puebla, localizado en la región centro-occidental del mismo. La cabecera municipal, del mismo nombre que el municipio, está localizada a aproximadamente 8 km. al poniente o al oeste de la capital del estado. San Andrés Cholula colinda al norte con San Pedro Cholula, al sur con Ocoyucan, al poniente con San Gregorio Atzompa y al oriente con Puebla de Zaragoza.

Toponimia

Existen dos versiones acerca de la procedencia del nombre de Cholula. La primera afirma que procede del náhuatl chololli, que significa «fugitivo» o «que huye» y el sufijo -lan que indica un lugar.

La segunda versión afirma que el nombre de Cholula proviene del verbo náhuatl chololoa que significa «correr el agua».

A partir de estas dos versiones se puede decir que el significado de Cholula es «lugar de los que huyeron» o «lugar donde corre el agua».

Por otro lado, el nombre de «San Andrés» fue añadido a la llegada de los españoles en honor al santo patrono designado a la ciudad, San Andrés Apóstol.

Geografía y recursos naturales

San Andrés Cholula, con una extensión de 62 km², se encuentra localizado dentro del Valle de Puebla. Este último, es una planicie, por lo que no existen prácticamente ningún accidente del terreno, a excepción de algunas pequeñas lomas. La altura promedio del municipio es de 2.150 metros sobre el nivel del mar.

A través del municipio corre el río Atoyac, uno de los más importantes del estado. Además, existen otros arroyos pequeños, algunos intermintentes.

Una porción del territorio de San Andrés está cubierta por bosque de encinas. Mientras que el resto posee terrenos dedicados a la agricultura de riego y de temporal. Asimismo, existen algunos pastizales.

Clima

El clima es templado subhúmedo. La temperatura media anual está entre los 18 y los 20° C. El mes más frío es enero, con una temperatura media entre 10 y 16° C. El mes más cálido es mayo, presentando una temperatura media entre 20 y 22° C.

Población

Por su cercanía a la capital del estado, su población ha crecido de forma importante en los últimos años. De acuerdo a los últimos censos realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el número de habitantes pasó de 45.872 en 1995 a 80.118 en 2005.

Al igual que en la mayor parte de México, el grupo étnico principal es el mestizo. Por otro lado, aproximadamente un 2% de la población habla alguna lengua indígena. La religión practicada por la mayoría de la población es el catolicismo, practicado por un abrumador 94% de la población, en menor medida se practica el cristianismo protestante con el 3% y el judaísmo con el 0,04%.

Atractivos Arquitectónicos

Tradiciones

Las Alfombras

Se elaboran con aserrín teñido de varios colores, brillantina, flores y diversas plantas el día 14 de Agosto para recordar la muerte de la Virgen María; y la noche anterior al Viernes Santo para la procesión del viacrucis en los pasillos de las iglesias y en algunas calles del centro.

Altepeilhuitl

Esta actividad es propia de San Pedro Cholula municipio colindante con San Andrés a la cual acuden las imágenes patronales bellamente adornadas con frutas, calabacitas, chiles, mazorcas y pan, es una de las celebraciones más importantes de la región y se ha llevado a cabo en esta ciudad sagrada desde tiempos muy remotos. Se realiza el domingo que antecede al jueves de la Ascensión de Cristo Jesús en la Capilla Real.

Tlahuanca

Esta festividad también es propia de San Pedro Cholula Se lleva a cabo el cuarto Lunes de Cuaresma en la Capilla Real, su nombre se deriva de una fiesta que hace años se realizaba por las calles del centro durante la cual se bebía en exceso (tlahuanqui que significa «borracho»), hoy en día hay una procesión sólo dentro de la Capilla Real, se reparten cruces de madera y el mayordomo ofrece una comida a todos los peregrinos.

Fiesta de Pobres y Labradores

También conocida como festividad de la Santísima, ésta es una actividad que dura aproximadamente un mes entre los meses de mayo y junio. En ellan participan: Comerciantes, Tablajeros, Tahoneros, Labradores, Agricultores y Floricultores. Con la bajada de la Santísima Virgen de los Remedios se acompaña por toda la gente de los barrios hacia la parroquia de San Pedro Cholula (municipio colindante de San Andrés)donde permanece por cerca de 30 días y cada gremio y familia dona una misa en acción de gracias. Al término de estas actividades la Virgen retorna a su santuario.

Juntas auxiliares

El municipio de San Andrés Cholula está compuesto por seis juntas auxiliares. Las localidades que componen dichas juntas son:

  • San Antonio Cacalotepec.
  • San Bernardino Tlaxcalancingo.
  • San Francisco Acatepec.
  • San Luis Tehuiloyocan.
  • Santa María Tonantzintla.
  • San Rafael Comac.

Cada una de las juntas está encabezada por un presidente auxiliar municipal, el cual es elegido por medio de voto popular para un periodo de tres años. Las funciones de la presidencia auxiliar están sujetas a la autoridad municipal.

San Antonio Cacalotepec

La actividad preponderante es la agropecuaria, siendo los principales cultivos el maíz, el frijol y forrajes además se crían aves de corral y puercos. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 5 kilómetros y tiene una población aproximada de 7000 habitantes

San Bernardino Tlaxcalancingo

Origen: Los primeros habitantes de nuestro pueblo fueron guerreros Xochimilcas, que escogieron este lugar del señorio cholulteca por la fertilidad de la tierra y la abundancia de agua.

Glifo y significado: los antepasados prehispánicos escribían pintando. Las líneas y colores expresaban sonidos. Al leerlos, los sabios tlacuilos formaban palabras y oraciones. Algunos glifos, como el de la portada servían para nombrar a los pueblos y ciudades. En este caso es el nombre de nuestra comunidad y se lee de la siguiente manera: La circunferencia de la parte superior representa a una tortilla o pan de maíz que en nahuatl se lee "tlaxcalli". Para reforzar el nombre, vemos una mano sosteniéndola en lo alto justo en el…

Texto obtenido de Wikipedia - San Andrés Cholula bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 31 de Diciembre de 2013
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês