Español

Mecklenburg-Vorpommern

Schweriner Schloss - Immer wieder schön !!!StrelasundquerungOzeaneum StralsundStralsund, St. Marien Kirche Lago MüritzRügenUniversidad de RostockParque nacional de JasmundUsedomParque nacional MüritzBodden Gran JasmunderUniversidad de GreifswaldFC Eintracht SchwerinGreifswalder OieVilmGreifswalder OieRiether WerderPenínsula de MönchgutPoelDistrito de Müritz
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Mecklemburgo-Pomerania Anterior o Mecklemburgo-Antepomerania (en alemán: Mecklenburg-Vorpommern y en bajo alemán: Mekelborg-Vörpommern) es uno de los 16 Estados federados de Alemania. Limita al norte con el mar Báltico, al oeste con el Estado federado de Schleswig-Holstein, al suroeste con el de Baja Sajonia, al sur con el de Brandeburgo y al este con Polonia, más precisamente con el Voivodato de Pomerania Occidental (Województwo zachodniopomorskie). Tiene una baja densidad de población, cerca de 72,7 habitantes por km². Algunas ciudades importantes son Rostock, Schwerin, Stralsund, Greifswald, Neubrandenburg y Wismar.

Historia

A comienzos del siglo XIX, la casi totalidad del territorio que hoy forma este Estado pasó a formar parte de la Confederación del Rin, como consecuencia de las Guerras Napoleónicas. Tras el Congreso de Viena formó parte de la Confederación Germánica. Tras la disolución de los grandes ducados de Mecklemburgo-Schwerin y Mecklemburgo-Strelitz durante la revolución alemana de 1918, todo el territorio pasó a integrarse en la República de Weimar.

Hasta 1990 formó parte de la República Democrática Alemana (RDA), momento tras el cual se unieron los antiguos Estados de Mecklemburgo y Pomerania Occidental en el nuevo Estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental como parte integrante de la República Federal de Alemania.

División administrativa

Distritos

Mecklemburgo-Pomerania Occidental, hasta el 4 de septiembre de 2011, estuvo dividida en doce distritos, llamados Landkreise; a saber:

  1. 20px Bad Doberan
  2. 20px Demmin
  3. 20px Güstrow
  4. 20px Ludwigslust
  5. 20px Mecklemburgo-Strelitz
  6. 20px Müritz

    > 20px Pomerania Anterior Septentrional (Nordvorpommern)

  1. 20px Mecklemburgo Noroccidental (Nordwestmecklenburg)

  2. 20px Pomerania Anterior Oriental (Ostvorpommern)

  3. 20px Parchim

  4. 20px Rügen

  5. 20px Uecker-Randow

    A consecuencia de la reforma administrativa que entró en vigor el 4 de septiembre de 2011, día en que tuvieron lugar las primeras elecciones a las representaciones populares de los recién constituidos Landkreise, el territorio de Mecklemburgo-Pomerania Occidental quedó reorganizado en seis nuevos distritos territoriales:

    • Mecklemburgo Noroccidental (Nordwestmecklenburg): Mecklemburgo Noroccidental + antigua ciudad autónoma de Wismar. Capital: Wismar.
    • Ludwigslust-Parchim: Ludwigslust + Parchim. Capital: Parchim.
    • Schwerin: Bad Doberan + Güstrow. Capital: Güstrow (obsérvese que se llama igual que la ciudad autónoma del mismo nombre, a pesar de que esta última ni forma parte de su territorio ni es su capital).
    • Llanura Lacustre Mecklemburguesa (Mecklenburgische Seenplatte): Demmin (la mayor parte) + Müritz + Mecklemburgo-Strelitz + antigua ciudad autónoma de Nuevo Brandeburgo. Capital: Nuevo Brandeburgo.
    • Pomerania Occidental-Rügen (Vorpommern-Rügen): Pomerania Anterior Septentrional + Rügen + antigua ciudad autónoma de Stralsund. Capital: Stralsund.
    • Pomerania Occidental-Greifswald (Vorpommern-Greifswald): Pomerania Anterior Oriental + Uecker-Randow + Demmin (una pequeña parte) + antigua ciudad autónoma de Greifswald. Capital: Greifswald.

    Ciudades autónomas

    Hasta el 4 de septiembre de 2011, además, existieron en Mecklemburgo-Pomerania Occidental seis ciudades autónomas (kreisfreie Städte), las cuales se caracterizan por no pertenecer a ningún distrito:

    13. 20px Greifswald

    14. 20px Neubrandenburg

    15. 20px Rostock

    16. 20px Schwerin

    17. 20px Stralsund

    18. 20px Wismar

    En virtud de la reforma administrativa que entró en vigor el 4 de septiembre de 2011, las ciudades autónomas de Mecklemburgo-Pomerania Occidental se redujeron de seis a dos, subsistiendo solo las de Schwerin y Rostock, capital y ciudad más poblada, respectivamente, de este Land (Estado federado) alemán.

    Geografía

    Esta región contiene una gran plataforma geológica de lagos conectados entre sí, cerca del mar Báltico. Es por eso que a Mecklemburgo-Pomerania Occidental se le conoce como el "país de los mil lagos", entre los cuales se destaca el lago Müritz, que es el mayor de Alemania.

    El centro turístico más destacado es la isla de Rügen, que es la mayor isla de Alemania.

    Economía

    Es una región de carácter predominantemente rural, y la agricultura sigue teniendo mayor peso que en otros Estados federados.

    Religión

    Iglesia Evangélica en Alemania 17,9 %, Iglesia católica 3,3 %.

    Referencias

    Enlaces externos

    • Portal del Gobierno de Mecklemburgo-Pomerania Occidental (en alemán)
    • Sitio oficial de la Asociación Regional de Turismo de Pomerania Occidental
Texto obtenido de Wikipedia - Mecklemburgo-Pomerania Occidental bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 30 de Diciembre de 2013
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês