Español

Luanda

Aeropuerto Internacional Quatro de FevereiroIlha de LuandaPalácio de FerroLuanda International SchoolFortaleza de São Miguel de LuandaPavilhão da CidadelaAmbassade de France en Angolaluanda airport 2View of Luanda from hotel AlvaladeAerial view of Luanda, right after leaving the AirportArenaIURD Sede GrafanilPRÉDIO SUJO DA MAIANGAMarket placeSimplicidade e insegurançaCassenda, Rua da Sassassa, LuandaClinica GirassolMausauléeAAA New Office Building in LNCC
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

Luanda es la capital y principal ciudad de Angola. Está situada en la costa del océano Atlántico, y es el principal puerto y centro económico del país. También es capital de la provincia homónima.

Fue fundada el 25 de enero de 1576 por el noble y explorador portugués Paulo Dias de Novais, bajo el nombre de São Paulo da Assunção de Loanda (San Pablo de la Asunción de Loanda). Actualmente tiene una población aproximada de 5 millones de habitantes, lo que la convierte en la tercer ciudad más poblada de habla portuguesa en el mundo, sólo por detrás de São Paulo y Río de Janeiro, ambas en Brasil, y la 19.ª aglomeración más poblada del continente.

Las industrias presentes en la ciudad incluyen la transformación de productos agrícolas, la producción de bebidas, textiles, cemento y otros materiales de construcción, plásticos, metalurgia, cigarrillos y zapatos. El aceite extraído en los alrededores se refina en la ciudad, aunque la refinería ha sido repetidamente dañada durante la guerra civil que asoló el país entre 1975 y 2002. Luanda tiene un excelente puerto natural, siendo las principales exportaciones el café, algodón, azúcar, diamantes, hierro y sal.

Los habitantes de Luanda son, en su mayor parte, miembros de los grupos étnicos ovimbundu y bakongo. Hay también una importante minoría de origen europeo, que consiste principalmente en portugueses, y una creciente comunidad china. El idioma oficial y el más hablado es el portugués, y también se hablan varios idiomas del grupo bantú, principalmente kimbundu.

Toponimia

El topónimo Luanda deriva de las lenguas bantúes, más concretamente de lu-ndandu, donde el prefijo lu es una de las formas primitivas del plural y común en los nombres de zonas con litoral deltas de ríos o regiones con forma alargada (ejemplos: Luena, Lucala, Lobito) y, en este caso, se refiere a un banco de arena rodeado por el mar. Ndandu significa valor u objeto de comercio y alude a la explotación de pequeñas conchas recoidas en la isla de Luanda y que constituían la moneda corriente en el antiguo Reino del Congo y en gran parte de la costa occidental africana, conocida como zimbo o njimbo.

Como los pueblos mbundu pronunciaban los topónimos según su forma de hablar en las distintas regiones, eliminaban alguna letra cuando esto no afectaba al significado del vocablo por lo que de Lu-ndandu se pasó a Lu-andu. Posteriormente, en el período colonial portugués, el término pasó a ser femenino al referirse a una isla, dando como resultado Luanda.

Otra de las versiones para el origen del nombre se refiere a que el mismo deriva de "Axiluandas" (hombres del mar), nombre dado por los portugueses a los habitantes de la isla, porque cuando llegaron y les preguntaron que hacían estos respondieron "uwanda", un vocábulo que en kikongo, designaba trabajar con las redes de pesca.

Historia

Dominio portugués

Luanda fue fundada por el explorador portugués Paulo Dias de Novais el 25 de enero de 1575, con el nombre de San Pablo de Luanda (São Paulo da Assumpção de Loanda en portugués), con un centenar de familias de colonos y cuatrociendos soldados. En 1618, los portugueses construyeron la Fortaleza de San Pedro de la Barra (São Pedro da Barra), y posteriormente se construyeron dos más, la de San Miguel (São Miguel) en 1634 y el Fuerte de San Francisco del Penedo (Forte de São Francisco do Penedo) en 1765-1766. De las tres fortalezas, la Fortaleza de San Miguel aún se conserva en buen estado, mientras que las otras dos se conservan en mal estado.

La ciudad ha sido el centro administrativo de Angola desde 1627, excepto entre 1640 y 1648, cuando ésta fue ocupada, con el apoyo de Ana de Sousa, por los Países Bajos que la rebautizaron como Fort Aardenburgh. Entre c. 1550 y 1850 aproximadamente fue un importante centro del comercio de esclavos con Brasil. El comercio de esclavos se realizaba principalmente con Brasil, también bajo dominio portugués, y la mayor parte de los barcos presentes en el puerto de Luanda eran de esta nacionalidad. Este comercio era practicado también por comerciantes y guerreros locales que sacaban partido de esta práctica. Durante este periodo los portugueses nos intentaron una conquista a gran escala del territorio; solo se establecieron algunos asentamientos en la zona interior cercana a Luanda, algunos a lo largo del río Kwanza.

En 1889 se sentaron las bases para un mayor crecimiento de la ciudad cuando el gobernador Brito Capelo inauguró un acueducto que proporcionaría el agua necesaria para la ciudad, que hasta entonces era un bien escaso. Después de esto la ciudad sufrió un gran crecimiento demográfico hasta 1975, e incluso en 1972 se le conoció como la París de África por el crecimiento que había experimentado. Actualmente el acueducto sigue en funcionamiento y lleva agua desde el norte a la ciudad de Luanda.

Antes de estallar la Guerra de la Independencia de Angola en 1975, Luanda era una ciudad moderna con una población mayoritariamente de origen portugués y mixto, concretamente de la etnia bakonga.

Independencia

Después de lograr la independencia de Portugal, y tras la retirada de las tropas coloniales, la población de carácter europeo abandonó la ciudad ante el aumento de la inseguridad ciudadana debido a los enfrentamientos de tipo étnico entre el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) (de ideología comunista y sin ninguna filiación tribal, apoyado por Cuba), el Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA) (con filiación Bakonga y apoyo de Zaire, Estados Unidos y China) y la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) (representante de los omyama del sur y apoyado por Sudáfrica).

Esta emigración forzosa, hizo decaer la infraestructura por falta de mano de obra calificada, así como de personas con estudios superiores, ambas necesarias para el funcionamiento de la ciudad y el mantenimiento de las mismas. Actualmente, compañías constructoras brasileñas y portuguesas (Odebrecht, Soares da Costa) rehabilitan la ciudad y sus infraestructuras a men…

Texto obtenido de Wikipedia - Luanda bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 24 de Septiembre de 2013
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês