Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción - Torre 2

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción - Torre 2

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es un edificio arquitectónico, predominantemente de estilo renacentista castellano, ubicado en la localidad española de Manzanares, en la Provincia de Ciudad Real.

Se trata, en cuanto a dimensiones, del templo más grande de la Diócesis de Ciudad Real. Aunque en un documento del año 1352 se menciona una iglesia con la advocación de Nuestra Señora de Altagracia como finalizada, la parroquia actual no comenzó a construirse, al menos, hasta la segunda mitad del y continuó ampliándose a lo largo de la siguiente centuria. El edificio se ubica de manera estratégica en la Plaza de la Constitución del municipio y, junto a otros edificios municipales emblemáticos, forma un conjunto de gran valor arquitectónico.

La «obra maestra» de la iglesia es, sin duda, su pórtico escultórico, una de las más importantes obras de estereotomía construidas en España, cuya traza se atribuye al cantero vasco Alonso Galdón. La importancia de este conjunto monumental le valió el estatus de Bien de Interés Cultural a todo el edificio, declarado el 8 de octubre de 1991.

Historia

El inicio de las obras de construcción de la iglesia debieron comenzar a finales del o principios del . La primera iglesia parroquial de Manzanares se construyó en la segunda mitad del , en las proximidades del castillo de la villa y con advocación de Santa María la Mayor. No obstante, en la segunda mitad del se dio la necesidad de construir una nueva iglesia parroquial en el centro urbano, debido a que el desarrollo demográfico obligaba a levantar a un edificio de mayor tamaño que pudiera acoger el aumento de la feligresía.

La primera noticia que se tiene acerca la construcción de la nueva iglesia parroquial es en 1495, año en que las obras debían de estar prácticamente en sus inicios. Cinco años más tarde, en 1500, las obras no avanzaban con la rapidez deseada debido a la falta de fondos, pues la obra solo se estaba financiando con los bienes de la iglesia y las limosnas de los vecinos, que resultaban insuficientes. Como era preciso obtener nuevos fondos y todavía no se habían utilizado los bienes del concejo, decidieron que unas eras de su propiedad fueran divididas y vendidas a particulares, utilizando todo lo que se recaudara para el edificio. Así, las obras se aceleraron rápidamente y en 1520 la iglesia ya estaba abierta al culto, fecha en que el sacerdote Martín Sánchez Manzanares trasladó el Santísimo Sacramento de la vieja parroquia a la nueva.

Entre 1534 y 1540 únicamente se construyó la sacristía, que fue muy alabada por los comendadores de la Orden de Calatrava, y ya para esta última fecha la iglesia estaba terminada en sus aspectos fundamentales, a falta de la torre, la tribuna y la capilla postrera. Contaba con una sola nave y en el altar mayor, incorporado en un cajón del retablo, se hallaba el sagrario, en cuyo interior se encontraba un relicario con el Santísimo Sacramento. La pila bautismal estaba debajo de la tribuna vieja, un lugar que no era adecuado de acuerdo con los comendadores, quienes encargaron a los oficiales del concejo que, una vez que la iglesia estuviera totalmente terminada, hicieran comprar una «muy buena pila del tamaño que convenga para el lugar donde se a de poner» con su cerradura, y una red de madera a lo largo de la capilla con su puerta y llave para que siempre estuviera cerrada. También se ordenó hacer un nuevo púlpito, por estar el antiguo muy maltratado, y se arreglaron algunos fuelles del órgano.

Entre 1540 y 1564 ya se habían construido nuevas capillas —como la de San Ildefonso, en el lado del Evangelio, fundada por Quiteria Martínez—, terminado los altares y retablos y se habían realizado obras de mejoras en la sacristía, que incluían, entre otras, la edificación de una nueva tribuna. Sin embargo, el continuo aumento de la población provocó que la iglesia se quedara pequeña, tal y como se recoge en la visita de los comendadores en 1554. Por tanto, se encargó una nueva reforma al prestigioso maestro Enrique Egas, «el Mozo», vecino de Almagro que por entonces estaba trazando la iglesia parroquial de la Madre de Dios y también trabajó en el Monasterio de la Asunción de las Monjas Calatravas de la misma ciudad. La ampliación incluía la construcción de una nueva «capilla mayor y capillas colaterales que se an de hazer junto a ella y que avia sydo traçado por maestre Enrrique vecino de Almagro maestro de obras (sic)», es decir, se trataba de construir el ábside poligonal de cinco lados, el primer tramo de la nave y dos capillas colaterales, transformando la primitiva iglesia rectangular en una con planta de cruz latina como se ve en la actualidad. También el proyecto establecía que se debía hacer en la capilla mayor «un escudo con unas armas rreales a la traça que diere el maestre Anrrique e un cruz de Calatraba a cada parte del hescudo (sic)», instrucciones que, no obstante, no se siguieron de forma literal, pues, en la actualidad, la capilla mayor cuenta con dos escudos, uno colocado en el centro del ábside, que muestra la cruz de Calatrava, y otro con las armas de Castilla y León en la ventana del crucero que da a la plaza de la localidad.

Sin embargo, el 15 de junio de 1571, un día después de la fiesta del Corpus Christi, una vela que había sido colocada recientemente delante del Santísimo Sacramento generó un devastador incendio, el cual, pese a los esfuerzos de todos los vecinos, se tardó tres horas en apagar, quemándose el altar mayor, ornamentos, objetos de plata, paños y otros bienes, estimándose las pérdidas en unos 6.000 ducados. No obstante, el incendio no afectó a la estructura del templo, pues la visita de los comendadores en 1577 recoge que las obras de ampliación estaban prácticamente concluidas. Este suceso provocó que se tuvieran que hacer importantes reposiciones de ornamentos y reparaciones en la iglesia, planteándose la necesidad de hacer una torre y un retablo acorde con el templo. El coste de ambos ascendía a 16.000 ducados y en 1588, la iglesia carecía de fondos para continuar las obras y los vecinos de Manzanares no podían aportar limosnas ni donativos al «padecer necesidad por la carestía de los años».

La realización del retablo de estilo manierista corrió a cargo del pintor y dorador Juan Ruiz Delvira, procedente de Almagro, y junto a su hermano Pedro, de los mismos oficios, se encargaron de dorar y estofar las esculturas de bulto redondo y medio relieve, bancos y predela y dorar las columnas. No obstante, al morir Juan, le sustituyó su hermano Cristóbal. Los frescos de la bóveda en estuco fueron realizados por Juan Bautista Perolli, autor de los frescos del Palacio del Marqués de Santa Cruz en Viso del Marqués y los «quatro lienços grandes» en las calles del retablo fueron llevados a cabo por Bartolomé Carducho. Desde su finalización en 1608, fue considerado una de las obras de arte más importantes a nivel regional, y pudo ser admirado por el rey Felipe IV junto a su valido, el conde-duque de Olivares, el 12 de febrero de 1624, durante su paso a Andalucía.

A lo largo de los siglos y , se construyeron cinco capillas en la iglesia por encargo de diversas familias nobiliarias de Manzanares. Entre ellas, destacan, en el lado del Evangelio, la capilla más antigua, realizada por encargo de Quiteria Martínez en la segunda mitad del y dedicada, primero, a San Ildefonso y, posteriormente, al Santísimo Cristo de la Sangre; y, en el lado de la Epístola, inmediata al crucero, la de Santa Teresa, cuyo patronato lo obstentaba la familia Salinas, pues fue fundada por María de Salinas, hija del Regidor Perpetuo en Manzanares, Juan Bautista de Salinas, en 1663; el escudo familiar todavía puede contemplarse en el balcón adintelado del exterior. También es en esta época cuando comenzarán los trabajos de construcción de la torre actual, prolongándose hasta el .

El 31 de mayo de 1925, la iglesia recibió la visita regia del rey Alfonso XIII de España, a quien le explicaron los detalles artísticos más importantes del templo parroquial. Durante la madrugada del 21 de julio de 1936, a comienzos de la Guerra Civil, la iglesia fue incendiada con gasolina y otros materiales inflamables, por lo que estuvo a punto de ser arrasada hasta sus cimientos y desaparecer completamente. En el incendio se vino abajo la techumbre gótica proyectada por Enrique Egas y desaparecieron todos los altares, capillas, imágenes y toda la riqueza artística que poseía. También el recién creado Círculo Católico, anexo al edificio, fue destruido, pero en los posteriores trabajos de reconstrucción de la parroquia nunca se recuperó, desapareciendo definitivamente en esta trágica jornada negra. Lo único que consiguió salvarse fue el archivo parroquial, gracias a la intervención de los concejales Francisco Fernández de Simón y Vicente Moraleda, quienes evacuaron los documentos poco antes de que el fuego llegara a las habitaciones donde se encontraban, permaneciendo ocultos en unas dependencias de la Plaza de Toros durante toda la guerra.

Una vez acabado el conflicto, en 1942 se fundó la Junta Local de Reconstrucción del Templo de Manzanares —integrada, entre otros, por el párroco, Dimas López; el alcalde de la ciudad, José Calero Rabadán y Manuel González de Jonte Corradi, marqués de Salinas— para la reedificar de nuevo de la iglesia. Las obras fueron comisionadas a los arquitectos Luis Moya y Enrique Huidobro Pardo y se prolongaron hasta finales de 1947. En este periodo surgieron varios problemas relacionados con la falta de liquidez, pero el proyecto no llegó a detenerse nunca gracias a la contribución de recursos adicionales. Paralelamente, en 1946 comenzaron los trabajos de reconstrucción de la torre, los cuales culminaron en 1949 con la instalación de un reloj de cuatro esferas, de la firma Canseco de Madrid y financiado, en su mayor parte, por los viticultores y vinicultores del pueblo. La obra terminó definitivamente a mediados de 1953, cuando se disolvió la Junta Local.

En 1983 se propuso la declaraci…

Texto obtenido de Wikipedia - Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Manzanares) bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 18 abril 2023

¿Busca lugares relacionados con Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción?

  • Mostrar mapa
  • domingo
    17°C6°C
    18km/h
    lunes
    17°C8°C
    24km/h
    martes
    18°C8°C
    33km/h
    miércoles
    16°C9°C
    31km/h
    El tiempo Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción