Celaya

Conferencia el poder de los números

Conferencia el poder de los números

Celaya pronunciación es una ciudad mexicana en el estado de Guanajuato y cabecera del municipio homónimo. Fue fundada el 12 de octubre de 1570 con el nombre de Villa de la Purisíma Concepción de Zalaya. Constituye el principal núcleo urbano de la denominada Área metropolitana Laja-Bajío, y por ende su más importante centro económico.

Se localiza justo en la parte central de la extensa llanura que comprende el municipio, mismo que está ubicado en el sureste de la entidad, ocupando alrededor de 70 km² (12.6 % del área total del municipio). Concentra 73% de la población total de este (378,143 habitantes). Se encuentra a 50 km al oeste de la ciudad de Santiago de Querétaro y a 260 km de la Ciudad de México. Es la tercera ciudad más grande del estado después de León e Irapuato.

Toponimia

El nombre de Celaya, no es el mismo que le adjudicaron los primeros pobladores que eran pequeños grupos de otomíes u otomites y algunos chichimecas, en el antiguo mezquital (el Mezquital de Apaseo), donde posteriormente se asentaría la villa de españoles de presumible ascendencia vascuence. El nombre original de Celaya, según crónicas: Nat-tahí, Nat-ta-í, Natthahí, o Natthaí, en idioma otomí significaba El Mezquite o Lugar de Mezquites.

Con la llegada de los españoles a tierras americanas, y la consiguiente invasión y conquista de la Mesa Central, en donde se localiza el Bajío, el equilibrio primitivo en sus múltiples variantes se alteró, empezando por los nombres de muchas cosas. Nattahí descendió a suplementaria referencia autóctona, al reemplazársele el nombre; según se cuenta que, Antonio de la Cruz, que en los umbrales del año de 1565 había venido a establecerse en el pueblo de Apaseo, a las extensas huizacheras que se extendían al sur, las llamó Zalaya , que al decir de la tradición en idioma vascuence significa tierra llana, como en efecto lo era desde entonces y hasta ahora. El nuevo nombre, alusivo a la topografía (como el anterior, relativo a la vegetación), fue, como este, certero y adecuado.

Todavía el 3 de febrero de 1574, según el Acta que levantó el doctor Alonso Martínez, juez visitador comisionado por el Martín Enríquez de Almansa, con el motivo de la entrega de tierras a los primeros pobladores, se consigna el nombre de este lugar como Selaya del Mezquital. Por lo que se puede ver que desde la primera época empezaron a coexistir dos formas dominantes: Zalaya , con z y Selaya, con s, sin que otras versiones que también se ensayaron a la sazón corrieran con mucha fortuna entre el grueso de la población, pues por los documentos disponibles también se llegó a escribir: Zalalla, Zelaia y Zelaída.

La denominación de Celaya, se ha decantado con el fluir de las generaciones de vecinos y hasta extraños que han contribuido a aportar un rasgo fundamental de la ciudad, como lo es precisamente el nombre que, en definitiva, representa la esencia conceptual de la identidad, que por añadidura y recompensa , allá en los albores del , se ganó el poético sobrenombre de La Puerta de Oro del Bajío.

Escudo

El Escudo de armas del Municipio de Celaya fue otorgado siendo virrey de la Nueva España don Francisco Fernández de la Cueva, quien confirmó la merced de la elevación de rango de esta ciudad.

En la Carretera Panamericana, por la entrada oriente de la ciudad, se erige una estatua con el escudo de Celaya, tomando la franja blanca (los fundadores bajo el mezquite) y añadiendo sobre el árbol la imagen de la Purísima Concepción.

Historia

Fundación

En el marco de las exploraciones y conquistas españolas de los territorios limítrofes entre la Provincia de Nueva Galicia (hoy Jalisco) y el Reino de México (hoy Ciudad de México), ya se habían establecido una serie de asentamientos en lo que actualmente es el estado de Guanajuato, propiamente en la región del Bajío. Entre ellos estaban las Villas de Apaseo y Acámbaro que se instalaron para surtir a los viajeros; estos primeros españoles llamaban a la zona el Mezquital de los Apatzeos. Los exploradores y habitantes españoles de los asentamientos, eran víctimas de constantes ataques indígenas, por lo que el entonces Virrey de Nueva España, Luis de Velasco, expidió en 1551 una cédula para que se instalase una guarnición que sirviera de protección a los intereses de la corona.

A pesar de la guarnición, aún permanecía un poblado indígena llamado Nat-Tha-Hi (que en otomí significa debajo del mezquite o a la sombra del mezquite) sobre una llanura propicia no solo para el paso (y consecuentes enfrentamientos), sino para el establecimiento de un asentamiento más. La frecuencia de los ataques a los viajeros, que llevaban los metales preciosos a la capital, obligó al Martín Enríquez de Almansa a venir personalmente para organizar la defensa de los viajeros.

Luego de algunos enfrentamientos, el virrey estableció, a su regreso a la capital, una serie de presidios que sirvieran como línea defensiva ante los embates indígenas. Al pasar por el que correspondió al poblado de Nat-Tha-Hi se acercaron a él un grupo de ganaderos vascos: Lope García, Vasco Domínguez, Juan Franco, Diego Pérez Lemus y algunos otros labradores residentes de estancias de ganado del mencionado asentamiento Mezquital de los Apatzeos, para solicitar su anuencia a la fundación de una villa que los dotara de recursos para defenderse de los indígenas, pero también para evangelizarlos. El virrey comisionó a Francisco Sandi para que realizara las gestiones necesarias para tales efectos, al tiempo de pedir la autorización y verificación de las tierras a la autoridad local que ejercía el control de la región, el alcalde mayor de la Ciudad de Guanajuato Juan Torres de Lagunes.

El 12 de octubre de 1570 se expidió la cédula de fundación y se nombró como alcalde Mayor (aunque de carácter transitorio) a Pedro de Villegaz; siendo este el responsable de organizar al grupo de familias que, una vez aprobada la solicitud de fundación, serían quienes elegirían al primer ayuntamiento. La fundación se realizó a los pies de un árbol de mezquite característico de la zona, en lo que hoy es el denominado Barrio del Zapote. En ese lugar un grupo de veintisiete familias recibió las correspondientes tierras que habrían de habitar y hacer producir. El primer ayuntamiento quedó establecido el 1 de enero de 1571 con Domingo Silva y Juan Freyre como primeros alcaldes electos de la historia. En esa misma fecha se recibió el permiso definitivo para la fundación de la villa.

El epicentro de construcción para la ciudadela fue el convento grande de San Francisco y el posterior establecimiento de las Casas Reales en la Plaza de Armas. Más tarde las haciendas circundantes con la ayuda de los afluentes de los ríos Apaseo y San Miguel se volvieron importantes productoras de maíz, trigo, chile, pimiento, vid y maguey para las ciudades mineras Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí en cuya ruta era paso obligado.

Los evangelizadores franciscanos se volvieron de vital importancia para el desarrollo de la villa, aportando el panteón, la huerta popular, la Enfermería, el Noviciado, el Claustro y el "Colegio de la Purísima Concepción" que es una de las instituciones antecedentes a la Real y Pontificia Universidad de México, al tiempo que se edificaban el templo de San Francisco, el templo de la Tercera Orden, el templo de Nuestra Señora del Pilar, el templo de la Señora del Cordón, la capilla de los Dolores y los espacios públicos hoy localizados en el Centro Histórico.

En 1597 la orden de los carmelitas legó a la villa su convento y templo. En 1609 se establecieron los agustinos al sur de la ciudadela fundando también su propio convento y templo. En 1623 con la construcción de un templo dedicado a Nuestra Señora del Tránsito y un hospital de Curaciones, se establecieron los monjes juaninos en la villa.

Casi un siglo después, el 10 de octubre de 1655, a la villa conocida y nombrada en los informes reales del virreinato como Zalaya o Celaya, se le concede la Real autorización para poseer el título de Muy Noble y Leal Ciudad con derecho a Blasón; sin embargo, el título no se confirma por el rey Felipe IV de España sino hasta el 7 de diciembre de 1658, después de pagar adeudos pendientes a la corona.

Fue hasta 1719 que los jesuitas llegaron a la entonces ciudad de Celaya, estableciendo el templo y convento de la Compañía de Jesús, hoy destruido, e instruyendo en mejores técnicas para el cultivo de la vid. En 1724 en la Alameda se erigió el Santuario de la Virgen de Guadalupe.

Periodo de la independencia

El ejército insurgente llegó a Celaya el día 20 de septiembre de 1810, acampando en los terrenos de la Hacienda de Santa Rita. En Celaya solo había un piquete de soldados que no superaban los diez hombres que esperaban ser apoyados por los regimientos de Querétaro o Guanajuato, la respuesta del Ayuntamiento no llegaba y se tomó la determinación de marchar sobre la ciudad el día 20. Debido a una crecida de los ríos circundantes, el cura Hidalgo no pudo pasar a la ciudad hasta el día siguiente. A pesar de ello, mandó una carta al cabildo celayense pidiendo su incondicional rendición, haciendo notar que tenía bajo su custodia a 70 españoles y que si no se rendía la ciudad, los pasaría a degüello.

La ciudad fue entonces tomada pacíficamente el 21 de septiembre, en las primeras manifestaciones de un ejército insurgente en México. En el mesón de Guadalupe, que todavía se encuentra en el Centro Histórico de la ciudad, fue hospedado Hidalgo, desde donde organizó al entonces precario ejército insurgente. Miguel Hidalgo entró al frente de los Insurgentes junto con Ignacio Allende, Ignacio Aldama y Mariano Abasolo, seguidos de un contingente superior a los cuatro mil hombres, llegando a la plaza de armas encontraron algunas trincheras y unos cuantos hombres apostados en las azoteas; la masa insurgente reaccionó dañando unas cuantas puertas, pero finalmente el ayuntamiento y el clero salieron a recibirlos en medio de repiques de campanas.

Luego los levantados se dispersaron entregándose al saqueo de casas …

Texto obtenido de Wikipedia - Celaya bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 18 abril 2023

¿Busca lugares relacionados con Celaya?

  • Mostrar mapa
  • viernes
    33°C18°C
    27km/h
    sábado
    31°C19°C
    22km/h
    domingo
    33°C18°C
    17km/h
    lunes
    33°C18°C
    26km/h
    El tiempo Celaya