Carúpano

Carretera Quiriquire - Caripito

Carretera Quiriquire - Caripito

Carúpano es una ciudad del Estado Sucre, Venezuela, cuya población basada en los datos del último censo poblacional realizado en Venezuela en el año 2011 es de 138798 habitantes, ubicada geográficamente en la costa al Noreste de la región, a 120km (kilómetros) de Cumaná, la ciudad capital del estado y a unos 500km de Caracas, es un centro de pesca muy importante para el país y tuvo uno de los puertos más antiguos de Latinoamérica Cuenta con 2 parroquias (Santa Catalina y Santa Rosa) y 5 si se cuenta todo el municipio.

Carúpano es el segundo centro urbano más grande del Estado Sucre, concentrando servicios administrativos, portuarios, educacionales, salud, y sedes comercializadoras de productos agrícolas y pesqueros del Municipio Bermúdez. La unión de los diferentes factores geográficos, climáticos, escénicos y humanos, junto a la gran extensión de sus costas, le otorgan un gran atractivo turístico.

Historia

Fundación y crecimiento poblacional

Carúpano fue fundada como pueblo de misión el 23 de diciembre del año de 1647 por el Obispo Fray Damián López de Haro, con la construcción de una capilla en el incipiente caserío de Carúpano – Arriba bajo la advocación de Santa Cruz en la entonces Provincia de Nueva Andalucía; según lo descrito por el historiador Bartolomé Tavera Acosta en su libro Historia de Carúpano, el terreno en donde fue edificada la actual ciudad, era propiedad del teniente coronel Carlos Navarro Gómez de Saa, comprendido junto con otros valles circunvecinos en las tierras que les concedió el Rey a mediados del .

El origen del vocablo es netamente indígena, el cual ha sufrido alteración en su origen y por consiguiente en la escritura castellana. El verdadero término es Karú – Pana, que significa 'casa de tierra' o 'tierra que tiene casa' en lenguaje Uainimanes (Nu – Aruak).

Para 1647 existían algunos caseríos en los valles vecinos, como Carúpano – Arriba, Macarapana, Guayacán, Areocuar, Caratacuar, todos pertenecientes a Puerto Santo, primera Parroquia eclesiástica que se erigió por aquellos contornos. Cuando se creó la Parroquia de San José de Areocuar, esas comunidades fueron separadas de la Parroquia de Puerto Santo y pasaron a formar parte de la Parroquia de San José.

A partir de 1647, después de la visita de López de Haro, tres de las aldeas antes señaladas (Carúpano – Arriba, Guayacán y Macarapana) las cuales constituyeron el núcleo del Carúpano actual, comenzaron un lento proceso de expansión, pero también de fusión, avanzando en forma independiente hacia el actual puerto. A medida que crecía la población, los ranchos de bahareque y carata fueron conformando calles, bordeando las cuatro lagunas que ayudan a dibujar el rostro de la ciudad: la gran Laguna de Manglares (El Mangle) que ocupaba las tierras bajas de la actual Urbanización la Viña, aledañas al cauce del Río Rivilla; la laguna del puerto (El Bajo) que se adentraba hasta las inmediaciones de la actual Plaza Suniaga; la que se encontraba al Este del Cerro El Vigía, en el actual Parque Miranda; y la de Boca de Río, donde se descargaba el caudal del Macarapana.

Desde Carúpano – Arriba hasta el puerto fue apareciendo la calle de Las Doncellas (después llamada Las Flores o calle Úrica). Del Mangle al Bajo, y a través de un puente, de este a Boca de Río: el Camino Real, luego llamado Calle Real (actual calle Independencia). Años más tarde, la Calleja de Pueblo nuevo (llamada El Alacrán o Miranda)fue prolongada hasta la laguna de El Vigía.

El pueblo de Carúpano quedó establecido como parroquia eclesiástica en el año de 1742, un poco más abajo del caserío de Carúpano – Arriba, siguiendo el curso de su riachuelo. Bajo la advocación de Santa Rosa de Lima como patrona.

Por tal motivo los pueblos indígenas de Guayacán, Canchunchú, Cariaquito, Guayacancito, Cusma y Macarapana fueron separados de la parroquia de San José y anexados a Carúpano.

Inmigración de corsos

El arraigo de los corsos en la zona de Paria del estado Sucre en Venezuela comienza a fines del sigloXVIII después que empieza a observarse la tendencia de ubicarse en las islas cercanas, tales como Puerto Rico, Martinica, Guadalupe, Trinidad, Tobago y Granada. Debido a la necesidad de abastecerse de insumos (alimentos, madera, tabaco, ganado vacuno y otros) que podían conseguir en Paria por ser el sitio más cercano y que por otra parte estaban aislados dentro de la Provincia de Nueva Andalucía a la que pertenecían, los corsos comienzan las relaciones con los lugareños e impulsan el auge comercial. Por esta región comienza la entrada de corsos ya sea por Río Caribe, Güiria o por Carúpano, que eran ya puertos comerciales y así se fue levantando su economía propia, en donde se cultivaban la caña de azúcar, el café y el cacao, etc.

Los franceses de origen corso, que comerciaban desde las islas Antillanas, vieron mejores posibilidades de radicarse en las tierras Continentales de Paria, donde había menos competencia. Muchos de ellos se convirtieron en agentes de casas comerciales. Se estima que los primeros en llegar fueron los Oletta, nombre también de un pueblo corso, ya que los recién llegados solían tomar el nombre de su pueblo de procedencia. Luego llegaron otros corsos, traídos bien por sus parientes ya establecidos en la región o por su propia cuenta, pero siempre estimulados por las noticias alentadoras que los primeros hacían llegar a Córcega.

Así, gran cantidad de franceses de origen corso vinieron a radicarse especialmente a esta zona del Estado Sucre, donde formaron hogares honorables y ofrecieron ejemplos de sentimientos generosos, de consagración al trabajo y voluntad de progresar en todas sus manifestaciones que aún hoy en día se hacen notar en los lugares donde se establecieron como en Carúpano, Río Caribe, El Pilar, Yaguaraparo, Irapa, Güiria y Cariaco entre otros. La técnica del cultivo del cacao fue mejorada por los corsos incrementando sensiblemente la producción. En ese período se observó un vigoroso desarrollo económico en Carúpano, que lo convierte en un puerto de gran actividad y dinamismo.

Llegada de la Guerra de Independencia

El 7 de septiembre de 1814 Simón Bolívar suscribe el trascendental Manifiesto de Carúpano donde asume la total responsabilidad del fracaso de la Segunda República exponiendo un mensaje optimista en un ambiente adverso, haciendo un llamado al rescate de las reservas morales del pueblo venezolano expresando “no comparéis vuestras fuerzas físicas con las enemigas, porque no es comparable el espíritu con la materia. Vosotros sois hombres, ellos son bestias, vosotros sois libres, ellos esclavos. Combatid pues, y venceréis. Dios concede la victoria a la constancia”.

La expedición pacificadora al mando del general Pablo Morillo toca tierra firme el 7 de abril de 1815 en Puerto Santo, cerca de Carúpano. Constaba de unos sesenta y cinco buques principales, de los cuales dieciocho eran de batalla incluyendo un navío de línea, el , de sesenta y cuatro cañones. El total de la expedición entre la marinería, servicios logísticos y fuerza de combate sumaban unos 15000 hombres, aunque el ejército destinado a combatir estaba formado por 10612 hombres. Fue el mayor contingente militar que saldría de España en el curso de la guerra de independencia hispanoamericana.

El jefe supremo y capitán general de los Ejércitos de Venezuela y Nueva Granada, Simón Bolívar, habiendo partido de Haití el 31 de marzo de 1816, llega a Margarita y luego toma a Carúpano con 150 hombres el 1 de junio. Al día siguiente decreta la liberación de los esclavos, dicha misiva señala que “…la justicia, la política, y la Patria reclaman imperiosamente los derechos imprescindibles de la naturaleza, he venido en decretar, como decreto, la libertad absoluta de los esclavos que han gemido bajo el yugo español en los tres siglos pasados…”

En 1827, los corsos controlaban la actividad comercial y la exportación de cacao como rubro principal. Entre las familias corsas destacaban los Oletta, Morandi, Lucca, Franceschi, Paván, Luigi, Pietri, Padovani y Cipriani, entre otras. (Fragmentos de texto del Historiador Carlos Viso).

La importancia sociocultural y económica de Carúpano a finales del sigloXIX era notable ya que contaba con telégrafo, tranvía, teatro, bulevar, malecón y puerto; acueducto, fábrica de hielo, restaurantes, Colegio, Academia de música y periódico impreso. En Carúpano se instaló el terminal del primer cable submarino tendido desde el puerto de Le Havre, Francia.

Desarrollo social, cultural y comercial de Carúpano

Carúpano tuvo un importante desarrollo social, cultural y comercial durante buena parte del sigloXIX y las primeras décadas del sigloXX. Inmigrantes europeos y sus descendientes dieron un lustre especial con trabajo, visión y esfuerzo coordinado a la pequeña ciudad, que pasó a ser referencia destacada del Oriente del país. Hubo una clase social distinguida que a la par de sus intereses en lo económico y productivo, se esforzó por mantener unos hábitos y una cultura urbana dentro de ciertos patrones referenciales de sus países europeos de origen.

Las casas comerciales fundadas por los miembros de esa clase social alta, “la crema”, como solía llamársele, tuvieron un rol fundamental en el apogeo y crecimiento del famoso Carúpano de ese tiempo.

Hacia fines del sigloXIX, Carúpano vivía un momento estelar. Comercios establecidos décadas atrás estaban en su mayor auge. “En 1893 los principales establecimientos comerciales eran los de T. Massiani & Ca.; Gerónimo Cerisola; J. Franceschi & Co. (firma pionera establecida en 1830); Julio Figuera & Cía.; J. M. Navarro y Cía.; Raffali Hnos.; Juan F. Benedetti, Vicentelli y Santelli; A. Lucca y Cía.; Joucla y Cía.; J. Orsini e Hijos; J. A. Auberon; etc.” (Rafael Cartay, La Construcción de la Modernidad. El caso de Carúpano: 1886-1900. ULA, 1990).

Asimismo, algunos de esos destacados comerciantes importadores y exportadores ocupaban puestos consulares: “En la ciudad había consulados de varios países, generalmente a cargo de los propios comerciantes de la pla…

Texto obtenido de Wikipedia - Carúpano bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 18 abril 2023

¿Busca lugares relacionados con Carúpano?

  • Mostrar mapa
  • sábado
    31°C24°C
    25km/h
    domingo
    31°C24°C
    17km/h
    lunes
    31°C23°C
    21km/h
    martes
    31°C24°C
    18km/h
    El tiempo Carúpano