Trinidad y TobagoTrinidad y Tobago

P1010884

P1010884

Trinidad y Tobago, oficialmente la República de Trinidad y Tobago, es un país soberano insular ubicado en el mar Caribe, en la región septentrional de América del Sur. Formado por las islas principales, Trinidad y Tobago, y otras numerosas y mucho más pequeñas, está situado a 130 kilómetros al sur de Granada y a 11 kilómetros de la costa del noreste de Venezuela.

Además, comparte fronteras marítimas con Barbados al noreste, Granada al noroeste y Venezuela al sur y al oeste. En general, se considera que Trinidad y Tobago forma parte de las Antillas. Según algunas definiciones geográficas, Trinidad y Tobago también forman parte de las Islas de Barlovento y las Antillas Menores, mientras que otras definiciones lo consideran como parte del continente sudamericano.

Trinidad estuvo habitada durante siglos por pueblos amerindios antes de convertirse en una colonia del Imperio Español, tras la llegada de Cristóbal Colón en 1498. El gobernador español José María Chacón la entregó a una flota británica al mando de Ralph Abercromby en 1797. Durante el mismo periodo, Tobago cambió de manos entre colonos españoles, británicos, franceses y holandeses más veces que cualquier otra del Caribe. Trinidad y Tobago fueron cedidas a Gran Bretaña en 1802 en virtud del Tratado de Amiens como estados separados y unificados en 1889. Trinidad y Tobago obtuvo la independencia en 1962 y se convirtió en una república en 1976.

Trinidad y Tobago tiene el tercer PIB per cápita más alto de América, según la paridad de poder adquisitivo (PPA), después de Estados Unidos y Canadá. Está reconocida por el Banco Mundial como una economía de renta alta. A diferencia de la mayoría de las naciones y territorios caribeños, que dependen en gran medida del turismo, la economía es principalmente industrial, con énfasis en el petróleo y los productos petroquímicos; gran parte de la riqueza de la nación se deriva de sus grandes reservas de petróleo y gas natural.

Trinidad y Tobago es conocida por sus culturas africana e india, que se reflejan en sus grandes y famosas celebraciones de Carnaval, Diwali y Hosay, además de ser la cuna del steelpan, el limbo y estilos musicales como el calypso, la soca, el rapso, el parang, el chutney y el chutney soca.

Toponimia

El historiador Joseph Guého afirmó que el nombre amerindio de Trinidad era Cairi o «Tierra del colibrí», derivado del nombre arahuaco del colibrí, ierèttê o yerettê. Sin embargo, otros autores discuten esta etimología: algunos afirman que cairi no significa colibrí (se sugiere que tukusi o tucuchi es la palabra correcta) y otros afirman que kairi, o iere, significa simplemente «isla». Cristóbal Colón la rebautizó con el nombre de «La Isla de la Trinidad», cumpliendo una promesa hecha antes de emprender su tercer viaje de exploración. La forma de cigarro de Tobago, o el uso del tabaco por parte de los nativos, puede haberle dado su nombre en español (cabaco, tavaco, tabaco) y posiblemente algunos de sus otros nombres amerindios, como Aloubaéra ('concha negra') y Urupaina ('caracol grande'), aunque la pronunciación en inglés es /təˈbeɪɡoʊ/.

Historia

Era prehispánica

Tanto Trinidad como Tobago fueron pobladas originalmente por amerindios que llegaron a través de Sudamérica. Trinidad fue habitada por primera vez por pueblos arcaicos preagrícolas hace al menos 7000 años, lo que la convierte en la zona más antigua del Caribe. El rastro de Banwari, en el suroeste de Trinidad, es el yacimiento arqueológico más antiguo del Caribe, que data del año 5000 a.C. En los siglos siguientes se produjeron varias oleadas migratorias, que pueden identificarse por las diferencias en sus restos arqueológicos. En el momento del contacto europeo, Trinidad estaba ocupada por varios grupos de habla arawakana, como los nepoya y los suppoya, y por grupos de habla caribeña, como los yao, mientras que Tobago estaba ocupada por los caribes insulares y los galibi. Trinidad era conocida por los nativos como Ieri ('Tierra del colibrí').

Colonización europea

Dominio español

Cristóbal Colón llegó a la principal de las islas el 31 de julio de 1498 y la llamó «Tierra de la Santísima Trinidad» mientras que denominó «Bella Forma» a la actualmente llamada Tobago. El dominio de este archipiélago fue posteriormente disputado por españoles, ingleses, neerlandeses y franceses; hubo incluso una colonia de letones procedentes de Curlandia.

En 1530, Antonio Sedeño obtuvo un contrato para asentarse en Trinidad con el objetivo de descubrir El Dorado y de controlar el tráfico de esclavos. En 1532 intentó crear un asentamiento, pero le fue impedido en la batalla de Cumucurapo. Se retiró a isla de Margarita y volvió el año siguiente, cuando sí pudo construir su asentamiento en Cumucurapo (el actual Mucurapo) en Puerto España. Después del fallido intento de atraer más colonos a Trinidad, Sedeño se vio obligado a retirarse en 1534.

En 1553, Juan Sedeño fue autorizado para asentarse en Trinidad, pero el contrato nunca fue ejecutado. En 1569 Juan Ponce de León construyó la colonia Circuncisión, probablemente cerca del actual Laventille. En 1570 la colonia fue abandonada. En 1592 Antonio de Berrío estableció el primer enclave permanente, San José de Oruña. Walter Raleigh, en búsqueda de El Dorado en Suramérica, desembarcó en Trinidad el 22 de marzo de 1595 y atacó San José de Oruña capturando tanto a Berrío como al cacique Topiawari.

La provincia de Trinidad fue creada en el por los españoles, siendo su capital San José de Oruña. El 6 de septiembre de 1777 el gobernador español Luis de Unzaga y Amézaga creó la Capitanía General de Venezuela, integrando a Trinidad y Tobago dentro de su territorio, al igual que otros como Guayana, Cumaná y la isla de Margarita. El carácter abierto y tolerante del gobernador Unzaga, casado con una criolla francesa, permitió el comercio libre de Trinidad, atrayendo a colonos franceses y su economía mejoró notablemente.Cazorla Granados, Frank (Coord), autores: Cazorla Granados, F., García Baena, Rosa, Polo Rubio, J. David, Reder Gadow, Marion (Prólog), El gobernador Luis de Unzaga (1717-1793) Precursor en el nacimiento de los EEUU y en el liberalismo, Fundación Málaga, 2019, pp. 21, 154-155, 163-165, 172, 188-191, 199. http://dbe.rah.es/biografias/35206/luis-de-unzaga-y-amezaga Pero en el transcurso de las guerras napoleónicas, en febrero de 1797, una fuerza británica inició la ocupación del territorio.

Dominio británico

Los británicos habían empezado a interesarse por Trinidad, y en 1797 una fuerza británica dirigida por el general Ralph Abercromby lanzó una invasión de Trinidad. Su escuadra navegó a través de las Bocas y ancló frente a la costa de Chaguaramas. Seriamente superado en número, José María Chacón decidió capitular ante los británicos sin luchar. Trinidad se convirtió así en una colonia de la corona británica, con una población mayoritariamente francófona y leyes españolas. El dominio británico se formalizó posteriormente con el Tratado de Amiens (1802). El primer gobernador británico de la colonia fue Thomas Picton, pero su enfoque de mano dura para imponer la autoridad británica, que incluía el uso de la tortura y las detenciones arbitrarias, hizo que fuera destituido.

El gobierno británico provocó una afluencia de colonos procedentes del Reino Unido y de las colonias británicas del Caribe Oriental. Llegaron familias inglesas, escocesas, irlandesas, alemanas e italianas, así como algunos negros libres conocidos como «Merikins» que habían luchado por Gran Bretaña en la Guerra de 1812 y a los que se les concedieron tierras en el sur de Trinidad. Bajo el dominio británico, se crearon nuevos estados y aumentó la importación de esclavos, pero para entonces el apoyo al abolicionismo había aumentado enormemente y en Inglaterra se atacaba el comercio de esclavos. La esclavitud se abolió en 1833, tras lo cual los antiguos esclavos cumplían un periodo de «aprendizaje». En 1837, Daaga, un traficante de esclavos de África Occidental que había sido capturado por esclavistas portugueses y rescatado posteriormente por la marina británica, fue reclutado en el regimiento local. Daaga y un grupo de sus compatriotas se amotinaron en el cuartel de San José y partieron hacia el este en un intento de regresar a su tierra natal. Los amotinados fueron emboscados por una unidad de la milicia a las afueras de la ciudad de Arima. La revuelta fue aplastada a costa de unos 40 muertos, y Daaga y su grupo fueron ejecutados posteriormente en St Joseph. El sistema de aprendizaje terminó el 1 de agosto de 1838 con la emancipación total. Sin embargo, una visión general de las estadísticas de población en 1838 revela claramente el contraste entre Trinidad y sus vecinos del Caribe: tras la emancipación de los esclavos en 1838, Trinidad solo tenía 17 439 esclavos, y el 80 % de los propietarios de esclavos habían esclavizado a menos de 10 personas cada uno. En cambio, Jamaica, con el doble de tamaño que Trinidad, tenía unos 360 000 esclavos.

Inmigración india

Tras la emancipación de los esclavos africanos, muchos se negaron a seguir trabajando en las plantaciones y se trasladaron a zonas urbanas como Laventille y Belmont, al este de Puerto España. Como resultado, surgió una grave escasez de mano de obra agrícola. Los británicos suplieron esta carencia instituyendo un sistema de contratos de trabajo en régimen de servidumbre. Se contrataron varias nacionalidades bajo este sistema, incluyendo indios, chinos y portugueses. De ellos, los indios orientales fueron los más importados, a partir del 1 de mayo de 1845, cuando 225 indios fueron llevados en el primer cargamento a Trinidad en el Fatel Razack, un barco de propiedad musulmana. El régimen de servidumbre de los indios duró desde 1845 hasta 1917, período durante el cual llegaron a Trinidad más de 147 000 indios para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar.

Los contratos de trabajo en régimen de servidumbre eran a veces explotadores, hasta el punto de que historiadores como Hugh Tinker lo llamaron …

Texto obtenido de Wikipedia - Trinidad y Tobago bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 18 abril 2023

¿Busca lugares relacionados con Trinidad y Tobago?

  • Mostrar mapa
  • viernes
    31°C25°C
    17km/h
    sábado
    30°C25°C
    19km/h
    domingo
    32°C25°C
    19km/h
    lunes
    32°C24°C
    19km/h
    El tiempo Trinidad y Tobago