Lugares que ver

Subir lugar

Acceder

TailandiaTailandia

MapaHotelesLugaresVuelos

Tailandia (en tailandés: ประเทศไทย), oficialmente Reino de Tailandia (en tailandés: ราชอาณาจักรไทย, Ratcha-anachak Thai), es uno de los cuarenta y nueve países que componen el continente asiático. Su capital y ciudad más poblada es Bangkok, centro de la actividad política, comercial, e industrial.

Está ubicado al este de la subregión del Sudeste Asiático, limitando al este con Laos (gran parte de esta frontera la forma el río Mekong), al sureste con Camboya y el golfo de Tailandia, al sur con Malasia y al oeste con el mar de Andamán y Birmania. Posee una extensión de 513 120 km² y unos 65 500 000 de habitantes en 2011 (país número 20 más poblado del mundo), lo que supone una densidad de población de unos 128 hab/km².

El país era conocido previamente como Siam. Este nombre fue cambiado por primera vez en 1939 por Prathet Thai (ประเทศไทย) y nuevamente en 1949 (habiendo sido revertido durante la Segunda Guerra Mundial). Prathet significa 'país' y la palabra thai (ไทย) significa 'libre' o 'libertad' en el idioma tailandés, palabra que también es el nombre del grupo étnico mayoritario en Tailandia (etnia que encontró su libertad hace más de dos milenios, al llegar a esta región huyendo de los chinos). Esto hace que Prathet Thai pueda traducirse como 'País de Gente Libre'. Al traducirse al inglés Prathet Thai pasó a ser Thailand ('Tierra de los Thai'), y de ahí a «Tailandia» en español.

Alrededor del 75% de la población étnica es tailandesa, 14% es de origen chino, y el 3% es de origen malayo; el resto pertenece a grupos minoritarios incluyendo los Mons, Jemer y varias tribus de las Colinas. El idioma oficial del país es el tailandés. La principal religión es el budismo, practicado por el 95% de su población.

Tailandia experimentó un rápido crecimiento económico entre 1985 y 1996. Hoy en día es un país recientemente industrializado y un gran exportador. El turismo también contribuye significativamente a la economía nacional. En Tailandia hay 2,2 millones de inmigrantes, cabe destacar que esta tierra también atrae expatriados de países en desarrollo.

Historia

Historia antigua

Debido a su ubicación geográfica, la cultura thai ha estado tradicionalmente influida por las culturas de China e India. No obstante, Tailandia ha generado diferentes culturas autóctonas desde el período Ban Chiang.

Hace unos 3.000 años lo que actualmente es Tailandia fue ocupado por los pueblos australoasiáticos mon y jemer, hasta que poco antes de nuestra era los tai empezaron su emigración desde el norte (más precisamente desde el montañoso territorio de Yunnan, en China) hacia las llanuras de Indochina, estableciéndose en las cuencas del Mekong y del Me Nam.

Sukhothai y Lannathai

Durante el siglo XIII los tai fundaron diversas ciudades-estado y principados, siendo el reino de Sukhothai considerado convencionalmente como el primer Estado tai en la región. Fue fundado en 1238 y su desarrollo coincide en el tiempo con la etapa de debacle y caída del Imperio Jemer, entre los siglos XIII y XV.

Un siglo más tarde, a mediados del XIV, el Reino de Ayutthaya reemplaza a Sukhothai como potencia dominante en Siam. Tras el saqueo de Angkor por Ayutthaya en 1431, gran parte de la corte jemer es obligada a exiliarse a Ayutthaya, trayendo consigo sus rituales y costumbres, de inspiración hindú. Muchas de estas costumbres son asimiladas posteriormente por la cultura de Ayutthaya.

Ayutthaya

Las potencias europeas comienzan a establecer contactos con Tailandia a partir del siglo XVI. En 1609 los Países Bajos iniciaron relaciones con el Reino de Ayutthaya, poco después los británicos no tardaron en seguir los pasos de los neerlandeses. El rey Narai (1657-1688) cedió el poder de tomar las decisiones comerciales al aventurero griego Constantinos Phaulkon quien decidió conceder el mercado de las especias a Francia, ambas naciones forjaron buenas relaciones llegando incluso a un acuerdo para que el Reino de Ayutthaya enviara embajadores a París, pero cuando las tropas francesas desembarcaron en Bangkok una rebelión popular impidió el acuerdo comercial. Los neerlandeses habían fomentado la rebelión porque se oponían al monopolio de las especias por parte de los franceses. Poco después, los franceses intentaron convertir al rey Narai al cristianismo, pero al morir Narai en 1688 los franceses fueron expulsados y el consejero griego del rey, Constantinos Phaulkon, fue ejecutado.

Tras la caída del Reino de Ayutthaya en 1767, Thonburi se convierte en capital de Tailandia por un periodo breve bajo el mandato del rey Taksin el Grande, hasta el golpe de Estado de 1782.

Ratthanakosin

La era actual (Ratthanakosin) de la Historia de Tailandia empieza en 1782, durante el reinado de Rama I el Grande, de la dinastía Chakri, quien establece la capital de Siam en Bangkok.

A pesar de la presión europea, Tailandia es el único país del Sudeste Asiático que nunca ha sido colonizado por una potencia europea. La explicación principal de este hecho es que, durante todo el siglo XIX, el país contó con una larga sucesión de hábiles gobernantes, quienes demostraron una enorme capacidad para utilizar en su beneficio la rivalidad existente en la zona entre Francia y el Reino Unido. Como resultado, Tailandia adquirió el estatus de estado tapón entre las colonias francesas de Indochina con la India y Birmania, en poder del Imperio Británico. A pesar de su independencia, la influencia occidental provocó durante este periodo que se realizaran muchas reformas, entre ellas importantes concesiones en favor de los intereses comerciales británicos. Una de dichas concesiones fue la cesión de las tres provincias meridionales de Tailandia, que actualmente son parte de Malasia.

Fin de la monarquía absoluta

En 1932, tras un golpe de Estado con una sangrienta revuelta que involucró a oficiales militares, se puso fin a la monarquía absoluta y se llevó al país a las primeras elecciones parlamentarias de su Historia. También se produjo la primera Constitución y tras ella el establecimiento de una nueva monarquía constitucional. Durante la Segunda Guerra Mundial el país se alía con Japón. Tras la derrota de los japoneses y el fin de la guerra, Tailandia se realinea, convirtiéndose en aliado de los Estados Unidos. En lo más álgido de la Guerra Fría, el Ejército era considerado el auténtico poder en la sombra del Estado. Apoyada por ayuda y asesoramiento estadounidense, la propaganda estatal subrayaba el papel de la nación, la religión y la monarquía como símbolos de unidad frente al comunismo, y se transmitía a la población que el Ejército era el supuesto garante de todos estos supuestos pilares nacionales.

En 1973 y 1976 los militares dispararon contra manifestaciones estudiantiles y mataron a cientos de personas, en el contexto de acciones defendidas como una lucha contra una supuesta "infiltración comunista" y para proteger la soberanía tailandesa.

Con el tiempo, los motivos alegados por los militares para sus intervenciones fueron rechazados. Y sus golpes de estado empezaron a ser vistos cada vez más como un método de estos para controlar el poder civil.

Así, desde el inicio de la Guerra Fría y hasta la década de 1980, Tailandia permanece como un país políticamente inestable. Durante este período se produce una sucesión de cambios de gobierno a consecuencia de sendos golpes de Estado. Tras superar dicho periodo, el país se configura, a partir del último golpe militar de 1991, como una democracia participativa moderna.

Historia reciente

En 1997 la crisis financiera asiática castiga con dureza a Tailandia. El valor del baht tailandés cae en picado, de 25 bahts por dólar a 56 bahts por dólar. La crisis económica provocada por este evento ya ha sido superada. El crecimiento del PIB en 2003 fue del 7%.

En 2001 Thaksin Shinawatra, del partido Thai Rak Thai, se convierte en Primer Ministro de Tailandia tras ganar las elecciones celebradas ese mismo año. En 2005 Shinawatra renueva su mandato por otros cuatro años. No obstante, durante este mismo periodo arrecian las acusa…

Texto obtenido de Wikipedia - Tailandia bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 14 de Diciembre de 2018

Lugares que ver en

Español
Lugares que ver 2019©

Brujulea