Sánchez Ramírez

Juan Sánchez Ramírez (1762, La Mejorada Villa del Cotuy, Partido de la Vega Real - 11 de febrero de 1811, Ciudad de Santo Domingo, Partido de la Capital) fue un militar, hacendado, caudillo y dominicano español que tuvo una participación destacada en las guerras napoleónicas durante la reconquista de Santo Domingo dentro de la Guerra Peninsular en la que consiguió la derrota del ejército imperial francés, terminando con la presencia francesa en la isla Española que databa desde el siglo XVII.

Fue nombrado por la Junta de Bondillo que estaba bajo obediencia de la Junta Central Suprema Gubernativa de los Reinos de España y de las Indias que gobernaba en nombre del rey Fernando VII de España como gobernador político y militar, intendente interino y comandante general del ejército español de Santo Domingo: tras la capitulación francesa pasó a ser gobernador, intendente y capitán general de la Capitanía General de Santo Domingo entre 1809 y 1811.

Anteriormente había participado en la Guerra contra la Convención en la isla donde se señaló como guerrillero astuto, entendido y valiente.

Primeros años

Nacimiento y familia

Nació en 1762 en la casa de sus padres frente a la Plaza de Armas en el centro de La Mejorada Villa del Cotuy.

Sus padres fueron Francisca Ramírez y Miguel Sánchez, rico terrateniente de la época y destacado oficial de milicias, ocupó por varios años la Comandancia de Arma de La Mejorada Villa del Cotuy, además tuvo un hermano llamado Rafael Sánchez Ramírez que fue juez de paz de La Mejorada Villa del Cotuy en 1825 y Remigio Sánchez Ramírez que acompañó a Juan durante la reconquista de Santo Domingo. Juan y Josefa Pichardo y Delmonte recibieron el sacramento del matrimonio en la parroquia Inmaculada Concepción de La Mejorada Villa del Cotuy. La pareja tuvo dos hijos, Juana Sánchez Pichardo y luego José Sánchez Pichardo, ambos fueron bautizados en la parroquia homónima.

Guerra contra la Convención y la Paz de Basilea

Guerra contra la Convención

Bajo la consigna de Religión, Rey y Patria el Capitán Juan Sánchez Ramírez se integró a la Guerra contra la Convención que estalló en 1793 tras la ejecución en la guillotina del rey Luis XVI de Francia (primo de Carlos IV de España). Acudió a la frontera capitaneando una compañía de lanceros, que mantuvo a su costa, y en los combates que libraron españoles y franceses, aliados los primeros con las tropas negras auxiliares de Carlos IV comandadas por Jean François y Georges Biassou.

La Paz de Basilea

La República Francesa revolucionaria conquisto el territorio español Guipúzcoa, aquello causaría que el secretario de Estado y del Despacho, Manuel Godoy, entrara en pánico ante la perspectiva de que las Vascongadas pudieran cambiar su lealtad hacia la República Francesa y separarse del Reino de España, esto provocaría que se buscara la paz para poner fin a la guerra. En las negociaciones que se dieron entre enero y febrero de 1795 la Francia revolucionaria pedía que se cediese Guipúzcoa, Luisiana y Santo Domingo, mientras que España pedía el restablecimiento de la religión católica (sustituida por el culto de la diosa razón y del ser supremo) por la República, territorios donde el hijo del fallecido Luis XVI (el delfín Luis Carlos de Borbón y Habsburgo-Lorena, llamado por la Primera Coalición y los realistas franceses como Luis XVII de Francia, y de ) pudiera ejercer su soberanía y el retorno de los límites a la situación anterior a la guerra pero la respuesta dada por el Comité de Salud Pública en relación con los planteamientos españoles sobre asuntos dinásticos y religiosos se referían a que se debía indemnizar a las familias nobles del Imperio Mexica y el Tahuantinsuyo (aunque los descendientes de Moctezuma y el Inca se les otorgó títulos de nobleza). El Comité de Salud Pública de forma airada y con evidente molestia contestó lo siguiente:

El 8 de mayo en Basilea iniciaron las negociaciones formalmente los representantes de España y Francia, Domingo de Iriarte y M. Barthélemy. La facción francesa planteo su interés de quedarse con algunas plazas de Guipúzcoa o en caso contrario que se le entregara Santo Domingo y Luisiana pero Iriarte tenía instrucciones de no ceder ningún territorio español y obtener la libertad de Luis Carlos de Borbón. En junio Godoy había firmado ya un tratado previo donde se reconocía a la República a cambio de mantener los límites territoriales españoles, y además el restablecimiento de la religión católica, la liberación de los hijos del fallecido Luis XVI, así como el establecimiento de una alianza contra el Reino de Gran Bretaña que sería estipulada en el Tratado de San Ildefonso.

El 22 de julio se firmó la versión definitiva del tratado donde se devolvían los territorios españoles ocupados y a cambio España cedía Santo Domingo a la República, se normalizaban las relaciones comerciales entre ambos países y secretamente el tratado se disponía que España no perseguiría a los afrancesados junto a la liberación de María Teresa de Borbón y Habsburgo-Lorena. En las negociaciones influyeron en la posición española la muerte de Luis de Borbón en la prisión de Temple, con lo cual desapareció uno de los principales objetivos de los españoles que era obtener que la República admitiera la posibilidad de que se cediera algún territorio en el cual se estableciera su reino.

Ocupación Francesa

La República Francesa a pesar de tener los derechos para ocupar la parte española estuvieron retrasándose al tener que enfrentarse a los ingleses por un lado y a las partidas de negros rebeldes por otro. En 1799 el Cabildo de la Ciudad de Santo Domingo envió una solicitud a la corte pidiéndole al rey Carlos IV que pospusiera el cambio de soberanía de Santo Domingo hasta que lo dispusiera la resolución del primer cónsul de la República Francesa, Napoleón Bonaparte, pero el cambio de soberanía de todos modos se realizó al año siguiente contra la voluntad de la República Francesa, pues el Gobernador General de la Colonia de Saint-Domingue, el General Toussaint Louverture, decidió llevar a cabo por su cuenta lo acordado en la Paz de Basilea y a pesar de que posteriormente el primer cónsul Bonaparte declararía sin valor semejante la anexión de Santo Domingo lo cierto es que el Gobernador y Capitán General de Santo Domingo, el Mariscal de Campo Joaquín García y Moreno, y las últimas tropas españolas salieron de la isla el 22 de febrero de 1801.

Salida y retorno a la isla

Viaje a Puerto Rico

Al principio Sánchez Ramírez permaneció bajo bandera francesa pero en diciembre de 1803 abandonó la isla dirigiéndose con su familia a la isla de Puerto Rico, probablemente motivado por la inminente proclamación de la independencia del oeste de la isla Española (futuro Haití). Desembarco en Puerto Rico el 3 de enero de 1804, hallándose sin propiedad solicitó obtener las indemnización prometida a los emigrados de la isla para poder subsistir pero nunca tuvo efecto su solicitud al igual que con el resto de emigrados de Santo Domingo en otros territorios de la América española. Gastaría más de 11.000 pesos que salvo de su patrimonio sin haber podido sacar fruto alguno de subsistencia que le asegurara y la de su familia. Consiguió una licencia para volver a Santo Domingo con la esperanza de que contaba con una parte de su caudal aunque fue destrozada por el Gobierno francés.

Retorno a Santo Domingo

Ofrecimiento de los Franceses y el comercio

En junio de 1807 regreso a Santo Domingo desembarcando en el puerto del Macao que era de su propiedad. Los franceses sabiendo de la llegada de Sánchez trataron de ofrecerle la comandancia de armas de La Mejorada Villa del Cotuy pero no quiso comprometerse con los franceses y determino dejar lo que quedaba de sus haciendas en juridicción de dicha villa a personas de su confianza.

Vivió dedicado a la explotación de caoba en el sur de la isla y a la ganadería. Sus intereses económicos se vieron perjudicados cuando el Gobernador General de Saint-Domingue, el General Jean-Louis Ferrand, prohibió el comercio de reses en la frontera entre los Haití del Sur y Norte con la antigua parte española.

Las noticias de la península

El 2 de mayo de 1808 ocupado en su nuevo establecimiento llamado el Pulguero se le ofreció ir a Sabana de la Mar, allí hablaría en la tarde con el Comandante de Armas de dicha villa, Diego de Lira, sobre el paso de las tropas francesas en la España peninsular en calidad de auxiliares. Diego de Lira añadió que un buque que había llegado a Santa Bárbara de Samaná traía noticias, aquellas noticias hacían referencia al apresamiento de la familia real española en Bayona por el emperador de los franceses, Napoleón I de Francia. En su diario Juan Sánchez se refería a lo dicho por Diego de Lira diciendo que:

Sánchez agraviado por aquella expresión que le representaba la traición del corso Napoleón I contesto lleno de ira luego de discurrir:

Tomó la determinación de aprovechar las circunstancias y encabezar la conspiración para empezar una sublevación armada contra el gobierno francés en Santo Domingo. Legalmente la sublevación tramada significaría un acto de alta traición al Imperio Francés, sin embargo el hacendado asumió los riesgos y decidió seguir adelante con los preparativos, confiado en la lealtad tradicional de los dominicanos al rey católico:

La Reconquista de Santo Domingo

Inicio de la contienda

Guerra abierta contra los Franceses

A finales de septiembre la insurrección española comenzó a extenderse desde Santa Cruz del Seybo y numerosas villas se sumaron a los vivas a Fernando VII; fue entonces cuando el General Ferrand, que al principio se había limitado a seguir de cerca los movimientos del Brigadier Sánchez y sus hombres, acabó interpretando las adhesiones crecientes a los insurrectos como una declaración de guerra velada. Por consiguiente, en adelante y respondió a la violencia de los conspiradores con la violencia de su ejército.

El Brigadier Sánchez planeó avanzar con rapidez hacia el este con el fin de aislar la Ciudad de Santo Domingo cuanto antes; objeti…

Texto obtenido de Wikipedia - Juan Sánchez Ramírez bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 17 abril 2023
No tenemos resultados relativos a Sánchez Ramírez

¿Busca lugares relacionados con Sánchez Ramírez?

  • martes
    30°C23°C
    20km/h
    miércoles
    29°C23°C
    19km/h
    jueves
    29°C22°C
    14km/h
    viernes
    27°C22°C
    17km/h
    El tiempo Sánchez Ramírez