Monasterio de Santa María de Aciveiro

Monasterio de Santa María de Aciveiro

Monasterio de Santa María de Aciveiro

El monasterio de Santa María de Aciveiro fue un monasterio medieval cisterciense que vertebró la vida económica y social de la Tierra de Montes desde su fundación, en el , hasta la exclaustración producida por la desamortización en el (1842), año en la que tuvo lugar su subasta pública.

En la actualidad la iglesia sirve como iglesia parroquial mientras que las dependencias monacales fueron objeto de restauración y acogen un hostal-monumento.

Está considerado Monumento Histórico Artístico desde 1931 y, en la actualidad, también tiene la consideración de Bien de Interés Cultural.

Situación

El monasterio se sitúa en la parroquia de Santa María de Aciveiro, perteneciente al ayuntamiento de Forcarey, en la comarca de Tabeirós - Tierra de Montes, en el montañoso interior de la provincia de Pontevedra, España. Está situado a un lado de la carretera de ventas de Narón a Folgoso a una altura de casi mil metros, cerca de la antigua vía romana que unía Lucus Augusti con la costa pontevedresa atravesando la soledad de la Sierra del Candán en época romana.

La superficie total del recinto es de , de los que corresponden propiamente al edificio cenobial y a la iglesia anexa, al atrio del conjunto y a las tres fincas de labor agrícola anexas.

Historia

Fundación

La fecha de su fundación posiblemente sea la documentada en el llamado Tumbo Grande (1617) del monasterio, que toma como referencia una inscripción situada en la pared sur de la iglesia monacal que establece el 4 de febrero de 1135 como el momento en el que doce religiosos cistercienses, venidos desde la abadía de Claraval y llamados por el rey Alfonso VII de León, proceden a su constitución.

La misma obra pone en relación la fundación del monasterio con el afán fundacional del emperador Alfonso VII y al mismo tiempo resalta la importancia de esta fundación haciendo hincapié en el número de monjes fundadores, doce, número muy elevado si se compara con otras fundaciones similares que se estaban llevando a cabo en la misma época en tierras gallegas.

De otra inscripción conservada en la iglesia, que señala el año 1170, parece deducirse la fecha de incorporación de la comunidad religiosa a la Orden del Císter, pese a que su interpretación es objeto de distintas interpretaciones por parte de los historiadores, por lo que en la actualidad la fecha que se valora como más segura para señalar la incorporación al Císter es la del año 1225.

Abaciazgo

Su primer abad y fundador fue Pedro, que fallecería hacia 1160 sucediéndolo en el cargo Pedro Martínez, noble gallego, posiblemente natural de la propia Terra de Montes, y que hizo importantes donaciones al convento. Ambos fueron personas de gran prestigio en su tiempo, según se puede deducir de los documentos conservados.

Tras la muerte de Pedro Martínez lo sucedió en el cargo el abad Juan (hacia 1200 o 1201 hasta 1250 y 1255, fecha posible de su muerte, y lo sucedió en el cargo el abad Diego.

La figura más destacada que vivió en esta comunidad fue el abad conocido como San Gonzalo das Penas, que gobernó la comunidad desde 1429 hasta su fallecimiento hacia 1475. Después su muerte el pueblo le dio tratamiento de santidad y tejió alrededor de su figura numerosas leyendas, como la recogida por Ramón Cabanillas en su obra O oso de Oseira.

Encomiendas

Desde principios del la poderosa Casa de Ulloa, con el cabeza de familia era Lope Sánchez de Ulloa al frente, se convirtió en encomendera de este y otros conventos. Más tarde estas posesiones pasaron a la Casa de Altamira con motivo del matrimonio entre Vasco Lope de Ulloa e Inés de Moscoso. Este hecho contrario a Sancho Sánchez de Ulloa, hermano de Vasco, por lo que coalidado con el arzobispo de Santiago de Compostela Alonso II de Fonseca se apoderó de todas las tierras heredadas por el primer conde de Altamira Lope Sánchez de Moscoso. Este pidió auxilio a Diego de Andrade y juntos obtuvieron la restitución de todos los bienes cuando se dirigían la Santiago de Compostela con su ejército a enfrentarse a los Ulloa y su aliado.

Una figura semejante a la encomienda y que proliferó en esas años fueron los abades comendatarios, abades que la mayor parte de las ocasiones no residían en el convento y se limitaban a recibir las rentas sin prestar a cambio ningún beneficio a la comunidad religiosa. Ejemplo de esta figura en Aciveiro fue el obispo de Catania en el año 1493.

Incorporación a la Congregación de Castilla

Con la incorporación de la comunidad en 1518 a la Congregación de Castilla la figura del comendador e incluso la de abad desaparecieron, siendo sustituida por un prior que dirigía la casa.

Entre los años 1571 y 1577, rigiendo la casa fray Ambrosio de Acuña, el convento consiguió su máximo esplendor económico y el mayor número de religiosos llegando a superar el centenar.

Otro prior fue fray Martín del Pueyo que dirigió la comunidad durante dos trienios (1581-1587) y actuó como subprior casi veinte años más. Durante su mandato, ante la falta de espacio en los edificios monacales, se proyectó la obra de construcción del edificio que llegó hasta nuestros días. Se iniciaron las obras por la fachada de la iglesia en 1586 y fue maestro de obras Xoán de la Fonte, vecino de Aciveiro.

En 1589 los inquisidores de Compostela, ante el temor de que Francis Drake (que cercaba La Coruña) atacara Santiago, trasladaron «los papeles y hacienda» del Santo Oficio a este convento, tratando con ello de protegerlos del ejército enemigo inglés.

Durante toda su historia el convento mantuvo una gran cantidad de pleitos relacionados con sus propiedades y privilegios. Esta cantidad era tal que la comunidad mantenía frailes residiendo casi ininterrumpidamente en Santiago, La Coruña y Valladolid para ocuparse de su tramitación y la defensa de los intereses del convento. Alguno de los pleitos de mayor repercusión fueron uno en el contra el Monasterio de Santa María de Melón u otro en el contra el arzobispo de Santiago Juan de San Clemente, entre los muchos mantenidos con la sede compostelana y el juez de la Terra de Montes. Mantuvo un colegio de teología moral conjuntamente con el monasterio de Xunqueira de Espadañedo.

En la noche del 7 de noviembre de 1649 ardió gran parte del convento incluida la casi totalidad de la biblioteca. Solo el Tumbo Grande de los documentos relativos al convento se conservó. Entre 1797 y 1800 cerró el colegio siendo trasladado a Salamanca y La Espina.

El 30 de abril de 1809, en plena Guerra de la Independencia española, el ejército francés persiguiendo al jefe de alarmas de la Terra de Montes quema «todo y cuanto había de útil en la casa e iglesia». Después de este ataque se volvieron a emprender obras de reconstrucción que fueron llevadas a cabo por el maestro arquitecto José de Castro Vallejo, que entre 1801 y 1830 trabajó en este y otros conventos gallegos.

Uno de los religiosos más prestigiosos del monasterio fue fray Bernardo Carrasco, que rigió la comunidad entre los años 1823 y 1826 siendo al mismo tiempo catedrático numerario de lengua griega de la Universidad de Alcalá de Henares junto con el doctor fray Clemente Barbanejo, catedrático de vísperas en la misma universidad y también miembro de Aciveiro.

Durante el Trienio liberal (1821 a 1823) se disolvió la comunidad, que en parte se reunificó con la vuelta del absolutismo. El fin definitivo de la comunidad llegó a mediados del año 1835 con la desamortización de Mendizabal. En el lugar quedaron tres religiosos con el objeto de conservar sus bienes y mantenerlo en pie. Finalmente en el año 1842 se realizó la liquidación y subasta pública del patrimonio del convento.

Donaciones

Desde sus orígenes fue objeto de importantes donaciones reales y también por parte de la nobleza gallega. El escrito más antiguo conservado en el año 1617 era un privilegio datado en el año 1193 otorgado por el rey Alfonso IX de León por el que se le concedía al convento la actual villa de Santo Tomé de Piñeiro en el ayuntamiento de Marín.

Nuevos privilegios reales recibió el convento en los primeros años del . De este modo, en estos primeros años del monasterio sus bienes se extendían por las actuales provincias de Pontevedra, Orense, Lugo y León.

El rey San Fernando también otorgó nuevas donaciones a la comunidad. El 31 de agosto de 1232, estando en Toro, el rey donó la villa e iglesia de San Salvador de Vibros al monasterio y a su abad, don Pelayo. De nuevo hacia el año 1275 se documenta una nueva donación real de manos de Alfonso X el Sabio, última donación real conocida. A partir de esta fecha se desconocen nuevas donaciones regias, motivado por la falta de documentos, perdidos en el incendio sufrido en el y el saqueo del convento por parte del ejército napoleónico en 1809.

Al mismo tiempo también fue objeto de importantes donaciones particulares de nobles. Algunas de las más importantes son la hecha por Urraca Fernández, hija del conde Fernando Pérez de Traba, el 3 de agosto de 1237; la hecha por Teresa Yáñez de Deza, mujer de Alonso Suárez de Deza, el 10 de marzo de 1262 que encomienda ser sepultada en el convento; la de Bernardo, y que fuera canónigo de Santiago, el 29 de abril de 1306 que dona bienes que tenía en Arzúa; o las hechas por la familia de los Churruchaos, como la de Aldonza Fernández Churruchao, madre de Alfonso Pérez Gallinato (el asesino de Suero Gómez de Soutomaior), que manda ser sepultada en el convento al tiempo que le dona bienes, donación a la que le siguieron varias de sus hijos.

Poder económico y jurisdiccional

El convento era considerado entre el grupo de conventos económicamente modestos, junto con el de San Clodio, Xunqueira de Espadañedo o Penamor. Las extensas posesiones del convento incluían cotos, tierras aforadas, encargos, beneficios parroquiales, granjas, neveras (estableciéndose deberes para juntar la nieve y acarrearla), ganado...

Sobre sus encomiendas el convento tenía poderes plenos en el ámbito civil, criminal, eclesiástico y económico. El hecho de que la mayoría de las posesiones se encontraban en la Terra de Montes, y de que e…

Texto obtenido de Wikipedia - Monasterio de Santa María de Aciveiro bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 18 abril 2023

¿Busca lugares relacionados con Monasterio de Santa María de Aciveiro?

  • Mostrar mapa
  • jueves
    10°C4°C
    25km/h
    viernes
    10°C4°C
    15km/h
    sábado
    11°C3°C
    17km/h
    domingo
    8°C4°C
    18km/h
    El tiempo Monasterio de Santa María de Aciveiro