Jan Mayen

aida_1206_097

aida_1206_097

Jan Mayen es una pequeña isla volcánica de de superficie, situada a medio camino entre el océano Ártico y el Atlántico norte, parcialmente cubierta por glaciares y dividida en dos partes por un estrecho istmo. Se encuentra en el mar de Noruega y marca su límite con el mar de Groenlandia; al norte de Islandia entre Groenlandia y Noruega.

Jan Mayen, administrativamente, es parte íntegra del Reino de Noruega. Desde 1995 ha sido administrada por el gobernador de la provincia de Nordland. No obstante, parte de la autoridad ha sido delegada a un comandante de estación del Servicio Noruego de Comunicación de Defensa.

Esta isla no posee recursos naturales explotables. Su actividad económica se limita a proveer servicios a los empleados de las estaciones de radio y meteorológicas noruegas ubicadas en la isla. Tiene una pista aérea sin pavimentar de aproximadamente de largo denominado Aeropuerto de Jan Mayen, y sus de costa carecen de puertos o muelles, teniendo únicamente ancladeros fuera de la costa. Además, se necesita un permiso especial para poder desembarcar en el territorio.

La isla está habitada por personal que opera una base de navegación de alto alcance (Loran-C), con un total de 14 empleados, y una estación de servicios climatológicos con 4 empleados. Los miembros del personal de ambas bases viven en el centro de alojamiento de la base de Loran-C llamado Olonkinbyen.

La isla no tiene habitantes nativos o aborígenes, pero se le ha asignado el código ISO 3166-1 SJ. El dominio de internet de más alto nivel es .no (sj también está asignado pero no se utiliza), el código de datos es JN y el prefijo de radio es JX.

Historia

Descubrimiento

El descubrimiento de Jan Mayen aún es motivo de controversia. El monje irlandés Brendan de Clonfert relató en el que durante el transcurso de uno de sus viajes, se aproximó a una isla negra que escupía fuego y producía un ruido ensordecedor. Pensando haber llegado a las puertas del infierno, no desembarcó. Jan Mayen es una isla volcánica, y es posible que la descubriera durante alguna de sus erupciones, pero no existe prueba alguna de ello.

Igualmente es posible que los vikingos conocieran la existencia de Jan Mayen, ya que estuvieron presentes en Noruega, las islas Feroe, Islandia y Groenlandia.

Jan Mayen fue descubierta con certeza a principios del por balleneros holandeses e ingleses en busca de nuevas zonas de pesca. Numerosos navegantes reivindicaron entonces su descubrimiento, como el navegante inglés Henry Hudson, que se habría aproximado la isla sin desembarcar en 1607 y la habría bautizado como Hudson's Tutches o Touches, o en 1611 o un año después balleneros de Hull la llamaron Isla Trinidad; en 1612 Jean Vrolicq, un ballenero francés, la llamó Île de Richelieu. El primer descubrimiento incontestable se atribuye al explorador holandés Jan Jacobs May van Schellinkhout que visitó la isla en 1614. Su cartógrafo la bautizó Jan Mayen, después de cartografiar sus costas, constituyendo así la prueba más antigua del descubrimiento de Jan Mayen.

Primeras ocupaciones

Jan Mayen no fue reivindicada por ninguna potencia, pero sirvió de campamento base estacional durante dos periodos distintos y de lugar de estudios científicos durante el primer año polar internacional en 1882-1883.

Así, durante la primera mitad del , balleneros establecieron en la isla varias fundiciones de aceite alimentadas a partir de la grasa de ballena. Hasta mil balleneros vivían entonces en Jan Mayen durante el periodo estival, en el momento álgido de la caza de ballenas. El aceite de ballena era muy codiciado en la época, por lo que se construyeron sistemas de defensa en la isla con el fin de protegerla de los saqueos. Así lo atestiguan los dos cañones encontrados recientemente. En 1633, hubo un primer intento de pasar el invierno en la isla, pero fue suspendido; ninguno de los siete hombres que quedaron en la isla sobrevivió cuando los pescadores regresaron al año siguiente. La sobreexplotación de la ballena boreal hizo bajar su población en este sector del océano Atlántico, hizo que la isla fuese quedando poco a poco desierta entre 1640 y 1650, y durante los siguientes 230 años permaneció deshabitada.

El invierno de 1882–1883 fue declarado primer año polar internacional, un equipo científico austro-húngaro escogió Jan Mayen como lugar de estudio y se establecieron en Maria Muschbukta (Bahía Maria Musch), inaugurando la vocación científica que constituye su única actividad actual. Del 13 de julio de 1882 hasta el 6 de agosto de 1883, efectuaron numerosas investigaciones (equipos de pruebas y material destinado a futuras expediciones polares), mediciones de la salinidad y de la temperatura del mar, magnetismo, recolectas (plantas, animales y roca), y una cartografía de la isla, que fue utilizada hasta el los años cincuenta y pasaron el primer invierno sobre la isla con éxito.

A principios del , los noruegos comenzaron a ir a la isla, y a pasar los inviernos, con el fin de practicar la caza. Las presas favoritas eran el zorro polar, muy apreciado por su piel y también el oso polar. La caza intensiva redujo de manera drástica las poblaciones del zorro polar, lo que redujo a su vez los beneficios generados por esta actividad. Los cazadores, desanimados por el aspecto estéril de Jan Mayen y por las duras condiciones de vida, abandonaron la isla a finales de los años veinte.

Soberanía noruega

Toma de posesión

Las necesidades de una estación meteorológica ubicada en el paso de las perturbaciones atmosféricas provenientes de Groenlandia y el polo norte y dirigidas hacia Noruega se hicieron notar en 1914 cuando el profesor Kristian Birkeland de Oslo reclamó la construcción de esta estación en Jan Mayen. A pesar de la muerte de 125 cazadores de focas en dos tormentas producidas en 1917 y 1920, en verano de 1921 fue construida la estación meteorológica, situada en la costa sur de la isla y llamada actualmente Eldsmetten.

El año siguiente, el Instituto meteorológico noruego se anexionó la isla en favor de Noruega con el fin de reforzar su presencia y un decreto real del 8 de mayo de 1929 situó la isla bajo soberanía noruega. Finalmente, una ley del 27 de febrero de 1930 permitió al reino de Noruega comprar la isla a los diferentes propietarios y arreglar así el litigio sobre la propiedad de Jan Mayen.

Segunda Guerra Mundial

La soberanía noruega sobre Jan Mayen no ha tenido interrupciones posteriores a 1921, ni durante la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes invadieron y ocuparon casi la totalidad de Noruega a partir del 9 de abril de 1940. La familia real se exilió y organizó una resistencia. El rey Haakon VII se preocupó de proteger los territorios exteriores de su reino que aún eran libres, como Jan Mayen, donde envió en 1941 un contingente militar compuesto de algunos soldados y un nuevo equipo científico con el fin de instalar una presencia noruega capaz de responder a las eventuales tentativas de invasión alemanas. El equipo científico fue evacuado tras incendiar la estación meteorológica de Eldstemetten en 1940 con el fin de que no cayese en manos alemanas, siendo reconstruida de nuevo en las proximidades de la guarnición militar, al pie del Beerenberg.

Esta nueva estación funcionó a lo largo de la guerra a pesar de los bombardeos aéreos alemanes. Durante estos ataques (que no causaron ningún daño), dos aviones alemanes se estrellaron en la isla. Uno fue un cuatrimotor Focke-Wulf Fw 200 con nueve miembros de tripulación a bordo, que cayó en el Beerenberg cerca del campamento noruego, en 1942. En 1950, dos geólogos británicos encontraron los restos del otro avión con los restos de los cuatro miembros de la tripulación. Estos, así como los del cuatrimotor fueron repatriados al cementerio militar de Narvik en 1959.

En 1943, los estadounidenses fueron autorizados para construir una estación de radionavegación en la isla, que instalaron en dos campamentos, en la costa norte y oeste, que bautizaron con el nombre de Atlantic City. Esta estación tenía como principal objetivo localizar las estaciones meteorológicas y de radio alemanas instaladas en Groenlandia.

Durante algún tiempo, los científicos dudaron de que pudiera haber alguna actividad en el volcán Beerenberg, pero en 1970 el volcán entró en erupción, y añadió otros 3 kilómetros cuadrados de masa terrestre a la isla durante las tres o cuatro semanas que duró. Hubo más erupciones entre 1973 y 1985. Durante una erupción, la temperatura del mar alrededor de la isla puede aumentar desde justo por encima del punto de congelación hasta unos 30 °C (86 °F).

Las estaciones y cabañas históricas de la isla son Hoyberg, Vera, Olsbu, Puppebu (cabaña), Gamlemetten o Gamlestasjonen (la antigua estación meteorológica), Jan Mayen Radio, Helenehytta, Margarethhytta y Ulla (una cabaña al pie del Beerenberg).

Geografía

Situación

Jan Mayen es una isla europea aislada en el océano Atlántico norte, en el límite con el océano Ártico. Más concretamente, la isla delimita el mar de Groenlandia al noroeste del mar de Noruega al sudoeste.

Jan Mayen no forma parte de ningún archipiélago ni está acompañada de ninguna isla secundaria o islote. Por tanto, la tierra más próxima es la costa oriental de Groenlandia, a aproximadamente al oeste. Islandia se encuentra a al sudoeste, y Noruega a 950 kilómetros al sudeste y las Svalbard al nordeste.

Situada por encima del paralelo 66° 33' 39" de latitud norte que constituye el círculo polar ártico, no está rodeada por ninguna tierra habitada y se encuentra lejos de todas las rutas marítimas importantes.

Geografía física

Jan Mayen es una isla de forma alargada con una orientación noreste/suroeste y 377 km² de superficie. Tiene una longitud de 53,6 km y una anchura máxima de 15,8 km y está compuesta de dos conjuntos geográficos unidos por un istmo de 2,5 km de ancho. El punto más al norte de la isla es el Nordkapp («cabo Norte»), formado durante la erupción del Beerenberg en 1985, y el más al sur es el Sørkapp («cabo Sur»).

La parte de nordeste de Jan Mayen l…

Texto obtenido de Wikipedia - Jan Mayen bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 18 abril 2023
  • Mostrar mapa
  • jueves
    -1°C-2°C
    24km/h
    viernes
    -1°C-2°C
    30km/h
    sábado
    0°C-1°C
    21km/h
    domingo
    0°C-1°C
    13km/h
    El tiempo Jan Mayen