Estado de Jalisco

Who r u lookin' at!?

Who r u lookin' at!?

Jalisco ([//upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ea/JaliscoPronunciation.ogg escuchar]), oficialmente Estado Libre y Soberano de Jalisco, es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, conforman México. Su municipio más poblado es Zapopan y su capital y ciudad más poblada es Guadalajara. Está divido en .

Jalisco está ubicado en la región oeste del país, limitando al norte con Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes, al noreste con San Luis Potosí, al este con Guanajuato, al sur con Michoacán y Colima, y al oeste con el océano Pacífico.

Con 8348151 habitantes en 2020, es la tercera entidad federativa más poblada —por detrás del Estado de México y la Ciudad de México— y, con 78588km², la séptima más extensa, por detrás de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango, Oaxaca y Tamaulipas. Fue fundado el 16 de junio de 1823.

Estuvo constituida como la provincia del reino de Nueva Galicia entre 1575 y 1786; posteriormente, como Intendencia de Guadalajara (1786-1821), y, finalmente, como estado o departamento.

Forma parte de la macrorregión Centro Occidente de México. Varios de los elementos culturales considerados mundialmente por ser «característicamente mexicanos» tienen su origen en Jalisco, como los mariachis, el tequila y los jaripeos.

El clima en el estado va de cálido subhúmedo a semiseco templado, destacando el semicálido subhúmedo con lluvias en verano. Junto con toda la región bajío, es de los estados con mayor desarrollo y crecimiento económico, comercial y cultural.

La Zona Metropolitana de Guadalajara tiene una población total de más de 5270000 (cinco millones doscientos setenta mil) habitantes, (2021) compuesta por los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Zapotlanejo y Juanacatlán, haciendo de esta la tercera aglomeración urbana más grande de México, después de la capital, y Monterrey en Nuevo León. Otras ciudades importantes son Puerto Vallarta, San Juan de los Lagos, Tepatitlán de Morelos, Lagos de Moreno, Ameca, Ocotlán, La Barca, Atotonilco el Alto, Arandas, Cocula, Autlán de Navarro, Tala y Ciudad Guzmán.

Toponimia

El nombre de Jalisco proviene de la mezcla de tres palabras de origen náhuatl: xalli, que significa arena, īxtli, rostro o superficie, y la designa de lugar -co: "En la superficie de arena" o "En el arenal". Durante varios siglos y hasta 1836, Jalisco se escribió "Xalisco", con X inicial debido a que era la letra utilizada para reproducir el sonido correspondiente a la "J", hasta que esta última letra se incorporó al alfabeto latino. Además, en náhuatl, la letra X reflejaba el fonema ʃ en AFI, o bien el fonema "sh" en inglés.

Historia

Época precolombina

En la región ha existido presencia humana desde hace 15,000 años aproximadamente según lo indican restos humanos, entre ellos fragmentos de cráneos, y diversidad de vestigios de animales, junto con otros testimonios de objetos manufacturados, descubiertos alrededor de las lagunas de Zacoalco y Chapala, que entonces estaban unidas entre sí. Se han podido localizar puntas de flecha, raspadores de cuerno de venado, agujas, punzones, silbatos, anzuelos y colgantes de hueso o colmillos, percutores de hueso de caballo, e incluso una vértebra de ballena con dos golpes producidos por el filo de un instrumento tosco, que fue localizada a fines del siglo XIX en Zacoalco de Torres.

En 618 d.C. se funda el Reino de Jalisco por los toltecas. Su origen y desarrollo se ubica en el horizonte clásico y en el posclásico. Por lo que se conoce actualmente, el señorío de Jalisco fue uno de los más importantes en la región, con relaciones comerciales que se extendieron hacia los pueblos del centro de Mesoamérica con los que realizaban intercambios de productos agrícolas, así como de artículos necesarios en la vida diaria y de ornato.

El señorío de Jalisco comprendió poblaciones localizadas en el occidente hacia la Bahía de Banderas. En esta región se han localizado importantes restos arqueológicos que demuestran el nivel alcanzado. Entre sus poblaciones principales estaban Tepique, Atemba, Pochotitán, Tecuitazco, Xalcocotán, Zacualpán, Xaltemba, Mazatán. El centro de este señorío se localizaba en las faldas del cerro del Coatepec, elevación que alcanza los 1.560 metros de altitud sobre el nivel mar y que domina todo el valle de Matatipac, en el actual municipio de Xalisco.

Aún, con ello, también existieron más señoríos en tierras jaliscienses a las que se suman los sayultecas, los tecuexes que tenían habitados las zonas de Xallostotitlán, Tzapotlán, Tecpatitlán, Tecomatlán, Ayahualicán, Teocaltitlán, Mexticacán, Acatic y Tonallan que estaban en constantes enfrentamientos con sus vecinos como el señorío de Teocaltiche, poblados por huachichiles y caxcanes. Mientras tanto, también destacaron los señoríos de Colima y Autlán en el sur del estado; así como la Tradición Teuchitlán en tierras de Ameca, Tequila, Etzatlán y Teuchitlán donde se ubican las pirámides circulares de Guachimontones. Y en el centro del estado en las tierras de Guadalajara y Tonalá existieron los Cocas, una tribu muy relacionada con los tecuexes tepatitlenses y que a medida que se realizaron cambios comerciales con estos pobladores, surge el gentilicio de "tapatío" para los habitantes de Guadalajara, que ese nombre era dado al trueque que los habitantes precolombinos de Tepatitlán daban a los cocas. Todas estas tribus menores pero igualmente resaltantes, fueron influenciadas por toltecas, chichimecas, estilo mezcala, estilo chupicuaro, estilo Nayarit y Estilo Tumbas de Tiro.

Conquista española

Tras la conquista de Tenochtitlán por parte de los españoles, el resto del territorio nacional y parte de lo que hoy son los Estados Unidos de América pasaron a formar parte del Imperio Español. Debido a la baja densidad de población, el territorio de la Nueva Galicia no ocasionó problemas para ser conquistado; sin embargo, en Michoacán, los españoles tuvieron que enfrentarse a los indígenas que ofrecieron fuerte resistencia al invasor.

Una vez sometidos los tarascos, en lo que hoy es el estado de Michoacán, dos razones primordiales hicieron que los españoles siguieran incursionando en dirección al poniente. Por un lado, la búsqueda de un puerto adecuado para establecer un astillero y zarpar de ahí en busca de las costas asiáticas; por otro, localizar los yacimientos que habían abastecido a los tarascos de metales preciosos.

Así, a fines de 1522, Cristóbal de Olid penetró por la sierra de Mazamitla hasta llegar a lo que hoy es Tamazula. Pronto regresó a Tzintzuntzan, la antigua capital purépecha que servía de base de operaciones, dejando a un primo de Hernán Cortés, llamado Hernando de Saavedra, a cargo de las minas del área explorada.

Por instrucciones de Hernando, Gonzalo de Sandoval fundó una villa de españoles entre Tecomán y el mar, a la que le dio el nombre de Colima el 25 de julio de 1523, con lo que se estableció otra plataforma para dominar la región. Como consecuencia, durante el mes de agosto de 1524, Cortés dispuso que otro pariente suyo, Francisco Cortés de San Buenaventura, fuese su lugarteniente en la Villa de Colima y sus comarcas, que repartiera tierras e indios y realizara expediciones hacia el norte para conocer la costa y buscar metales preciosos.

Los pueblos por los que pasaron y los recibieron en paz fueron convertidos en encomiendas de los españoles, sometiendo a los que se opusieron. De esta manera, desde Colima hasta La Barca, además de ruinas, también se fueron asentando algunos expedicionarios que servirían tanto para facilitar el regreso por el mismo camino que siguió de ida, como para asegurar la potestad de Hernán Cortés en toda el área.

A fines de diciembre de 1529, partió Nuño de Guzmán de la Tenochtitlán comandando a 300 españoles, además de siete u ocho mil indios bien provistos de bastimento y a cargo del transporte de 12 piezas de artillería ligera. De paso por Tzintzuntzan trató de obtener todo el oro que pudiera haber quedado en poder de los tarascos, haciendo incluso que su Caltzontzín fuese muerto después de grandes torturas. Sin embargo, los conquistadores se encontraban lejos de consumar la dominación por completo, ya que mientras algunos grupos de aborígenes se remontaron y asentaron en sitios muy poco accesibles de la Sierra Madre, otros causarían aún más problemática antes de someterse por completo al orden colonial.

Vuelto a la vertiente del Pacífico, después de su malhadada incursión por Durango, el contingente de Guzmán tuvo que permanecer varios meses en Culiacán: debió dejar que pasara la época de lluvias para que bajaran los ríos y consolidar el dominio en la comarca. Para esto último convenía fundar una villa de españoles, fundada el día 29 de septiembre de 1531, con un grupo de españoles y con indios que no serían necesarios para el retorno, mismo que habría de iniciarse el 15 de octubre siguiente.

Después de disponer la fundación de Chiametla para que sirviera de apoyo a la comunicación con el norte, Nuño de Guzmán comandó que se adelantara hasta ahí Cristóbal de Oñate para prevenir su arribo. Ante el vacío que encontró en Tepic, Oñate siguió hasta Ahuacatlán, donde supo que un enviado de la Audiencia, Luis de Castilla, se encontraba con instrucciones de fundar un poblado español por el rumbo de Xalisco para acrecentar el territorio español.

La Corona pensó reproducir en lo posible el mapa peninsular en América, de manera que el noroeste de lo conquistado hasta entonces se llamó igual que el noroeste ibérico, y Nuño procuraba de nuevo conectar Nueva Galicia con la provincia del Pánuco asentando españoles cerca de Nochistlán.

Vuelto a Nueva España desde principios de 1530, Hernán Cortés esperó a que fuesen cambiados los funcionarios de la Real Audiencia de México para reclamar el gobierno de Tamazula y Amula; pero, además, contraatacó solicitando también Ahuacatlán y Xalisco, argumentando que su enviado Francisco Cortés de San Buenaventura había sido el primero en ocuparlas.

Las cin…

Texto obtenido de Wikipedia - Jalisco bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 18 abril 2023

¿Busca lugares relacionados con Estado de Jalisco?

Éstos son otros destinos para encontrar lugares relacionados con Estado de Jalisco:

  • Mostrar mapa
  • jueves
    36°C18°C
    17km/h
    viernes
    36°C16°C
    18km/h
    sábado
    35°C15°C
    19km/h
    domingo
    34°C14°C
    18km/h
    El tiempo Estado de Jalisco