Lugares que ver

Subir lugar

Acceder

Culiacán

MapaHotelesLugares

Culiacán, oficialmente Culiacán Rosales, es una ciudad del noroeste de México, capital y ciudad más grande del estado de Sinaloa y del municipio de Culiacán.

Culiacán es la ciudad más poblada y extensa del estado de Sinaloa, fue cofundada el 29 de septiembre de 1531 por los conquistadores españoles Lázaro de Cebreros y Nuño Beltrán de Guzmán. El primer trazo de la ciudad lo realizó el arquitecto Luis F. Molina.

Toponimia

El nombre genuino azteca del lenguaje náhuatl es Colhuacán o Culhuacán que se compone de colhua o culhua, y de can, que es lugar, y entre los historiadores varía su significado:

  • "lugar de culebras"
  • "cerro torcidos"
  • "donde los caminantes tuercen el camino"

pero más respetado proviene del "lugar de los colhuas, esto es, habitado por la tribu colhua" el significado más consideraron es "lugar de que adoran al Dios Coltzin".

Historia

Época prehispánica

Existió antiguamente una población indígena llamada Huey Culhuacan que se remonta al tec-pall, que corresponde al año 628 de nuestra era; los aztecas la edificaron durante su peregrinación. Se ignora su ubicación exacta, pero se supone que estuvo próxima al actual pueblo de Culiacancito. Aquí nació en el año 1065 D.C. el culto a Huitzilopochtli, el dios guerrero de la mitología azteca. A los antiguos pobladores se les llamaba Culichis.

Época virreinal

La ciudad que hoy conocemos como Culiacán fue cofundada en el año de 1531 por Lázaro de Cebreros y Nuño Beltrán de Guzmán bajo el nombre de Villa de San Miguel. A su llegada en el siglo XVI, los españoles encontraron la existencia de caseríos organizados en naciones indígenas por la tribu de los tahues, que reunían a un conjunto de personas de un mismo origen e idioma que tenían una tradición común, sus límites eran los elementos naturales, como los ríos, montañas, entre otros.

Otros pueblos indígenas que habitaron el originario territorio de Culiacán, fueron los tebacas, pacaxes, sabaibo y achires.

Tras su guerra de conquista, Lázaro de Cebreros y Nuño Beltrán de Guzmán (1531), organizaron los territorios adquiridos en tres provincias, una de ellas fue la de Culiacán que quedó delimitada, al sur, por el río Elota y en el norte por el río Mocorito, dependiendo esta del Reino de la Nueva Galicia. Organizado de esta manera duró hasta 1786, año en que se implementó el sistema de intendencias, pasando Sonora y Sinaloa a formar la intendencia de Arizpe y la antigua provincia de Culiacán dio vida al partido del mismo nombre con igual jurisdicción.

México Independiente

El día 6 de octubre de 1821, se jura la Independencia en Culiacán. Se otorga a Culiacán la categoría de ciudad, el día 21 de julio de 1823, al ser separadas por decreto del Congreso, las provincias de Sonora y Sinaloa. En 1824, por Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, se vuelven a reunir Sinaloa y Sonora, formando el estado de Occidente. En 1830, se separan en forma definitiva las provincias de Sonora y Sinaloa, por decreto del 13 de octubre de 1830, designándose capital del estado de Sinaloa a la ciudad de Culiacán. Más tarde, durante el gobierno conservador afín a la Intervenciòn francesa en 1861, se instalaron prefecturas y se decretó la Ley de Municipalidades que dividió a los Distritos en Ayuntamientos. El Distrito de Badiraguato quedó suprimido y pasó a ser parte del Distrito de Culiacán como Municipalidad.

De 1859 a 1873 dejó de ser la capital de Sinaloa, que se trasladó a Mazatlán. Ya en la República Restaurada el gobernador Eustaquio Buelna se enfrentó con los comerciantes del puerto. Regresó a Culiacán y el Congreso Local le volvió a dar el carácter de capital del estado.

Época porfiriana y revolucionaria

Para 1878, Culiacán contaba con tres Ayuntamientos, cuyas cabeceras eran Culiacán, Quilá y Badiraguato, así permaneció hasta que en 1880 Badiraguato volvió a ser distrito con los límites que anteriormente le correspondían.

1912 fue el año en que por ley se establecieron a las Municipalidades como una nueva forma de gobierno interno, pero es hasta 1915 en que se suprimieron las Directorias Políticas, entrando en vigor dicha ley, originando que los Distritos se convirtieran en municipios libres. Culiacán se constituyó como Municipio mediante decreto publicado el 8 de abril de 1915, comprendiendo dentro de sus límites al actual Municipio de Navolato que le fue segregado en 1982, según decreto del 27 de agosto de ese año, perdiendo de esta manera 2.285 km² del valle agrícola.

Tiempo después el Congreso del Estado aprueba la extensión del nombre de la ciudad capital dándole su nombre oficial actual, Culiacán de Rosales, en honor al gran militar mexicano, Antonio Rosales.

Geografía

Ubicación

Se ubica en la región centro del Estado de Sinaloa, formando parte del noroeste de México. Le corresponden las coordenadas: 24°48'15" N (latitud norte) y 107°25'52" O (longitud oeste), con una altitud de 54 metros sobre el nivel del mar.

Está ubicada a 1,240 km de la Ciudad de México, desde Culiacán hasta Tepic, hay solamente 502 km; a Durango, 536 km; a Hermosillo, 688 km; a Guadalajara, 708 km; a Monterrey, 1,118 km; Chihuahua, 1,159 km; a Tijuana, 1,552 km; y a Matamoros, 1,434 km.

Relieve e hidrografía

El relieve del municipio se encuentra bien definido por una parte montañosa y la planicie costera; la región fisiográfica de los altos es una porción relativamente grande que forma parte de la vertiente del Pacífico de la Sierra Madre Occidental, que presenta alturas de 300 a 2,100 metros sobre el nivel del mar.

El municipio de Culiacán es atravesado por cuatro corrientes hidrológicas: los ríos Humaya, Tamazula, Culiacán y San Lorenzo; el Humaya tiene su origen en el Estado de Durango, entrando a Sinaloa por el municipio de Badiraguato; sus aguas son controladas por la presa Licenciado Adolfo López Mateos. El río Tamazula nace en la Sierra Madre Occidental en las cercanías del valle de Topia; su corriente es controlada por la presa Sanalona; los ríos Humaya y Tamazula se unen frente a la ciudad de Culiacán para formar el río Culiacán, que finalmente desemboca en el Golfo de California; el río San Lorenzo nace en la Sierra Madre Occidental dentro del Estado de Durango, se interna a Sinaloa a través del municipio de Cosalá y desemboca en el Golfo de California.

Medio ambiente

Zonas verdes

Las zonas verdes están ubicadas en diferentes zonas de la ciudad; en los últimos años el gobierno municipal y estatal se ha preocupado por proteger, resguardar y aumentar los pulmones verdes, con la finalidad de brindar una mejor calidad de vida a los culiacanenses y los turistas; se cuenta con las siguientes:

  • Jardín Botánico Culiacán; Ubicado al este de la ciudad, esta zona comprende 10 ha y alberga diferentes ecosistemas y cientos de especies vegetales y árboles. El Jardín Botánico de Culiacán cuenta con una variedad de mås de 2,000 plantas. Es conocido porque aquí optan los corredores y ciclistas a dar el paseo matutino, se destaca la prohibición de los canes en el sendero de las plantas. Muchos fotógrafos acuden a este jardín a capturar jóvenes quinceañeras y recién casados.
  • Zoológico de Culiacán; Ubicado al costado del corazón de la ciudad, formando parte del Centro Cívico Constitución con una extensión de 13.5 hectáreas; el cual alberga 1 mil 400 animales pertenecientes a más de 450 especies entre mamíferos, reptiles y aves. Fue construido el 14 de diciembre de 1950 como parte del Plan de Desarrollo del Gobierno del Estado de Sinaloa que contemplaba la necesidad de crear un área natural que contribuyera a fomentar la educación de flora y fauna existente en esta región bajo el mandato del Gobernador del Estado el General Gabriel Leyva Velásquez, apoyado por el Sr. Emilio Aguerreverre, Presidente Municipal de Culiacán.
  • Parque Las Riberas; Es la zona adjunta a los ríos Tamazula y Humaya, donde se pueden admirar diferentes especies de árboles como sauces, álamos, guamúchiles, eucaliptos, entre otros, contando con una ciclovía, tirolesa, paseos en lancha y un andador para realizar ejercicios y esparcimiento familiar. Recientemente cuenta con un nuevo atractivo, el "Puente blanco o bimodal" el cual conecta dicho parque con el centro de la ciudad para facilitar el acceso a los peatones y por las noches se vuelve un espectáculo luminoso que contrasta con el ya famoso "Puente Negro de Culiacán".
  • Plazuela Rosales; Enclavada junto a la casa rosalina, la cual cuenta con diversa vegetación, es un espacio con una arquitectura colonial que ofrece un descanso al peatón del ajetreado ritmo de vida de la ciudad.
  • Plazuela Obregón; Ubicada sobre la Avenida Álvaro Obregón, se puede disfrutar de una agradable estancia gracias a sus frondosos árboles que impiden sentir el agobiante calor de la ciudad. También, se pueden encontrar puestos de dulces y alimentos en los alrededores de la zona, así como un pequeño stand de libros. Aparte, la plazuela se llena de vida por las tardes de los fines de semana, donde hay música en vivo y muchas personas (en su mayoría de la tercera edad o adultos mayores) se ponen a bailar al ritmo de las canciones.
  • Parque 87; Ubicada sobre la Av. México 68, República Mexicana. El parque tiene como atracciones, toboganes, albercas, tirolesa, el jardín de la paz.

Religión

La ciudad es sede de la Diócesis de Culiacán, la cual es perteneciente a la Arquidiócesis de Hermosillo, la cual es la más grande del estado de Sinaloa. Posee además un seminario al norte de la ciudad que ofrece estudios de Preparatoria y Profesional a los estudiantes que desean convertirse en sacerdotes. Se cuenta con un total de 563,767 personas considerados católicas, lo cual es un legado heredado por la evangelización y emigración española a esta tierra, que pueden acudir a los diferentes templos y parroquias diseminadas por la ciudad.

En un comunicado realizado el 18 de marzo de 2013, la Diócesis de Culiacán admitió que presenta un déficit de sacerdotes que solo engloban 189 para atender 115 parroquias de 13 municipios, donde se consagran cerca de 1 millón de feligreses.

Debido a la relativa cercanía de la fro…

Texto obtenido de Wikipedia - Culiacán bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 25 Septiembre 2019

Lugares que ver en

Español
Lugares que ver 2020©

Brujulea