Español

Zumpango de Ocampo

Foto sobre Zumpango, Zumpango de Ocampo
México, Edo. Mex., Zumpango, "Lugar del Tzompantli" ::: February, Zumpango de Ocampo
Zumpango Centro, Zumpango de Ocampo
Iglesia Barrio de San Juan, Zumpango, Zumpango de Ocampo
Mercado Municipal de Zumpango "Los Insurgentes", Zumpango de Ocampo
Math & English, Zumpango de Ocampo
Luna, Zumpango de Ocampo
México, Edo. Mex., Zumpango, Santa María, Virgen de Loreto., Zumpango de Ocampo
Cristo tras las rejas, Zumpango de Ocampo
Santuario de La Purísima Concepción, Zumpango de Ocampo
México, Edo. Mex., Zumpango, San Juan., Zumpango de Ocampo
Santuario de La Purísima Concepción, Zumpango de Ocampo
Atardecer, Zumpango de Ocampo
Mural de la Normal de Zumpango, Zumpango de Ocampo
Protección Civil y Bomberos Zumpango, Zumpango de Ocampo
Iglesia Adventista del 7° Día Zumpango, Zumpango de Ocampo
COLEGIO SICILIA, Zumpango de Ocampo
Iglesia de San Marcos, Zumpango, Zumpango de Ocampo
Iglesia de San MArcos, Zumpango, Zumpango de Ocampo
Laguna de Zumpango, Zumpango de Ocampo
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

Zumpango es uno de los 125 municipios del Estado de México y uno de los 7 municipios que integran la Región Zumpango, la sede de esta región mexiquense se ubica en la cabecera municipal del municipio homónimo; limita al norte con Tequixquiac y Hueypoxtla, al oeste con el Teoloyucan, al sur con Jaltenco, Nextlalpan y Tecámac, al este con Tizayuca, Estado de Hidalgo, y al oeste con el Huehuetoca y Melchor Ocampo.

Toponimia

Zumpango es una composición hispana del vocablo del idioma náhuatl “Tzompanco”, que se compone de la expresión “Tzompantli”, que su acepción es: “Hilera de Calaveras”, y Co que determina un lugar, sitio o espacio ocupado lo que significa: “Lugar del tzompantli”.

Significado

No existe escudo que identifique al municipio, sin embargo es el carácter náhuatl “Tzompanco” el que sustituye a aquel.

Descripción del carácter “Tzompanco es: un cráneo humano ensartado en un palo delgado horizontal sostenido por dos verticales por ambos extremos, cimentados en una base, dice “tzompantli”; El cual significa "Valle de las calaveras", debido a su pasado directamente enlazado con la cultura azteca

Los colores del carácter son: rojo en el cráneo, símbolo de sabiduría; el blanco en los ojos y dientes “el principio, la luz”; el amarillento verdoso de la empalizada alude a la tonalidad de la piel del cadáver humano; el azul que se ve al fondo evoca la laguna de Zumpango; las líneas negras se refiere a la tinta para escribir aspectos sabios e inteligentes; la base del Tzompantli es negra y se refiere al Mictlan, “lugar del eterno reposo”, también al norte, y a Tezcatlipoca que en la filosofía náhuatl personifica la memoria.

Símbolos

El municipio de Zumpango tiene un himno; es uno de los pocos municipios de México en contar con un himno independientemente de los himnos nacional y estatal.

Geografía

Al norte se encuentra el cerro del Zitlaltepec o cerro de la Estrella de aproximadamente 2.650cm siendo el punto más alto del municipio en colindancia con el pueblo de Tequixquiac y está situado en la Sierra de Xalpa; al noreste se forman las Lomas de España que sobresalen por su aridez en colindancia con el pueblo de Jilotzingo, el centro, occidente y sur del muncipio se compone de una planicie que formada al desecar gran parte de las aguas salitrosas del vaso que se conectaba con el gran lago de Texcoco y que hoy en día son zonas urbanas y agrícolas en colondacia con los pueblos de Teoloyucan, Jaltenco, Visitación y Relles Acozac, y el sureste del municipio también se compone por lomas baJas hacia los pueblos de Xolox y Tizayuca, donde el suelo tiene bancos subterráneos de tezontle que determinan su origen volcánico.

Laguna de Zumpango

La Laguna de Zumpango es un cuerpo de agua ubicado al norte de la cuenca del Valle de México, en el municipio mexiquense de Zumpango, en el Estado de México.

Anteriormente formaba parte de las cinco lagunas que se ubicaban en la cuenca del Valle de México. El lago sufrió un proceso de degradación que se vio afectado por la presencia de asentamientos humanos. Actualmente el gobierno local y estatal han creado programas para su protección ya que representa

un alto valor ecológico para la cuenca como para la cantidad de especies migratorias que se refugian en sus aguas que están siendo contaminadas por la población. el cual se está contaminando por la basura de los turistas, ademas las autoridades no toman las medidas pertinentes para la conservación de la laguna con la seriedad que se requiere.

Clima

El clima predominante es templado subhúmedo, con una temperatura anual promedio de 17º y 436 mm de prepcipitación anual media, con una estación de lluvias entre mayo y septiembre. Las heladas se presentan entre octubre y marzo desendiendo la temperatura en sus días más crudos hasta un grado bajo cero.

De mayo a junio tienen lugar fuertes granizadas y ocasionalmente ocurren heladas en septiembre, diciembre, enero, febrero, marzo y excepcional mente en abril.

Los vientos predominantes proceden del norte; en febrero son características las tolvaneras más agresivas, llegan por el sureste. En septiembre se manifiestan más los efectos de los ciclones de las costas del país.

La flora nativa está integrada por magueyes, nopales, mezquites, huizaches, pirúles, pinos, sauces, sabínos o ahuehuetes, arbóles frutales como tejocote, capulín y ciruelo y platas medicinales como gordolobo, cedrón etc. La fauna nativa la podemos apreciar en zonas desplobladas y la componen zarigüellas o tlacuaches, conejos, ratas de campo, zorrillos, onzas, tuzas o topos, tejones, ardillas, búhos, zopilotes, garzas, patos, gallinas de agua (en periodo invernal), colibríes, golondrinas, verdines, pichones, alicantes, víbora de cascabel, ajolotes, camaleones, lagartijas, sapos, ranas y variedades de insectos como arañas, colmenas, abejas, saltamontes, grillos, mariposas y escarabajos.

Historia

No hay cerámica del complejo Azteca I (Culhuacán), muy escaso de Azteca II (Tenayuca). La cerámica Azteca II se encuentra solamente en la zona de Xaltocán y menos abundante, en los alrededores del pueblo actual de Zumpango. Las características de Azteca III (Tenochtitlán) y en ocasiones Azteca IV (Tlatelolco) son mayoría en los sitios Azteca, lo cual sugiere la posibilidad de la contemporaneidad entre el complejo Mazapan y el complejo Azteca I-II en el norte del Valle de México. Es de observarse que no es posible obtener más información del periodo azteca en la región de Zumpango por encontrarse las evidencias debajo de pueblos modernos como es el caso de la ciudad de Zumpango.

Un acontecimiento notable acaecido hacia 1216 es el hecho cuando gobernaba Tochpanehecatl Uei Tlahtoani de Tzompanco, cuando acogió con beneplácito al pueblo migratorio tenochcamexica quienes agradecidos por sus bondades ofrecieron en matrimonio a Tlacapatzin, bella doncella para su hijo Iluicaltl, de cuya unión surgió años después Acamapichtli, primer Uei Tlahtoani de la gran México Tenochtitlán.

Derrotados los Mexica-tenochcah se procedió a hispanizar a los pueb…

Texto obtenido de Wikipedia - Zumpango (municipio) bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 30 de Diciembre de 2013
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês