Español

Villamor de la Ladre

Más fotos y lugares Villamor de la Ladre
Vacas zamoranas sayagesas. Fariza de Sayago, Zamora.Iglesia de Ganame de Sayago, ZamoraVista aérea de AbelónIglesia de Villar del BueyVista aérea de Bermillo de SayagoCortinaovejas amarizadas, Sayago, ZamoraCementerio de PasariegosSe vende esta casa. Razon la misma piedracementerio de Villar del Buey, ZamoraTorregamones - Espanha .τ®νℓΞΛجVista aérea de MoralinaManada de caballos en Las Olvidas.(QitLB)s/ma{(QpF60XQiF40)o/(QitLB)o}o/maFuente restaurada(QitLB)s/ma(QiFA)o
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

Villamor de la Ladre es una localidad española perteneciente al municipio de Bermillo de Sayago (Zamora, Castilla y León).

Su término pertenece a la histórica y tradicional comarca de Sayago. Junto con las localidades Fadón, Bermillo, Fresnadillo, Gáname, Piñuel, Torrefrades y Villamor de Cadozos, conforma el municipio de Bermillo de Sayago.

Topónimo

Los topónimos Villamor, si bien son analizables como Villa (de un propietario llamado) Amor o "Ammûr", pueden esconder otros orígenes. Entre ellos, una de las más plausibles es la evolución típicamente leonesa de "Villamayor". Se produce un ensordecimiento de la semiconsonante, mayor > maor, seguido de una monoptongación del hiato resultante, maor > mor. En portugués, la evolución desde el latín "mājor" hasta mor es muy general en la toponimia. Esta argumentación se ampara en que el vecino Villamor de Cadozos y el también zamorano Villamor de los Escuderos aparecen en la documentación medieval como Villa mayor, Villa Maor.

Patrimonio

El vecindario, en su mayoría, ha respetado la construcción tradicional. En general, sus casas aún presentan la estructura y elementos tradicionales de la casa sayaguesa, con sus suelos de lanchas de piedra, la prezacasa y la cocina con chimenea de campana. El recorrido por sus calles, el paseo por entre sus cortinas y arboledas permitirán al visitante llegar a olvidar el tiempo. La piedra, de gran calidad, es extraída del pago El Escobalico.

;Ermita de Mediavilla

Cuenta la tradición que en este lugar se apareció la Virgen, razón por la que se edificó esta ermita, en cuyo interior se guarda una talla de Nuestra Señora de Mediavilla o Virgen del Camino. A ella se recurría en momentos de sequía y se la daba culto en una misa especial, a la que acudían los pastores. Bajo el campanario y labrada en el granito. figura la fecha de construcción del actual templo, 1869. Igualmente es de interés el camerino que sobresale del edificio en el altar mayor y que da cobijo a la estatua de la virgen. Tradicionalmente su fiesta se celebra el 8 de septiembre y hasta hace unas décadas se celebraba una feria en la localidad a la que acudían campesinos y ganaderos de toda la zona. Actualmente la feria se ha extinguido, pero la fecha se celebra con misa y una comida popular de los vecinos.

;Iglesia parroquial

Románica por su espadaña como por los canecillos que aún conserva en su muro norte. Guarda en su interior una imagen del s. XIII de la virgen sentada con el niño en su regazo y un retablo del siglo XVII que hace alusión al juicio final. Se conserva una pila bautismal de granito del siglo XVI. El templo vivió una ampliación hacia el siglo XVI, como atestiguan los frescos góticos aparecidos al retirarse, recientemente, el encalado, bajo el que aparecieron letras góticas al uso durante el periodo. También aparecieron dos amplios frescos en el altar mayor con las figuras de San Miguel Arcángel y de Santiago apóstol.

;Fuente Concejo

Construcción característica de la comarca, tiene bóveda de cañón con tejado a dos aguas y escaleras que descienden hasta el fondo. Se le atribuyen sendos posibles orígenes, tanto romanos como medievales, como a otras construcciones similares de la comarca. Tradicionalmente era la fuente que abastecía al pueblo, de ahí que no se permitiese su uso por parte del ganado.

;Crucero

Se conserva un crucero de principios del siglo XVIII entre la plaza y la ermita, de lineas sencillas y elevado sobre una escalinata. Ha sido recientemente restaurado por los daños sufridos al golpearlo y derribarlo un vehículo.

;Cruz Zamora

Sencillo crucero de granito que se eleva en las afueras del pueblo, sobre una pequeña colina de amplias vistas junto al camino que, por Bermillo de Sayago, conducía a Zamora. Sobre su base existe un triángulo labrado, según la tradición popular cada extremo señala a una de las tres vírgenes hermanas de la comarca, la virgen de Gracia, la virgen del Castillo y la propia virgen de Mediavilla. Igualmente la tradición oral local marca la ubicación de la cruz como el lugar original en el que apareció la virgen de Mediavilla, habiendo varias versiones, desde la que señala que la ermita se construyó en el lugar y fue trasladada al centro de la localidad para evitar posibles robos en el descampado, como aquella que señala que, siendo la virgen encontrada en la cruz Zamora, el pueblo se empeñó en hacerle la ermita en mitad de la villa, viniéndose abajo varias veces y reapareciendo en la cruz Zamora otras tantas.

;La pisada de la virgen

Un posible exvoto que se encuentra a las afueras del pueblo, hacia el suroeste. Se trata de dos pies, de diferente tamaño, labrados en una roca plana de granito. Se orienta hacia el Oeste.

;Patrimonio etnográfico

Por toda la localidad se encuentran las habituales muestras de arquitectura rural de la comarca, tanto las cortinas como los huertos, las portaladas de las casas y los potros de herrar. Varias decenas de fuentes se extienden por todo el término, muchas de ellas aún en uso por la ganadería, así como pontones y pasarelas. En el pueblo se encuentran casas con símbolos decorativos de gran sencillez, como una cabeza labrada en una casa al sur del pueblo en la que, entre dos aspas de apariencia céltica comunes en la comarca, se señala al autor del edificio o una vivienda cerca de la iglesia en la que se labraron figuras como la de un pan. Junto a la iglesia se conservan los restos de un antiguo molino eléctrico que sustituyó a los antiguos molinos harineros, que se ubicaban al oeste del pueblo, sobre las aguas de la Ribera de los Molinos y donde pueden apreciarse las ruinas de cuatro molinos en el límite con Monumenta y Tudera. Se conservan en mal estado los restos de dos lavaderos.
Se conservan en uso algunas palabras procedentes del leonés, al igual que en los pueblos limítrofes, pero su uso es residual y simplemente recordatorio de que alguna vez se habló. Hoy queda reducido a algunas construcciones verbales y palabras sueltas que se han conservado en el habla en castellano, como la que …
Texto obtenido de Wikipedia - Villamor de la Ladre bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 8 de Enero de 2014
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês