Español

Valderas

Más fotos y lugares Valderas
Vista aérea de la iglesia de Quintanilla del MollarCruz de Ferro / JacobswegCamino del ríoVista aérea de ValderasVista aérea de Quintanilla del MolarLa Fuente de San MiguelEstación de trenEstacion Bombeo XIViñedos - GordoncilloViñas - Bodegas GordonzelloUrbanizacíon CamposolJardín de San Roque - GordoncilloavutardaavutardasLa CarreraLaska de cazaPAJAvalderas al fondo
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

Valderas es un municipio y localidad de España situados al sur de la provincia de León, en la zona noroccidental de la comunidad autónoma de Castilla y León. Ubicada junto al río Cea, se encuentra en la comarca natural de Tierra de Campos.

Sin documentación escrita hasta el siglo XII, en el siglo XIII aparece como feudo del señorío de los Osorio y cabeza de las llamadas Siete Villas de Campos. Durante las guerras civiles acaecidas a finales del siglo XIV, apoyó tanto a Enrique de Trastámara como a su heredero, Juan I, por lo que en 1388 éste último otorgó a la villa un privilegio, confirmado posteriormente por Felipe V, por el cual eximía a los valderenses de "todo tributo e cualesquiera pechos, pedidos e servicios".

Durante la guerra de las Comunidades de Castilla, la villa apoyó a Carlos I, por lo que recibió del monarca nuevos privilegios, beneficiándose de ello todo el pueblo, que vio como su población y comercio crecía. En 1814 el marqués de Astorga, Vicente Osorio de Moscoso, cedió sus derechos, quedando desde entonces vinculada a la administración de la nación.

Su patrimonio histórico y monumental, así como diversas celebraciones que tienen lugar a lo largo del año, entre las que destacan las ferias y fiestas del mes de julio y las fiestas patronales de septiembre en honor a la Virgen del Socorro, la convierten en una villa receptora de turismo, especialmente en los meses estivales. Entre sus monumentos más representativos se encuentran la iglesia de Santa María del Azogue, los arcos de sus murallas, la casa de los Osorio, el antiguo consistorio y el Seminario. En 2008, el conjunto de la villa fue declarado Bien de Interés Cultural.

Toponimia

En los documentos escritos que se conservan de 1113, el primer testimonio escrito y documentado es de fecha 11 de junio y hace referencia a la venta de una heredad in Valde Heras, adoseira Sancti Micahelis, sub kastro Macareff. En 1121, la referencia es de Vald’ Heras, en 1145 ya se escribe Valdeiras y años más tarde aparece la actual denominación de Valderas. El significado del topónimo podría ser una contracción de «val de eras» o «valle de las eras».

Símbolos

La descripción del escudo de armas es la siguiente: en su centro un brazo que sale de las llamas y cuya mano rescata una bandera sobre la que se ven 4 estrellas y una cara. Lo rodea una orla con una leyenda que dice: Confringet arma et scuta comburet (quebrarán las armas y quemarán en el fuego los escudos).

Geografía

;Ubicación

Valderas se encuentra en la comarca natural de Tierra de Campos, al sur de la provincia de León, a una altitud de 738 msnm, situándose su casco histórico sobre un cerro localizado junto al río Cea. Su término municipal limita al norte con Villaquejida, Campazas, Fuentes de Carbajal y Gordoncillo, al sur con Roales de Campos (Valladolid) y Villanueva del Campo (Zamora), al este con Valdunquillo (Valladolid), La Unión de Campos (Valladolid) y Gordoncillo, y al oeste con Roales de Campos (Valladolid). El territorio del término municipal está representado en la hoja 271 del Mapa Topográfico Nacional.

> width ="60%" border = 2 align="center"

|-----

| width ="35%" align="center" | Noroeste: Villaquejida

| width ="30%" align="center" | Norte: Campazas y Fuentes de Carbajal

| width ="35%" align="center" | Noreste: Gordoncillo

|-----

| width ="10%" align="center" | Oeste: Valladolid

| width ="35%" align="center" | 75px

| width ="30%" align="center" | Este: Valladolid

|----

| width ="35%" align="center" | Suroeste Valladolid

| width ="30%" align="center" | Sur: Valladolid

| width ="35%" align="center" | Sureste: Valladolid

|}

;Relieve

Su ubicación junto al río Cea hace que el municipio se asiente en una zona predominantemente llana, exceptuando la propia Valderas que se encuentra en una zona elevada, y los montes de Valderas y el Duque, en los que el terreno asciende. En el término municipal se encuentra el vértice geodésico de Pico de Fuentes, a una altitud de 809 msnm, y situado en el extremo norte del municipio.

;Hidrografía

Valderas está bañada por el río Cea, el cual recorre el municipio de noreste a suroeste. En él desembocan varios arroyos, como el de Valdefuentes, y el canal de la Margen Izquierda del Porma.

;Clima

El clima en Valderas es, al igual que en la mayor parte de la Meseta Norte, un clima mediterráneo continentalizado, levemente alterado por la influencia de la Cordillera Cantábrica. Las precipitaciones se reparten de manera irregular, con máximos en primavera y otoño y un mínimo estival. En cuanto a las temperaturas, los inviernos son fríos, con frecuentes heladas, mientras que los veranos son cortos y calurosos.

Historia

Edad Media

No existe documentación escrita sobre Valderas hasta el siglo XII en que aparece el primer testimonio acreditado. Es de suponer que los habitantes asentados desde antiguo en estas tierras habrían seguido la misma suerte y evolución que los otros pueblos asentados en las márgenes del río Esla y sus afluentes.

A falta de documentos escritos para la historia anterior al siglo XII, existen las historias narradas de generación en generación, las leyendas, la tradición no escrita y los vestigios que pueden aportar algunos edificios. La tradición cuenta que en el siglo VIII, el rey godo Witiza proclamó una ley que mandaba destruir todas las armas y convertirlas en arados y utensilios para el campo. Una dama de Valderas llamada María de las Hazas (o de las Zarzas) instó a los vecinos para cumplir a medias con la ley: sólo convertirían en arados las armas inservibles o viejas mientras que las otras serían guardadas en secreto para echar mano de ellas cuando hiciera falta. La leyenda cuenta también que esta mujer, incluso, compró más armas nuevas y las custodió junto con las otras.

Años más tarde pasaron por la población las tropas de Alcama, camino de Asturias, donde se encontrarían con don Pelayo. Tomaron el pueblo y lo incendiaron y de nada les sirvieron a los ciudadanos aquellas armas escondidas. Se cree que esta leyenda dio lugar a la configuración del escudo de …

Texto obtenido de Wikipedia - Valderas (León) bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 30 de Diciembre de 2013
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês