Uriangato

2017-08-26_11-09-22

2017-08-26_11-09-22

Uriangato es uno de los 46 municipios del estado de Guanajuato, ubicado al sur del estado, colindando al norte y este con el municipio de Yuriria, al oeste con el municipio de Moroleón y al sur con los municipios de Santa Ana Maya y Cuitzeo en el estado de Michoacán. Tiene una población de 61,424 habitantes (2020).

Fue fundado bajo el nombre de Congregación de San Miguel Uriangato, en carácter de pueblo español, el 20 de febrero de 1604 mediante una cédula real expedida en El Escorial a nombre del Rey Felipe III de España.

El municipio de Uriangato forma parte de la Zona Metropolitana Moroleón-Uriangato-Yuriria reconocida por el estado de Guanajuato, desde octubre de 2010. Además, forma parte de la Zona Metropolitana federal Moroleón-Uriangato reconocida por el grupo institucional SEDATU, CONAPO e INEGI; se integra por estos dos municipios; sumando un total de 113,138 habitantes para 2015, en un territorio de 276.1 km² y una Densidad Media Urbana de 69.9 hab/ha.

Uriangato está urbanizado casi en su totalidad, por lo que su población rural representa menos del 10% de su población total. De acuerdo a la encuesta intercensal del INEGI realizada en 2015, la población del municipio de Uriangato es de 61,424 habitantes, sin embargo la población de los tres municipios que conforman la Zona Metropolitana Moroleón-Uriangato-Yuriria es de 182,901 habitantes.

Toponimia

Uriangato es la adecuación al español de un vocablo purépecha (tarasco) que significa Lugar donde el sol se pone levantado o Lugar donde el sol sale. Algunas fuentes mencionan este vocablo como Anapu nani hima huriata hari jatzhicubi anandini mientras que algunos diccionarios lo recogen como Urhiantato.

Esto es debido a que los cerros ubicados al oriente de la cabecera municipal (Cerro del Comal y Cerro del Capulín) al amanecer impiden el paso de los rayos solares y por la tarde, los cerros ubicados al poniente, ocasionan que desde temprana hora la luz solar se vea interrumpida, con puestas de sol en lo alto del Cerro de Cupuato (hoy Cerro Prieto), por lo tanto el sol se pone o se oculta alto, o levantado.

Historia

Época Prehispánica y Fundación

El territorio donde hoy se encuentra Uriangato ha estado habitado desde el florecimiento de la cultura Chupícuaro (350 a.C. - 350 d.C), en el año 940 Uriangato estuvo habitado por Chichimecas y Otomíes que cayeron bajo la influencia de los Purépechas haciendo que Uriangato perteneciera al cacicazgo de Yuririahpúndaro, desde esta época y hasta el inicio del Uriangato y sus alrededores fueron un territorio considerado frontera entre los Chichimecas y Purépechas (Tarascos) cuyos tres señoríos se encontraban asentados en lo que hoy es el Estado de Michoacán, por lo anterior, el territorio del municipio de Uriangato formó parte de la frontera norte de los tres señoríos tarascos, ya que los territorios de la "gran chichimeca" nombrada así por los conquistadores españoles iniciaban al norte del Río Lerma. Con base en documentos del , se estima que la población del imperio Tarasco llegó a fluctuar entre 750,000 y 1.3 millones de habitantes, (año 1524) desglosado en tres zonas: El Bajío (región a la que pertenecía Uriangato) con 352,316 habitantes; la sierra con 248,648 habitantes y las tierras bajas con 140,071 habitantes. Se subraya la alta concentración demográfica en el centro y norte del estado de Michoacán y sur del hoy estado de Guanajuato, sondeos arqueológicos regionales en las cuencas de Zacapu, Pátzcuaro, Cuitzeo, Yuririahpúndaro y Sayula sugieren que la densidad poblacional alcanzó su punto máximo en el período postclásico tardío. Por documentos tributarios se sabe que la cuenca del lago de Cuitzeo estaba densamente poblada, de hecho era la zona más densamente poblada del imperio tarasco debido a la riqueza de sus recursos naturales, lo fértil de sus tierras y la abundante existencia de pescado en el lago de Cuitzeo.

Siglos XVI-XVIII

La conquista de México por España se consumó en 1521 y apenas 2 años más tarde en 1523 Don Antonio de Carbajal llegó a esta región para preparar el reparto de algunas encomiendas, para el año de 1529 Yuririahpúndaro aparece como encomienda de Juan de Tovar, en ella quedó incluido el territorio de Uriangato y sus habitantes. En aquella época todo el actual sur del estado de Guanajuato fue considerado parte de la Alcaldía mayor de Pátzcuaro, por lo que Uriangato pertenecía a ella, por formar parte de Yuririahpúndaro.

La conquista española del nuevo mundo también dejó su marca indeleble en esta región con el establecimiento de una Congregación de nativos que habitaron en la zona, de esta manera la Congregación de Nativos de San Miguel Uriangato fue fundada en 1549 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los indígenas por Fray Diego de Chávez, un informe de 1571 menciona que Uriangato tenía 45 habitantes. En el año de 1597 Juan Ignacio Córcoles comienza los trámites de gestión de la Cédula Real, finalmente Uriangato alcanza su fundación legal Española el 20 de febrero de 1604 por mandato del Rey de España Felipe III en carácter de Pueblo, otorgándosele el nombre de San Miguel Uriangato.

Transcripción de la cédula real:

El Rey Nos Don Felipe III, Por Gracia De Dios Rey De Las Españas.

Habiendo oído detenidamente el dictamen de nuestro REAL CONSEJO DE INDIAS, visto el recurso y solicitud de Juan Ignacio Corcóles, personero y representante mayor de la comunidad de indígenas del pueblo de San Miguel Uriangato, sito en la provincia de Michoacán, del Reino de Nueva España de conformidad con lo pedido por nuestro fiscal, DECLARO PARA PERPETUA MEMORIA que el susodicho pueblo de San Miguel Uriangato, queda desde hoy y para lo sucesivo excepcionado de toda data, pecho, tributo, sin que nadie se atreva a ir a contravenir en nuestra Real Provincia, que en vistas de justas razones hemos mandado. Mandamos como de pecho mandamos a todos y a cada uno de los que en aquel reino y provincia ejerzan mi real autoridad y señorío, que vista la presente la cumplan, observen y acaten en todas sus partes sin que nadie se atreva a contravenir esta Nuestra Ordenación Real bajo las penas de privación de Real Servicio a los constituidos en dignidad y demás doscientos ducados de multa que se entregaran en nuestra Real Caja; y de quinientos ducados de multa y extrañamientos de nuestros dominios a cualesquiera otro de nuestros vasallos.

Mandamos así mismo que el Nuestro Virrey Gobernador y Capitán General de dicha Nueva España, vista, obedecida y tomada en de que sea por la presente él mandado duplicar y tomar el debido testimonio y archivarlo en “Real Biblioteca de la Ciudad de Méjico”, la entrega original del susodicho Corcóles, personero de San Miguel Uriangato y en seguida nombre un Delegado Real para que en Nuestro Nombre y suyo, para que con el debido acompañamiento y autorización, pase a la ciudad de Valladolid y desde allí a los pueblos de San Pablo Yuririhapundaro, Curumbatio y San Lucas se proceda al apeo y deslinde del fundo legal, que son MIL DOSCIENTAS VARAS DE ANCHURA y que corresponden al susodicho pueblo atendiéndose a los antiguos linderos que son para Yuririhapundaro, la Cruz de Calicanto y el Cuitzillo, nominado en idioma Chichimeca Cuatl, para Curambatio, la Mohonera que está al occidente en el mezquite chato y tomando desde allí la dirección al cerro nominado en el mismo idioma Cupuato, en cuya cumbre se pondrá Mohonera o se repondrá la antigua, y de este lugar se correera la cuerda avanzando al paraje nombrado Texcale donde se pondrá otra Mohonera y por cuanto al viento y lindes del pueblo de San Lucas, se tendrán presentes los sustitutos primordiales y non otos ningunos. Cumplida que fuere la predicada diligencia, se levantará el acta de apeo y se remitirá a la misma Real Biblioteca para archivo y se encuaderne. Igualmente se le notifique al reverendo padre provincial de Agustinos que mande con la brevedad posible un religioso de su orden asista de colino al tan nominado pueblo sujeto en este capítulo a las reglas de su instituto. Sin perjuicio ninguno de las regalías y dichos de nuestra Real Corona en cuanto a novenos y diezmos pudiendo así aprovecharse libremente de las primicias y de más derechos secos que establecen los Sagrados Cánones y Concilio. Primero mejicanos obrando de acuerdo con Ilustrísimo Obispo de Michoacán a quien sometimos para el caso nuestras facultades para el presente asunto urgente. Es nuestra Real Voluntad que la presente sirva de Merced y Defensa a todos indígenas criollos y originarios del amercenado pueblo a que la misma se concede y también de comunicación y retentiva a los del pueblo de Yuririhapundaro a fin de non mortificar e afligir a los creyentes bajo las penas que en acuesta imponemos así como en las especificadas en nuestra Real Pragmática expedida en hace dos años con fecha nueve de junio cual fue datada en Aranjuez. Tal es nuestra Real Ordenanza que esta original será remitida a nuestro Rey y Real Audiencia de Méjico para que se cumpla con todas sus partes de cuyo cumplimiento se me dará aviso respectivo por el conducto ordinario o con el primero que saliera de allende para esta Metropolitana Villa.

Así se proveyó y firmó en este Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, a los veinte días del mes de febrero del año del señor, mil seiscientos cuatro. Ase fe.

Por mandato de su Majestad que Dios Nuestro Señor guarde muchos años. Firmo yo Pedro Ordóñez. Escribano Real de Cámaras. Pedro Ordóñez Gassiol. Ministro de oficios

El 3 de junio del año de 1701 el virrey José Sarmiento Valladares ampara al Alcalde y pobladores naturales de la Congregación de San Miguel Uriangato contra despojos de tierras de la Hacienda de Santa Mónica Ozumbilla. En 1703 Tomás de Villagómez era dueño de El Derramadero y lo arrendaba a Diego Sánchez, entre 1710 y 1715 los sacerdotes de Yuriria arriendan las tierras de Huahuemba, El Aguacate, El Charco de las Gallinas, La Deseada, La Deseadita, Cupuato, El Comal, La Lagunilla del Encinal y San José a criollos particulares, ocasionando varios …

Texto obtenido de Wikipedia - Uriangato bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 18 abril 2023

¿Busca lugares relacionados con Uriangato?

  • Mostrar mapa
  • viernes
    30°C10°C
    20km/h
    sábado
    30°C11°C
    25km/h
    domingo
    31°C12°C
    20km/h
    lunes
    31°C13°C
    20km/h
    El tiempo Uriangato