Español

Universidad Complutense de Madrid

Más fotos y lugares Universidad Complutense de Madrid
Universidad Complutense de Madrid SR-71Universidad Complutense de Madrid SR-71Universidad Complutense de Madrid SR-71Universidad Complutense de Madrid SR-71Universidad Complutense de Madrid SR-71Universidad Complutense de Madrid SR-71Universidad Complutense de Madrid SR-71Universidad Complutense de Madrid SR-71Universidad Complutense de Madrid SR-71Universidad Complutense de Madrid SR-71Universidad Complutense de Madrid SR-71Universidad Complutense de Madrid SR-71Universidad Complutense de Madrid SR-71Universidad Complutense de Madrid SR-71Universidad Complutense de Madrid SR-71Universidad Complutense de Madrid SR-71Universidad Complutense de Madrid SR-71Universidad Complutense de Madrid SR-71Universidad Complutense de Madrid SR-71Universidad Complutense de Madrid SR-71
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es una universidad pública localizada en Madrid, considerada una de las universidades más prestigiosas de España y del mundo hispanohablante.

Cuenta con dos campus: el Campus de Moncloa y el Campus de Somosaguas, además del edificio histórico situado en el centro de Madrid, en la calle de San Bernardo del barrio de Malasaña. Es la universidad más antigua de Madrid, fundada en 1822 a partir de la reunión en una única institución de las enseñanzas impartidas en los Reales Estudios de San Isidro, el Real Museo de Ciencias Naturales de Madrid y la Universidad de Alcalá. Durante casi un siglo, desde 1845 hasta 1928, fue la única universidad española autorizada a otorgar el título de doctor, lo que le valió el sobrenombre de «La Docta».

De los ocho españoles ganadores de un Premio Nobel, siete estudiaron o fueron profesores en la Universidad Complutense. Entre ellos, los nobel de fisiología o medicina Severo Ochoa y Santiago Ramón y Cajal y los nobel de literatura José Echegaray, Camilo José Cela, Vicente Aleixandre, Jacinto Benavente y Mario Vargas Llosa. También han sido alumnos de la Universidad Complutense personajes notables de las artes, ciencias, filosofía y política españolas y universales como Antonio Machado, Federico García Lorca, Gregorio Marañón, Manuel Azaña, Miguel de Unamuno y José Ortega y Gasset. Estos dos últimos serían los fundadores de la corriente filosófica llamada Escuela de Madrid, cuyo centro de difusión fue la Facultad de Filosofía y Letras (hoy Facultad de Filosofía) de la Universidad Complutense de Madrid.

A nivel internacional la Universidad Complutense mantiene acuerdos de cooperación con algunas de las más prestigiosas universidades del mundo como la Universidad de Oxford, la Universidad París 1 Panteón-Sorbona, la Universidad de Roma «La Sapienza» y la Universidad de Harvard.

La Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, con un fondo de 2.840.000 volúmenes, es la biblioteca universitaria más grande de España y la segunda mayor biblioteca del país después de la Biblioteca Nacional de España.

Historia

Fundación

La Universidad Complutense de Madrid tiene su origen en el empeño del liberalismo español del siglo XIX en crear una universidad en Madrid, que hasta entonces carecía de ella, reservada para los alumnos más aventajados y compuesta por los profesores más destacados, que sirviera como modelo para el resto de universidades de España y en la que se formaran profesores bien preparados que llevasen a las provincias las nuevas doctrinas y los nuevos métodos de enseñanza propugnados por el liberalismo.

A finales del siglo XVIII ya comenzaba a imperar la visión liberal centralista y se consideraban universidades de segunda categoría a las que no estaban ubicadas en las capitales de provincia. En el desarrollo de la Constitución de 1812 promulgada por las Cortes de Cádiz, la Comisión de Instrucción Pública elaboró un informe, conocido como informe Quintana y publicado el 9 de septiembre de 1813, en el que se contemplaba la existencia de universidades solo en algunas capitales de provincia: Barcelona, Burgos, Canarias, Granada, Salamanca, Santiago, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Esto suponía trasladar o cerrar algunas de las universidades existentes como las de Alcalá, Cervera, Huesca y Oviedo. En el informe se señalaba la necesidad de crear una Universidad Central en Madrid que actuara como universidad de referencia en todo el país. El regreso al absolutismo de Fernando VII aplazó los planes, que se retomaron durante el Trienio Liberal de 1820-1823. El Reglamento general de Instrucción Pública de 29 de junio de 1821 previó la creación de la primera universidad en Madrid, que se denominaría Universidad Central:

Para la puesta en marcha de la nueva universidad se contaba con reunir en una única institución las enseñanzas que hasta entonces se impartían en los Reales Estudios de San Isidro, el Real Museo de Ciencias Naturales de Madrid y la Universidad de Alcalá, desapareciendo así estas tres instituciones. Con la publicación del Reglamento provisional para la organización de la Universidad Central del 20 de septiembre de 1822 y la aprobación definitiva del rey Fernando VII dos semanas después, el día 3 de octubre, se creó jurídicamente la nueva universidad. Su apertura oficial tuvo lugar el 7 de noviembre de aquel mismo año. El poeta Manuel José Quitana, presidente de la Dirección General de Estudios, pronunció el discurso inaugural. En aquel discurso, Quintana expuso la filosofía de la nueva universidad, basada en el liberalismo y la Ilustración, remarcando sus diferencias con las universidades tradicionales españolas:

En ese mismo discurso, Quintana defendía el proyecto de la nueva universidad como centro de excelencia llamado a convertirse en el referente nacional para el resto de universidades y la idoneidad de Madrid, la capital, como sede de esta institución:

Cierre y reapertura

Tras la invasión de España por los Cien Mil Hijos de San Luis en abril de 1823, que pondría fin al Trienio Liberal y daría comienzo a la segunda restauración del absolutismo conocida historiográficamente como Década Ominosa, la recién creada Universidad Central fue clausurada, volviendo a abrirse la Universidad de Alcalá unos meses después, en julio de 1823.

Tras la muerte de Fernando VII en 1833, su hija Isabel II se convirtió en reina bajo la regencia de María Cristina. El nuevo régimen abrazó el liberalismo, lo que impulsó de nuevo los planes de crear la universidad de Madrid. El real decreto de 8 de octubre de 1836 vuelve a señalar la necesidad de realizar un informe sobre la conveniencia del traslado de la Universidad de Alcalá a Madrid. La Universidad, el Ayuntamiento, el Cabildo y la Milicia Nacional de Alcalá de Henares intentaron evitar el traslado argumentando que el mayor nivel de precios en Madrid elevaría los costes asociados a los salarios de los profesores y limitaría las oportunidades de los alumnos con menos rec…

Texto obtenido de Wikipedia - Universidad Complutense de Madrid bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 18 de Julio de 2014
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês