Totonicapán

El municipio de Totonicapán, del náhuatl «atotonilco», que significa «en el lugar del agua caliente») es un municipio y cabecera del departamento de Totonicapán localizado a 201 km de la Ciudad de Guatemala en la República de Guatemala. La mayoría de la población (98%) pertenece a la etnia quiché y está repartida sobre la cabecera municipal, con 14.524 habitantes en 2002, y las aldeas y caseríos en el área rural.

Durante la época precolombina y durante la época colonial fue parte de la Alcaldía Mayor del mismo nombre, y era sede de la parroquia de San Miguel Totonicapam; cuando el arzobispo Pedro Cortés y Larraz visitó la parroquia en 1770, reportó los abusos y malos tratos de parte del Alcalde Mayor Juan Bacaro que sufrían los indígenas de la localidad y que hacía que muchos abandonaran las parroquias y retornaran a sus creencias ancestrales, que él llamaba «idolatría». En 1820, hacia el final de la colonia, una revuelta indígena contra los tributos excesivos dirigida por Atanasio Tzul se alzó contra las autoridades peninsulares y criollas en Totonicapán y Santa María Chiquimula, pero fue reprimida por milicianos ladinos, principalmente provenientes de San Carlos Sija.

Después de la Independencia de Centroamérica en 1821, la villa de Totonicapán fue parte del departamento Totonicapán/Huehuetenango. y en 1838 fue instrumental para la creación del Estado de Los Altos, el cual fue aprobado por el Congreso de la República Federal de Centro América en ese mismo año. los criollos liberales de la región querían establecer su propio estado con un puerto en Champerico y con la frontera con México, pero manteniendo los impuestos indígenas y las leyes laicas que habían implementado en Guatemala durante el gobierno de Mariano Gálvez y que condujeron al estallido social del campesinado que se alzó contra los «herejes» liberales que habían expulsado a las órdenes monásticas y entablado negocios con los ingleses protestantes. Esto hizo que hubiera constantes revueltas campesinas en Los Altos, y tensión con Guatemala, hasta que las hostilidades estallaron en 1840, y el general conservador mestizo Rafael Carrera recuperó la región para Guatemala.

El departamento de Totonicapán/Huehuetenango permaneció como tal hasta el 12 de agosto de 1872, cuando la Revolución Liberal de 1871 ya había triunfado seis años después de la muerte del general Carrera; en ese fecha el gobierno de facto del presidente provisorio Miguel García Granados creó el nuevo departamento de Quiché tomando gran parte de los extensos territorios de Totonicapán/Huehuetenango y Sololá/Suchitepéquez. Totonicapán pasó así a ser la cabecera del nuevo departamento de Totonicapán.

Durante el gobierno liberal del licenciado Manuel Estrada Cabrera surgió la figura de un nuevo redentor indígena en la villa, pero este fue traicionado y reducido a prisión en donde murió a consecuencia de las torturas recibidas; el nombre de este personaje no se conservó pues su expediente fue confiscado por el presidente y se perdió irremediablemente cuando la población enardecida saqueó la residencia presidencial tras su derrocamiento en 1920.

En el siglo el municipio se incorporó a la , una entidad que involucra a varios municipios de los departamentos de Quetzaltenango y Totonicapán y que promueve el desarrollo sostenible de los mismos a mediano y largo plazo. Luego, en octubre de 2012, miles de personas de los 48 Cantones de Totonicapán realizaban una gigantesca concentración en varios puntos de la carretera Interamericana contra la empresa transnacional ENERGUATE, las reformas a la carrera magisterial y las reformas constitucionales en ese momento impulsadas por el gobierno; pero en la cumbre de Alaska, las fuerzas de seguridad del estado mataron a seis personas de origen k'iche' e hirieron a más de cuarenta. El origen de los disparos no se aclaró y varios militares fueron aprehendidos y quedaron sujetos a proceso, pero el caso no avanzó aunque sí dejó muy mal parado al gobierno del general Otto Pérez Molina, el cual fue eventualmente derrocado en 2015, tras conocer el Caso de La Línea.

En el ámbito económico, la mayoría de la población se dedica a la producción agrícola de máiz y frijoles, esencialmente para el autoconsumo, así como la producción artesanal de muebles de madera, tejidos de lana, cerámica, etc.

Toponimia

Nombre en castellano

Muchos de los nombres de los municipios y poblados de Guatemala constan de dos partes: el nombre del santo católico que se venera el día en que fueron fundados y una descripción con raíz náhuatl; esto se debe a que las tropas que invadieron la región en la década de 1520 al mando de Pedro de Alvarado estaban compuestas por soldados españoles y por indígenas tlaxcaltecas y cholultecas.

El poblado fue llamado «San Miguel», en honor al Arcángel Miguel; por su parte, el topónimo «Totonicapán» es derivado de las palabras en náhuatl «totonilco» (español: «agua caliente») y «pan» (español: arriba); por lo tanto, Totonicapán significa «arriba en el agua caliente».

Nombre en k'iche'

Su nombre en el idioma k'iche' es «Chwi meq'ina'» cuyo significado es «sobre el agua caliente».

Geografía física

Situado en la cordillera de la Sierra Madre, el municipio de Totonicapán tiene una topografía montañosa y quebrada.

Ubicación geográfica

El municipio se sitúa en la parte sureste del departamento y tiene una extensión territorial de 328 km².

Sus colindancias son:

  • Norte: Santa María Chiquimula y Momostenango, municipios del departamento de Totonicapán
  • Oeste: Cantel, municipio del departamento de departamento de Quetzaltenango
  • Sur: Salcajá, municipio del departamento de Quetzaltenango
  • Sureste: Santa Catarina Ixtahuacán, Nahualá y Sololá, municipios del departamento de Sololá

Historia

Visita del arzobispo Pedro Cortés y Larraz de 1770

Entre 1768 y 1770 el arzobispo Pedro Cortés y Larraz recorrió su diócesis, e indicó que San Miguel Totonicapam pertenecía a «la Octava Provincia, de Totonicapam, a cargo de un Alcalde Mayor, y que tenía once curatos: Jacaltenango, San Cristóbal Totonicapam, Santiago Momostenango, Güegüetenango, Malacatán, Chiantla, Cuilco, Tzulumá, Utzpantán y Nevah».

Levantamiento indígena de 1820

En 1820, Atanasio Tzul y Lucas Aguilar encabezaron una alzamiento en contra de las autoridades españolas en Totonicapán. Tzul inició su vida en el plano político en 1813, al ser Principal de la Parcialidad de Linkah. Para 1820, ya era reconocido como representante no oficial de las parcialidades de Linkah, Pachah, Uculjuyub, Chiché y Tinamit. En el mismo año, con la representación antes descrita y ante el interés de su pueblo por acabar con los impuestos eclesiásticos y el tributo, Tzul unió fuerzas con Lucas Aguilar y con el alcalde mayor de Totonicapán, Narciso Mallol. Juntos lucharon en contra del poder de la colonia española, manejada por el Capitán General del Reino de Guatemala, el Arzobispo de Guatemala, Ramón Casaus y Torres, la élite ladina local y los caciques de Totonicapán. Los tributos reales habían sido suprimidos en 1811 por las cortes de Cádiz, pero fueron impuestos de nuevo por el rey Fernando VII.

La debilidad política y militar del imperio español, los primeros intentos por una autonomía política y la competencia entre oficiales españoles fueron clave para el éxito del levantamiento. Así, se dio paso al rechazo del tributo, la remoción del Alcalde Mayor, José Manuel Lara de Arrese y la imposición de un gobierno propio.

Al menos durante unos días entre julio y agosto de 1820, Tzul actuó como el representante más destacado del gobierno indígena.

El líder k'iche' sería azotado durante nueve días y encarcelado más tarde en Quetzaltenango, después de que el movimiento sufriera una represión a manos de alrededor de mil milicianos ladinos. En marzo de 1821 fue liberado, después de una manifestación de individuos totonicapenses y de solicitar un indulto.

Tras la independencia de Centroamérica

El Estado de Guatemala fue definido de la siguiente forma por la Asamblea Constituyente de dicho estado que emitió la constitución del mismo el 11 de octubre de 1825: «el estado conservará la denominación de Estado de Guatemala y lo forman los pueblos de Guatemala, reunidos en un solo cuerpo. El estado de Guatemala es soberano, independiente y libre en su gobierno y administración interior.» Totonicapam —como se le decía entonces— fue uno de los municipios originales del Estado de Guatemala en 1825; era la cabecera del departamento de Totonicapán/Huehuetenango, el cual incluía a Totonicapam, Momostenango, Nebaj, Huehuetenango, Malacatán, Soloma, Jacaltenango, y Cuilco.

La constitución del Estado de Guatemala promulgada el 11 de octubre de 1825 —y no el 11 de abril de 1836, como numerosos historiadores han reportado incorrectamente — creó los distritos y sus circuitos correspondientes para la administración de justicia según el Código de Lívingston traducido al español por José Francisco Barrundia y Cepeda; Totonicapán fue sede del circuito del mismo nombre en el distrito N.º 9 (Totonicapán); a este circuito pertenecían Salcajá, San Cristóbal, Shejul, Vobos, San Carlos Sija y San Francisco.

El efímero Estado de Los Altos

La región occidental de la actual Guatemala había mostrado intenciones de obtener mayor autonomía con respecto a las autoridades de la ciudad de Guatemala desde la época colonial, pues los criollos de la localidad consideraban que los criollos capitalinos que tenían el monopolio comercial con España no les daban un trato justo. Así, su representante en las Cortes de Cádiz solicitó la creación de una intendencia en Los Altos, gobernada por autoridades propias. El advenimiento de la independencia de América Central de alguna manera canceló esta posibilidad, pero el separatismo de los altenses perduró. Tras la disolución del Primer Imperio Mexicano y la consecuente separación de las Provincias Unidas del Centro de América, Los Altos continuó buscando su separación de Guatemala. Hubo dos condiciones que fueron favorables a las pretensiones de la élite criolla altense: la creación de …

Texto obtenido de Wikipedia - Totonicapán (municipio) bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 17 abril 2023

¿Busca lugares relacionados con Totonicapán?

  • Mostrar mapa
  • jueves
    25°C14°C
    13km/h
    viernes
    24°C13°C
    13km/h
    sábado
    22°C13°C
    11km/h
    domingo
    21°C13°C
    12km/h
    El tiempo Totonicapán