Español

Socopó

F.B.Atardecer cerca de Socopo,Barinas.Petroglifo recien descubiertoF.B.Bum Bum,paisaje llanero.deforestacion reserva ticoporo, barinastorre de señal de moviles venezolanosF.B.Atardecer llanero.F.B.Bum Bum, iglesia de San Jose.F.B.Bum Bum,paisaje llanero.BumBum, Roca viva, Sierra Nevada, Merida , VenezuelaPetroglifos de Bum Bum, Edo. Barinas, VenezuelaF.B.Bum Bum, iglesia de San Jose.Cerro Peña Viva - Bum Bum - Municipio Sucre - Estado BarinasPlaza Bolívar de Bum Bum. BarinasF.B.Caballo Viejo,dedicada a Simon Diaz.F.B.Iglesia de la Inmaculada Concepcion,Miri.Piedra Santa Marta en BumbumF.B.Batatuy, iglesia de San Jose.Petroglifos de Bum Bum, Edo. Barinas, VenezuelaF.B.Iglesia de Miri,Inmaculada Concepcion.La Chigüira
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

La localidad de Socopó es la capital del municipio Antonio José de Sucre, en el estado Barinas (Venezuela).

Nace ilegalmente en un área de régimen especial, como lo era la reserva forestal de Ticoporo decretada en 1955, la gente tomó poco a poco estas tierras en la parte aledaña al camino que conducía desde Barinas a San Cristóbal.

Toponimia

El nombre se tomó de un cacique indígena, perteneciente a la tribu que habitaba en la zona. Por eso es llamado Socopó.

Historia

Entre los años 1950-1959 se pobló de manera rápida la zona que comprende, Pedraza la Vieja, Capitanejo, y la parte baja del Pie de Monte Andino; proceso que se acelera en los 60 y especialmente luego que se construye la troncal 5 en el año de 1964 donde comienza su vertiginoso crecimiento.

Socopó se funda en un sitio de la selva del Ticoporo, por el norte con el parque Nacional Sierra Nevada, dividido solo por la recién construida troncal 5, los campesinos y los colonos de esta selva recibieron todo tipo de atropello por parte de los organismos de seguridad del estado, quemando sus chozas o ranchos, persecuciones y todo tipo de violaciones a los derechos humanos.

La primera zona poblada se ubicó en lo que hoy en día se llama Calle Kimil. La etnología o tipos antropomórficos es fundamentalmente de las zonas andinas de los estados Táchira y Mérida. Otra menor representación se ubica por el eje llanero occidental, por los estados Portuguesa, Apure y Guárico, este último con poca representación.

Identificación de la localidad

El municipio Antonio José de Sucre fue creado según Gaceta oficial del estado Barinas, el 14 de febrero de 1986. Socopó su capital, fue fundado en el año 1955, por la familia Peña, oriunda de la aldea El Morro del Estado Mérida.

Posición Geográfica: Está ubicada al suroeste del País en el Pie de Monte Andino y al Noreste del estado Barinas. Esta entre la Cordillera Andina y los Llanos Occidentales.

Identidad Federal: El Municipio Sucre es autónomo al igual que los otros que conforman el estado Barinas, pero que en asuntos de interés general están sujetos a las decisiones de una autoridad central.

Municipio, Parroquia ó lugar: Municipio Antonio José de Sucre, conformado por tres parroquias:

  • Ticoporo (Capital Socopó).
  • Andrés Bello (Capital Bum Bum).
  • Nicolas Pulido (Capital Chameta).

Aspecto físico

El Municipio Antonio José de Sucre, en su mayoría cuenta con suelos aptos para el desarrollo agrícola, en la infraestructura y vialidad cuenta con 1800 km, de los cuales 500 km son de vialidad urbana y 1300 rural.

Socopó está marcado por los contrastes tanto en el aspecto físico como en el humano. Al encontrarse en la transición entre el llano y los andes venezolanos, goza de un clima cálido, matizado por corrientes de aire fresco que descienden de las montañas. En un tiempo fue refugio de numerosas especies de flora y fauna al contar con la reserva forestal de Ticoporo; sin embargo, la acción indiscriminada del hombre ha reducido a nada la abundante vegetación y la fauna que poblaba esta zona. La explotación maderera, en primer término, ha sido el factor fundamental para la deforestación aunado a la ganadería y la agricultura.

La puerta de entrada al municipio es el puente sobre el Río La Acequía en la troncal 5, la cual lo comunica con el resto del país. A medida que se avanza por esta arteria vial se puede apreciar el Parque Nacional Sierra Nevada, al noroeste, el cual es compartido por los estados Mérida y Barinas. Al sur se observan los llanos barineses y parte de lo que fue la Reserva Forestal de Ticoporo, ahora convertida en pastizales.

Relieve: El relieve es variado, en su parte noroeste es de cordillera. (Parque Nacional Sierra Nevada), y su parte central es de grandes sabanas, pertenecientes a los Llanos Occidentales y en su parte sureste es de selva (Reserva Forestal Ticoporo).

Clima: Posee una temperatura promedio anual de 24,5 °C a 30  °C,con un clima característico de bosque húmedo tropical.

Hidrografía: Se encuentra conformado por una red de drenajes constituidos por los siguientes ríos: Socopó, Bum-Bum, Batatuy, Michay, Zapa y Quiú. El Municipio Sucre es uno de lo más ricos en cuanto a hidrografía se trata.

msnm: 294mts

Aspecto humano

El hombre del ticoporo es de gran laboriosidad, coraje y valentía, no solamente para enfrentar las inclemencias inhóspitas de la selva de Ticoporo, sino las arremetidas en contra de los recursos naturales, que hicieron las empresas Concesionarias (Contaca, Emalca, Kingmil) y organismos oficiales.

Población: Según último censo poblacional, el casco urbano (Socopó), cuenta con 36,065 habitantes. Y el municipio en total cuenta con 70,000 habitantes aproximadamente. Socopó entre 1990-1998 (al 28/02/98) es de 8,86% dicha estadística se corresponde al creimiento geométrico del estado y la del país. Esto último implica que la población se ha incrementado en 17,785 habitantes desde 1990 hasta 1998 al (28/02/98). 62.002 habitantes, según el Censo 2.001.

Vegetación: Sucre se carateriza por tener vegetación variable, que va desde los bosques altos hasta sabanas de gramineas a lo largo de los principales cursos de agua.

Actividad Agrícola: Se refleja en varios rubros de los cuales se envían para diferentes partes del país: Yuca, Ñame, Ocumo,

Caraota, Sorgo, Tomate, Maíz, Girasol, Plátanos, Café, Cacao, etc. En cuanto a la producción platanera, el municipio Sucre es el primer productor del estado y el segundo de la nación.

Producción

  • Cereales: Maíz 13,434 Tm, Sorgo 4,240 Tm.
  • Raíces: Yuca 2,136 Tm.
  • Frutales: Plátano 18,326 Tm, Tomate 695 Tm.
  • Ganadería: Sucre cuenta con una gran riqueza ganadera de doble propósito a gran escala, complementando con una economía de especies fluviales con fines comerciales, Sucre es el primer productor de leche del estado Barinas y el Tercero del país.
  • Minera: Dentro del Municipio existen yacimientos de petróleo y de arena bituminosa la cual actualmente se encuentra en fase de adecuación de la zonas para su explotación inicial, e implementar la fase de producción …
Texto obtenido de Wikipedia - Socopó bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 30 de Diciembre de 2013
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês