Español

Sinaloa de Leyva

SinaloaMALECON  SINALOA DE LEYVARestaurant "Las Trancas"callejon del DIFprimer Jardin de niñosentrada al malecon, "el tapo"el tapoShabelasinaloa de leyvaBajando de la Escuela de Arribatechumbre secundariaSINALOA DE LEYVA Gasolinera Escobarel cobertizo entradapalacio municipalcalle juarez "antigua la redondael rio de sinaloa de leyvacallejon de la presidenciaLos raspados GOLA (Poncho Lujan)
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

Sinaloa de Leyva es la cabecera del municipio de Sinaloa, en el estado mexicano de Sinaloa. Es una bella y centenaria población que se encuentra en la ribera del Río Sinaloa, también llamado Petatlán. El nombre antiguo de esta población era Villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa, luego fue cambiado por disposición oficial a Sinaloa de Leyva en honor de Gabriel Leyva Solano, protomártir de la revolución mexicana, padre Gabriel Leyva Velázquez, gobernador del estado.

La Villa fue fundada el 30 de abril de 1583 con el nombre de Villa de San Phelipe y Santiago de Sinaloa, por don Pedro de Montoya, en 1585 se dio la segunda fundación de la villa, por Antonio Ruiz, Juan Martínez del Castillo, Bartolomé de Montoya, Tomás de Soberanes y Juan Caballero.

En 1591, llegaron los misioneros jesuitas Gonzalo de Tapia y Martín Pérez.

En 1635, los jesuitas construyeron la primera iglesia en la villa. Se construyó anexo el colegio jesuita, que fue un centro religioso y cultural regional.

Fue en Sinaloa de Leyva donde se instaló el primer club antirreleccionista en México y donde fue sacrificado el primer mártir de la revolución mexicana, el 13 de junio de 1910, Gabriel Leyva Solano.

Sinaloa de leyva se encuentra localizado a 42 Km. al este de Guasave, el lugar fue fundado por jesuitas y ahora cuenta con un interesante patrimonio arquitectónico de raigambre colonial. Por sus calles adoquinadas pueden admirarse construcciones del siglo XIX, que exhiben una variedad de estilos que van del más puro neoclásico al eclecticismo que campeó en la región durante el Porfiriato. A unos 48 Km. se encuentra la presa de Bacurato, también conocida como presa Lic. Gustavo Díaz Ordaz, en la que se puede pescar lobina negra y tilapia. En las localidades de Agua Caliente de Cota, Agua Caliente de Cebada y Las Pilas se puede disfrutar de aguas minero-medicinales. San José, un importante centro minero, se encuentra a unos 78 Km. de la población de Sinaloa de Leyva.

Referencias

Texto obtenido de Wikipedia - Sinaloa de Leyva bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 30 de Diciembre de 2013
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês