Español

Sierras de Córdoba

Sierras de Cordoba, ArgentinaSierras de Còrdoba. (foto: Frank Boore).-Sierras de Còrdoba. (foto: Frank Boore).-Sierras de Còrdoba. (foto: Frank Boore).-Sierras de Còrdoba. (foto: Frank Boore).-Sierras de Còrdoba. (foto: Frank Boore).-Sierras de Còrdoba. (foto: Frank Boore).-Sierras de Còrdoba. (foto: Frank Boore).-Sierras de Còrdoba. (foto: Frank Boore).-Sierras de Còrdoba. (foto: Frank Boore).-Sierras de Còrdoba. (foto: Frank Boore).-Sierras de Còrdoba. (foto: Frank Boore).-Sierras de Còrdoba. (foto: Frank Boore).-Sierras de Còrdoba. (foto: Frank Boore).-Sierras de Còrdoba. (foto: Frank Boore).-Sierras de Còrdoba. (foto: Frank Boore).-Sierras de Còrdoba. (foto: Frank Boore).-Sierras de Còrdoba. (foto: Frank Boore).-Sierras de Còrdoba. (foto: Frank Boore).-Sierras de Còrdoba. (foto: Frank Boore).-
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

Las Sierras de Córdoba es el nombre que recibe una zona geográfica, y turística, ubicada en el quinto noroccidental de la provincia de Córdoba, excepto el margen sudoeste de tales sierras que colinda con la provincia de San Luis. Ubicadas en el centro del sector continental americano de Argentina, se caracterizan por las formaciones montañosas (sierras) de mediana altura; el pico más alto es el Cerro Champaquí (2884 msnm aproximadamente), al este de Villa Dolores, constituyen el extremo sur de la región de las Sierras Pampeanas.

En esta zona hay cuatro cadenas montañosas principales; a saber de este a oeste: la Sierras Chicas, esta cadena de laderas suaves excepto en la vertiente occidental del famoso Cerro Uritorco se prolonga al Norte por las Sierras de Ambargasta, al Oeste, y casi paralelas a la Sierra Chica y las Sierras de Ambargasta se encuentran las mucho más agrestes Sierras Grandes y las Sierras de Pocho, las Sierras Grandes se continúan hacia el Sur en el cordón llamado Sierra de Comechingones.
Todas las cadenas orográficas mencionadas se extienden latitudinalmente (corren de norte a sur) por unos 490 km y longitudinalmente (de este a oeste) por unos 150 km -sin contar las satélites Sierras de San Luis-.

Geografía

Geología

Mucho más antiguas que los Andes (del Terciario), se formaron a partir del Paleozoico inferior y por su antigüedad están fuertemente erosionadas. El sector oriental (Sierras Chicas), es considerablemente más bajo topográficamente. Las montañas, en sus orígenes, formaron el límite entre Gondwana y el luego expandido océano Pacífico, y consisten principalmente de roca metamórfica como la migmatita, esquistos y gneises. En el Devónico, hubo intenso magmatismo que dio origen al Batolito de Achala. Otro período volcánico corresponde al Terciario, donde se originarion los Volcanes de Pocho (Poca, Véliz, Agua en la Cumbre y La Ciénaga todos los cuales actualmente se elevan cónicos en medio de los palmares de palma caranday en la Pampa de Pocho cerca de Taninga.

En ciertas zonas los suelos y subsuelos kársticos o calcáreos erosionados por las aguas de lluvias y deshielos han originado sistemas de cuevas y grutas como la de los Pajaritos, Ongamira y Los Terrones, especialmente el río subterráneo de La Cumbrecita.

Existen varios valles entre los cordones montañosos (o «sierras») y algunas mesetas llamadas «pampas» entre las que se destacan la Pampa de Achala y la Pampa de Pocho. El sector noroeste presenta salares, cuyo máximo exponente son las Salinas Grandes que reciben el escurrimiento de los sistemas montañosos principalmente a través de los ríos Cruz del Eje y Pichanas; la parte noreste drena en los bañados ubicados en torno a Mar Chiquita. El sector sudeste de las sierras de Córdoba aporta sus aguas a la Cuenca del Plata especialmente por el río Tercero y en ciclos húmedos también por el río Quinto. El sector occidental vierte sus aguas a cuencas endorreicas entre las que se destaca la del río Conlara.

Sismicidad

La sismicidad de la región de Córdoba es poco frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias. Sus últimas expresiones se produjeron:

  • , a las 17:00 UTC-3, con 6,5 Richter, escala de Mercalli VII; ubicación ; profundidad: 100 km ; produjo daños en Deán Funes, Cruz del Eje y Soto, provincia de Córdoba, y en el sur de las provincias de Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca.
  • , a las 2:37 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 5,5 en la escala de Richter (terremoto de Córdoba de 1947).
  • , a las 6:20 UTC-3 con 6,9 Richter: además de la gravedad física del fenómeno se unió el desconocimiento absoluto de la población a estos eventos recurrentes (terremoto de Villa Giardino de 1955).
  • , a las 8:53 UTC-3 con 4,1 Richter, con epicentro en la Sierra de Ambato, Provincia de Catamarca
  • , a las 21:42 UTC-3 con 4,0 Richter.
  • , a las 8:50 UTC-3 con 6,3 Mercalli modificada con epicentro en el flanco sur de la Sierra de Gaspar.

Clima

En las bajas altitudes, las Sierras de Córdoba tienen una temperatura templado cálido (Köppen Cwa), con veranos cálidos y húmedos, con frecuentes tormentas e inviernos secos y frescos y se parece mucho al clima del altiplano mexicano, tal clima tiene un sistema de lluvias diametralmente opuesto al del clima mediterráneo europeo pero el período seco y el húmedo explica la existencia de paisajes bastante parecidos a los de gran parte de España o gran parte de Italia y de hecho crece muy bien el olivo y otras plantas mediterráneas (como el cedro y el ciprés) alrededor de esta zona. El promedio anual de lluvias de la ciudad de Córdoba capital es de 715 mm, pero el régimen pluviométrico es sumamente variable. En la parte este de las Sierras, puede llover más de 1.200 mm/año, pero disminuye mucho yendo al oeste con menos de 400 mm/año.

Las temperaturas a las bajas elevaciones son templadas, con promedio de 33 °C en verano (enero) y de 10 °C en invierno, ascendiendo a 2.000 msnm, el promedio térmico anual es 14 °C, fresco. Sin embargo, debido a los inviernos relativamente secos, cae menos nieve de lo que las temperaturas invernales pueden dar a suponer; y no hay evidencia de formatos de glaciares o periglaciar es en el Pleistoceno.

El clima fresco y seco en las montañas provocó a finales de siglo XIX e inicios de siglo XX notablemente la cantidad de hoteles de salud en Córdoba, particularmente en Alta Gracia, La Falda, Santa María de Punilla, Deán Funes, en Jesús María etc. Luego, a partir de la segunda mitad de siglo XX el clima agradable (sumado a los atractivos paisajísticos y culturales) se ha transformado en un aliciente para el turismo particularmente el estival.

Flora

Se relaciona con la región del Chaco (ver Gran Chaco para detalles) aunque es una ecorregión bastante diferenciada y posee a las bajas altitudes un bosque dominando Lithrea ternifolia y Fagara coco, con Schinopsis haenkeana dominante en las pendientes secas del oeste, en las laderas suaves prospera …

Texto obtenido de Wikipedia - Sierras de Córdoba bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 2 de Enero de 2014
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês