Español

Sayaxché

Parque nacional El RosarioPunta de ChiminoEl Ceibal 1991Le Rio Pasion près de Sayaxché  08.03.2012widokAguatecaRío La Pasión, near SayaxcheVegetación de El SubinWschod Slonca nad rzekawidokRio Pasión-3.04.2007on the road to Flores and Tikal, GuatemalaRiver La PasionCruce Rio La Pasión - PetenSAYAXCHEFerry at the Rio Petexbatun not fare from SayaxchéParque Central 2. Municipio de Sayaxché, Petén
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

Sayaxché es un municipio en el Departamento de El Petén en la República de Guatemala. Su población es de 59.499 hab. Su nombre es de origen Maya, Sayax (orqueta) ché (ceiba), fue creado el 4 de diciembre de 1929 dejando de ser aldea del municipio de La Libertad y el 30 de diciembre del mimo año ascendió a la categoría de municipio.

Sayaxché es depositario de grandes recursos naturales, albergando una gran cantidad de vida silvestre y de vestigios arqueológicos y cuenta con principales como la laguna Petexbatún y San Juan Acul. El Rosario que es su parque nacional. Sus sitios arqueológicos son: El Ceibal, Aguateca, Dos Pilas y Cancuén.

Historia

Se desconoce como se fundó este municipio, pero cuentan que los últimos trabajadores de la compañia de madera que aun existe, este municipio se inicio cuando los trabajadores la tomaron como central del corte de la madera realizado por la maderera Usumacinta y Pasión. Hasta el año 1945 aún se vendían los recursos forestales a México por medio del río Pasión y Usumacinta. El origen de la gente que pobló este lugar fue muy variada, ya que vino gente de España, Turquía, Belice, Cuba, Colombia y otros lugares.

Todo lo acontecido en este relato se dio antes de que los habitantes de esta rica región se preocuparan por un nuevo municipio y abandonar su dependencia como aldea del municipio de La Libertad, Petén, y a través de muchos municipios se llego a realizar en 1929 y 1930.

El territorio que ocupa hoy este municipio, ha sido tiempo como comunidad humana prácticamente entre los 3.500 años, los grupos Queqchies son los más tardíos en esta zona, quienes llegaron a mediados del siglo XIX.

Otro grupo étnico lingüístico que a tenido presencia en esta zona son los Lacandones, que hablan de un dialecto similar al de Itzá que deriva de maya-yucateco. Estos hacen parecencia desde 1400 D.C hasta el primer tercio de siglo XIX.

Los grupos choles habitaron estas tierras y es a ellos a quienes se atribuye la construcción de ciudades con monumentos esculpidos en piedra durante el periodo clásico.

Durante la conquista el periodo colonial se realiza una disminución en la actividad colonial humana. Esto es comprensible ya que los españoles no les interesaba esas tierras dada la ausencias de minerales preciosos y aparte también por la agresividad de sus moderadores.

A mediados del siglo XIX en lo que hoy es Sayaxché se empieza a generar una actividad económica a base de la exportación de madera, utilizando el río Usumacinta como medio de transporte hacia la ciudad de Tenosique, México. Esta actividad económica propició que se diera un aumento en los índices, aunque en términos generales no coadyuvó al progreso de la región.

Turismo

Todo aquel viajero que piense venir a conocer este departamento tiene que tener como centro de actividades el municipio de Sayaxché, donde puede planificar la visita de los distintos destinos turísticos que se dan a continuación.

Petexbatun

Una laguna de considerable extensión, agua cristalina exuberante vegetación y selva virgen, lugar apropiado para la pesca,deporte acuático,casería deportiva,lugar bonito para descansar y para el estudio de toda fauna silvestre.

Laguna de San Juan Acul

A escasos 14 km por vía terrestre y a 16 km por vía acuática, lo que la hace una hermosa laguna que tiene el encanto salvaje, los peces de colores y sus enormes piedras a la orilla lo hacen digno para un buen descanso.

Arroyo el Pucte

Se encuentra a 36 km sobre el río Pasión, es un lugar muy visitado por los turistas por lo cristalino de sus aguas por particularidad se ven su fondo a 6 u 8 metros y en este se ven peces de colores.

Río Salinas

Famoso por ser línea de división entre México y Guatemala y porque posee extensas playas de fina y brillante arena, que invita al turista y al viajero al descanso en sus hermosas playas.

El Rosario

Es un Parque Nacional localizado a 4 km de la cabecera municipal de Sayaxché, posee bosques primarios, plantaciones y una hermosa laguna en el corazón del parque, es muy frecuentado por su cercanía y su belleza, actualmente es administrado por el Instituto Nacional de Bosques, tiene una extensión de 10,79 km² y pertenece al complejo II de las Áreas Protegidas del Sur de Petén.

División Administrativa

Sayaxché cuenta con 8 aldeas, 140 caseríos, 4 fincas, 4 asentamientos y 5 cooperativas.

Aldeas:

Rancho Alegre, El Pato, Tierra Blanca, Nueva Libertad, La Felicidad, El Paraíso, Roto Viejo.

Algunos Caseríos:

Las Pozas, La Reinita, Santa Isabel, Setúl, La Democracia, El Edén, Entre Ríos, Nuevas Esperanza, Las Pacayas, Caserío Santa Rita, Caserío La Lucha, Caserío El Ramonal, Caserío Los Encuentros, Caserío Monja Blanca, Caserío El Botan, Caserío Agua Chiquita, Caserío San Luisito, Casrío San Miguel El Alto, Caserío Manantial...como hora 1.30 de el municipio de sayaxche...

Sitios arqueológicos

Entre sus riquezas de alto valor turístico tenemos: 32 sitios arqueológicos diseminados a lo largo y ancho del municipio y entre los más conocidos por su accesibilidad tenemos: El Ceibal, Dos Pilas y El Duende, Aguateca, El Tamarindito, Altar de los Sacrificios, Cancuén.

El Ceibal

Con aproximadamente 22 kilómetros de distancia de la cabecera municipal, poseedor de plazas, montículos y en especial hermosas estelas esculpidas de piedra, restauradas entre los años de 1963 y 1968 por la universidad de Harward.

Dos Pilas

Como a 28 km de Sayaxché hacia el sur oeste, este sitio posee como atractivo principal,

dos hermosos y cristalinos vertientes de agua. Así como estelas esculpidas y

conservadas extraordinariamente nítidas.

Aguateca

Cuenta con sus hermosas estelas, una hermosa falla geológica y hondonadas de piedra, además un puente construido de material. Dos Pilas y Aguateca son sitios que se encuentran en la misma zona.

El Duende

A dos kilómetros de Dos Pilas, tiene estelas con representaciones de enanos, de donde

biene el origen de su nombre, sobresalen en dicho lugar la nitidez de sus estelas.

Altar de los Sacrificios

Como su nombre los indica en este lugar se efectuaban …

Texto obtenido de Wikipedia - Sayaxché bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 24 de Septiembre de 2013
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês