Español

Santurce

Puente de VizcayaDeustoRía de BilbaoEstadio de San MamésPalacio EuskaldunaPuerto de BilbaoBasílica de Santa MaríaBilbao Exhibition CentreNerviónPuente de DeustoBasurto-ZorrozaPuente EuskaldunaBizkaia ArenaMuseo Marítimo Ría de Bilbaoviviendas vizcayaherriko plazademolicion avenida euskadifoto aerea barakaldo Torna necios (Para Faus)Tierra de gigantes
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

Santurce (en euskera y oficialmente Santurtzi) es un municipio español de la provincia de Vizcaya, perteneciente a la comarca del Gran Bilbao. Históricamente, en cambio, formó parte hasta comienzos del siglo XIX de Los Tres Concejos del Valle de Somorrostro en Las Encartaciones.

Santurce se encuentra situado en la costa del mar Cantábrico, en la Margen Izquierda de la desembocadura de la Ría de Bilbao y a los pies del monte Serantes (452 msnm). Limita al sur con Ortuella, al este con Portugalete y al oeste con Abanto y Ciérvana y con Ciérvana.

Posee una orografía muy accidentada, aunque, a excepción del monte Serantes (452 m) –uno de sus elementos topográficos más simbólicos–, no presenta grandes alturas, situándose las más significativas en las estribaciones del propio Serantes: el Mazo (245 m) y los Cuetos (123 y 106 m). Su relieve se inscribe dentro del flanco norte del llamado anticlinal de Vizcaya. Es un relieve de tipo estructural, correspondiendo a una serie de materiales del cretácico (calizas urgonienses) a lo largo de Punta Lucero-Serantes suavemente inclinados hacia la ría.

El clima en Santurce está bajo la influencia del clima oceánico húmedo. Las temperaturas son suaves durante todo el año, con lluvias más frecuentes en primavera y otoño, inviernos benignos y veranos no excesivamente calurosos. La temperatura media en verano es de 20 °C y de 8 °C en invierno.

La belleza del paisaje y la calidad de su gastronomía junto con la hospitalidad de los santurzanos son sólo algunos atractivos de los que el visitante puede disfrutar. Santurce es un pueblo marinero que ha sabido conservar sus costumbres a pesar de su gran crecimiento. La vida en este Concejo, está marcada por el mar, que inspira su trabajo y su ocio. La pesca y las regatas de traineras y las fiestas marianas de la Virgen del Carmen mantienen vivas sus raíces. Y de la gastronomía qué decir, en todo el mundo es conocido el buen trato que al pescado se le da en Santurce, en especial al besugo y como no, a las sardinas en lugares como el restaurante Mandanga o el internacionalmente conocido Currito.

Topónimo

Cuenta la tradición que la actual Iglesia de San Jorge, en Santurce, fue originalmente un monasterio fundado por unos monjes de origen inglés, que huyendo de conflictos religiosos, fueron a recalar en la costa vizcaína, en el Valle de Somorrostro. En torno a este monasterio surgiría el pueblo de Santurce.

El nombre Santurce deriva del latín Sant Georgi, al igual que la ermita del mismo nombre que existió en Gordejuela cerca de Iduibaltza (Oquendo). La forma castellana Santurce es la evolución castellana del euskara Santurtzi por cambio de -i final post-tónica a -e y desaparición en castellano del sonido fricativo que hoy en día se escribe como -t-z. La primera mención escrita de este topónimo data de 1075. En dicho documento, escrito en latín, se menciona al Monasterium Sant Georgis. Posteriormente, durante la Edad Media el nombre sería transcrito de muy diversas formas San Jurdic (1249), Santurce (1333), San Yurdie, Sautuye, Santurtzi (1372). En el siglo XV aparece mencionado como Sturse, Santurse y Santursi. Actualmente existen dos formas de transcribir el nombre: Santurce en castellano y Santurtzi en euskera, si bien este último término también es utilizado en castellano.

El nombre oficial del municipio ha sufrido también varias alteraciones. En el siglo XIX se denominaba oficialmente Santurce, pero en 1901 el municipio se dividió en dos. La parte interior del mismo (zona minera) pasó a llamarse Santurce Ortuella por ser el núcleo principal de población el barrio minero de Ortuella, que había crecido hasta convertirse en la principal población de Santurce. La parte costera, en torno al núcleo de Santurce propiamente dicho, pasó a denominarse oficialmente Santurce Antiguo. La denominación oficial de Santurce Antiguo se mantuvo hasta que en 1983 el ayuntamiento pasó a denominarla oficialmente Santurtzi. Esta denominación fue publicada en el BOE en 1989. Ciertas fuentes afirman que, dado que la denominación Santurce se seguía utilizando ampliamente, en 2002 el ayuntamiento adaptó la denominación oficial bilingüe de Santurce-Santurtzi, desconociéndose si se llegó a publicar en el Boletín Oficial del País Vasco. En la actualidad, Santurtzi es la única denominación que aparece oficialmente.

El gentilicio de Santurce es santurzano/a. También se utiliza en castellano santurtziarra, que es el gentilicio de la población en euskera.

Población

  • 1866 (1 de julio): La Chicharra se incorpora a Santurce dejando de pertenecer a Portugalete, fijándose el límite en Peñota.
  • 1901: se independiza Ortuella (5.248 habitantes frente a Santurce 2.533).
  • 1933: Repélega (con Rivas y Galindo) se incorpora a Portugalete dejando de ser de Santurce.

Barrios y barriadas

  • Balparda, Villar
  • Cabieces: Los Cuetos, Los Hoyos, Ranzari, Pajares
  • El Burgo
  • Las Viñas, cuesta Las Viñas, doctor Fleming, doctor Bruno Alegría, Oyancas, El Bullón, cuesta Hospital Bajo, Hermanos Larrarte.
  • Mamariga: La Sardinera, Nafarroa, Vallejo, Vista Alegre
  • Peñota: San Juan de Dios
  • San Juan: San Juan del Rompeolas, San Juan de Regales
  • Santa Eulalia
  • Santurce Antiguo: La Chicharra
  • Cercamar y El Calero
  • Grupo José María Larrea

Política

En las elecciones de mayo de 2011, el resultado fue el siguiente:

Por tanto, con estos resultados se convirtió en alcalde Ricardo Ituarte, de EAJ-PNV, al sobrepasar claramente la barrera de la mayoría absoluta, colocándose con 12 concejales, frente a 9 que dispone la suma de los partidos de la oposición.

Por partidos:

- EAJ-PNV: Sube más de 1.300 votos, y la presencia de Bildu no le resta poder. Más bien, consigue un concejal más de los que ya disponía en la legislatura anterior.

- PSE-EE: Una de las mayores debacles del PSE-EE, en un pueblo de tradición histórica socialista. Pierde más de 2.700 votos respecto a la anterior cita electoral, y se deja 3 concejales por el camino, pasando de 7 a los 4 que dispone en la actualidad.

- Bildu: La coalición Bil…

Texto obtenido de Wikipedia - Santurce (España) bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 30 de Diciembre de 2013
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês