Español

Santa Rosa de Copán

Parque nacional CelaqueDESVIO A DULCE NOMBRE DE COPAN (Sept. 2013)Iglesia San Juan de opoacasa adobe y tejas, el pinal,copanIglesia San Juan de Opoa, CopánRio Lempa ,copanDESVIO A DULCE NOMBRE DE COPAN, (Enero 2014)CAMINO A SANTA ROSA (Sept. 2013)Vista hacia Dulce Nombrelaguna la montanitaLa CebratanaOtra foto de locales laborando en el Corralito.CERCA DE SANTA ROSA (Sept. 2013)vendo Solar el Rosario Santa Rosa de copanBombas Goulds BOMOHSA Estacion 1Santa Rosa de CopánEl Rosario CopanCerro BlancoCementerio General, Santa Rosa de CopánVista del Boulevard Jorge Bueso Arias desde al antiguo cruce a Gracias Lempira
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

Santa Rosa de Copán con una población de más de 58.000 habitantes es la ciudad comercial y política más importante del occidente de la república de Honduras, cabecera del municipio homónimo y capital del departamento de Copán.

Historia

Primera fundación

Santa Rosa de Copán fue fundada durante el s. XVIII llamándose primeramente Los Llanos. En 1705 el capitán español don Juan García de la Candelaria compró el sitio de "Los Llanos", con el fin de ubicar su hacienda. En 1750 los terrenos de la familia García herederos del capitán don Juan García de la Candelaria, comprenden los sitios llamados: El Derrumbado, El Rosario, El Salitrillo, Las Delicias y Los Naranjos, en los cuales en la agricultura sobresalen los granos básicos, maíz, frijol, y para comercializar se cultiva el añil, el tabaco; asimismo se utilizan los terrenos para la ganadería, debido al auge de las siembras de tabaco y habiendo trabajo se comienza una migración de personas, hacia las haciendas de “Los Llanos”, en su mayoría estas personas provienen de Quezailica, de Comayagua, de “Gracias a Dios”, etc. a estos habitantes de “Los Llanos” se les denomina “Llaneros” al establecerse formalmente adquiriendo terrenos. “Los Llanos” aún continua siendo jurisdicción de la ciudad colonial de Gracias a Dios (hoy Gracias (Lempira)).

Real renta del tabaco y parroquia

En 1766 es establecida la “Real Renta del Tabaco,” objeto de lo cual mucho del producto es comprado para ser transportado hacia la península y en 1795 es concluido el edificio de la “Real Factoría de Tabacos” cuya obra fue construida por el arquitecto Bartolomé Quevedo a un coste de 19,600 pesos. Para 1798 es fundada la Parroquia de “Los Llanos” y siendo la patrona la “Virgen del Rosario”, separándose así del “Curato de Quezaílica”, su primer párroco fue el presbítero Pedro Antonio Pineda. Para 1803 se había terminado de construir la Catedral de Santa Rosa de Copán.

Municipio

Hasta el año 1812 a “Los Llanos de Santa Rosa” se le otorga el título de municipio; por lo cual, pasó a rebautizarse como Los Llanos" de Santa Rosa en honor de la patrona la Virgen Santa Rosa de Lima, son nombrados como Sub Delegado del Partido al Licenciado José Santiago Milla y como primer Alcalde municipal al señor Mariano Pineda; de igual forma es ordenado la construcción del Ayuntamiento Constitucional. En un recuento poblacional de 1817 se estima que existen 300 familias residiendo formalmente en “Los Llanos”. Más tarde, en 1822 las autoridades del municipio se oponen a la anexión al Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide y se mantienen fieles a la Declaración de Independencia promulgada en 1821. Para 1823 fue nombrada con otro título el de "Villa Nacional de Santa Rosa" mediante Decreto No. 53 de la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas de Centro América.

Habiendo recibido el título de ciudad en 1843, se procedió a la delimitación territorial municipal en fecha 9 de enero de 1844, de la siguiente forma: "Barrio El Calvario", "Barrio Santa Teresa", "Barrio Mercedes" y "Barrio El Carmén".

Capital del Estado

Santa Rosa, en varias ocasiones fue capital del Estado de Honduras, en 1852 durante la administración del presidente José Trinidad Cabañas, este procede a movilizarse a Santa Rosa, al mando de sus tropas para defender la factoría de Tabaco, las plantaciones y la producción tabaquera, debido a las invasiones de los ejércitos guatemaltecos y salvadoreños.

La más solemne fue en 1862, cuya administración estaba dirigida por el Presidente, señor don Victoriano Castellanos Cortés nativo de está población, y estando también la sede de la Cámara Legislativa reunida en ésta misma ciudad, donde se emitiese el Decreto No. 3 de fecha 7 de mayo; en el cual, el país se denominaría como "República de Honduras dejando de llamarse "Estado de Honduras". En 1863 el Presidente de Guatemala Rafael Carrera y Turcios declara la guerra a El Salvador, e intenta derrocar al general Gerardo Barrios, enviando al frente de sus tropas al general Vicente Cerna Sandoval invaden nuevamente a Honduras, para tal acometido; asimismo las tropas guatemaltecas apoyaran al senador y General José María Medina para tomar el poder en Honduras que estaba en manos interinas de José Francisco Montes Fonseca, Santa Rosa es nuevamente sede del gobierno al declararse a Medina como Presidente.

Cabecera departamental

Sucedió en 1869 la creación del Departamento de Copán, como tal, asimismo se recibe el nuevo título de ciudad cabecera, cambiándose para tal efecto, el nombre, como: Santa Rosa de Copán y estableciéndose como sede de la gobernación departamental, siendo nombrado como gobernador el señor Francisco Fiallos Ceballos.

Además de ser la cabecera de dicho departamento, Santa Rosa es la ciudad más grande e importante del occidente de Honduras, ya que en ella se encuentran centralizadas las instituciones gubernamentales del departamento de Copán.

Diócesis

En 1909 fue enviado el Obispo Juan Caliero, como Nuncio Apostólico por la Santa Sede del Vaticano al Obispado de Honduras, cuya sede se encontraba en Comayagua, seguidamente en 1916 se realizó la repartición territorial diocesana, creándose la Arquidiócesis de Tegucigalpa como cabecera jerárquica católica y varias diócesis departamentales, como la de Diócesis de Santa Rosa de Copán, cuyo primer obispo fue Monseñor Claudio María Volio y Jimenéz y no es hasta la década de los años 1930 que se construye el Palacio Episcopal.

La ciudad, como punto estratégico

Santa Rosa, ha sido considerada como la capital del occidente de Honduras y es por ello que desde el siglo XIX ha sufrido varias batallas a lo largo de su historia. En 1838 el General guatemalteco Indalecio Cordero de ideología republicana, ataca el occidente de Honduras y toma la "Villa de Santa Rosa de Los Llanos", ocurría una transición en el gobierno hondureño entre el presidente José María Martínez Salinas y José Lino Matute, es cuando el General unionista José Trinidad Cabañas que ordena inmediatamente el movimiento …

Texto obtenido de Wikipedia - Santa Rosa de Copán bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 30 de Diciembre de 2013
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês