Español

San Roque

Dique San RoqueRío SuquíaVilla Carlos PazAerosilla Carlos PazLas Sierras en Bialet Massé,las sierras chicas vistas desde bialet massesan rockerio en SiquimanEl arroyito!Centro Geográfico de ArgentinaMonolito Centro de la RepúblicaPlaza Central, Colonia del Bco. Prov. de Bs. As. Arroyo "las mojarras" 3 Villa Garcia - Camino a Tanticamino a san roquePor la ruta 38, hacia Bialet Massépredio cosquin rockDried Tree wich has turn colours to white because of de birds predio cosquin rock 07Cosquín Rock en acciónresistencia suburbana - cosquin rock 07
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

San Roque es una localidad del Departamento Punilla, provincia de Córdoba, Argentina ubicada en el Valle de Punilla, al pie de la Sierra Chica y junto al Lago San Roque.

Se encuentra 4 km al sur de la localidad de Bialet Massé, por la Ruta Provincial Nº E 55 y el ferrocarril que la comunican con el resto del Valle y la capital provincial. Dista 11 km de la cabecera departamental y 39 km de la ciudad de Córdoba.

San Roque está organizada políticamente como Comuna.

Su población, de acuerdo al anterior censo nacional, ascendía a , reflejando un importante crecimiento respecto a los 364 pobladores censados en el año 1991. El número de viviendas computadas en ese censo fue de 477, por tratarse de una localidad turística, con muchas casas de fin de semana.

En razón de integrar una urbanización lineal que se desarrolla prácticamente a todo lo largo del Valle de Punilla, el INDEC la considera parte integrante de la conurbación Cosquín - Santa María de Punilla - Bialet Massé. La conurbación con Bialet Massé se realiza a través de las antiguas localidades (hoy barrios) de Cassafousth y Doctor Enrique Zárate.

El Censo Provincial de Población 2008, que incluye la población rural, registró 1.052 pobladores, un 157,21 % más que en el anterior censo provincial de 1996, cuando tenía 409 moradores, con lo cual constituye una de las localidades que ha crecido a un ritmo más sostenido (13,1 % anual).

San Roque nació en el año 1886 con motivo de la instalación de los obradores para la construcción del dique, en terrenos de la Estancia Santa Leocadia, de propiedad de Pedro Lucas Cabanillas, donde en 1860 se había erigido la capilla San Roque.

En predios de la comuna de San Roque, junto al lago, se encuentra un Monolito que supuestamente señala el centro geográfico del país, según todavía suelen referir algunos guías turísticos, por resultar esta una explicación atractiva, atento el carácter central de la provincia de Córdoba. No obstante, la construcción es tan solo el pedestal de un inconcluso monumento en homenaje a Cristóbal Colón, una obra que fue dispuesta por el gobierno provincial en 1892 y que nunca se terminó.

En las proximidades del frustrado monumento se creó en el año 2000 la Plaza Federal, con un semicírculo de mástiles con banderas de todas las provincias argentinas en torno a la Bandera Nacional; que permite vistas panorámicas del lago y constituye un símbolo de la localidad.

Desde 2005 el festival Cosquín Rock se trasladó a la Comuna de San Roque, donde tiene un predio amplio y adecuado al pie de la montaña.

Geografía

San Roque, se encuentra ubicada a 653 metros sobre el nivel del mar. El núleo urbano posee terrenos llanos que limitan con la costa del lago San Roque en el Oeste, mientras que al Este llegan hasta el pie de las Sierras Chicas.

Clima

La localidad de San Roque cuenta con un clima mediterràneo templado. Los inviernos tienen corta duraciòn, con presencia de algunas heladas, mientras que los veranos son calurosos. La mayor parte de las precipitaciones ocurren durante la estaciòn de verano. El clima, de cierto modo, se vè influenciado por la presencia del Lago San Roque.

Sismicidad

La sismicidad de la región de Córdoba es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias. Sus últimas expresiones se produjeron:

  • , a las 17.00 UTC-3, con 6,5 Richter, escala de Mercalli VII; ubicación ; profundidad: 100 km ; produjo daños en Deán Funes, Cruz del Eje y Soto, provincia de Córdoba, y en el sur de las provincias de Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca
  • , a las 2.37 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 5,5 en la escala de Richter (terremoto de Córdoba de 1947)
  • , a las 6.20 UTC-3 con 6,9 Richter: además de la gravedad física del fenómeno se unió el desconocimiento absoluto de la población a estos eventos recurrentes (terremoto de Villa Giardino de 1955)
  • , a las 8.53 UTC-3 con 4,1 Richter
  • , a las 21.42 UTC-3 con 4,0 Richter

Economia

La mayor parte de los ingresos de la comuna se obtienen gracias al turismo. El lugar, debido a su cercania con la Ciudad Córdoba, es uno de los preferidos por las personas durante los fines de semana. La plaza federal, los clubes de pesca y sus costas atraen a turistas en busca de deportes náuticos o, simplemente, de relax. Los mayores establecimientos que generan ingresos a la localidad son el complejo del MAS (Ministerio De Acción Social), y el compejo SUE (Sociedad Unión Eléctrica), y los diferentes clubes de pesca que se ubican en las costas.

Puntos De Interés

Plaza Federal

La plaza federal, es una construcción ubicada sobre la ruta provincial E-55, en la costa del Lago San Roque. El lugar posee una explanada con bancos y fuentes decorativas, y a sus màrgenes, dos torres comunicadas entre sì por una pasarela, las cuales cumplen la funciòn de mirador. Desde aquì se obtienen bellas vistas panoràmicas del lago, de la ciudad de Villa Carlos Paz, de Villa Parque Síquiman y de las montañas en todo su explendor. Como elementos principales se destacan un mástil donde flaméa una bandera argentina de colosales proporciones, y a sus lados, de menor tamaño, las banderas de todas y cada una de las provincias argentinas. En el lugar existen puestos de comidas como choripanes y panchos (hot dogs).

Monolito

Este monolito inconcluso es todo un emblema del lugar. Se trata de un monumento a Cristobal Colón que fué construído. Aunque sólo se observa el pie y plataforma del mismo, ya que la estatua, que fué construída en España, nunca llegó. El monolito es un lugar concurrido los fines de semana por personas que buscan pasar la tarde tomando mate a orillas del lago. Se encuentra ubicado en el lado sur de la Plaza Federal. Cerca de allí también es posible encontrar una calle pequeña que es utilizada como rampa para acceder botes o motos de agua al lago.

Paredòn Del Dique

El paredón o murallón que forma el Dique San Roque, se encuentra en ésta localidad. Se accede por la ruta E-55 que cruza al mismo. El paredón es famoso entre otr…

Texto obtenido de Wikipedia - San Roque (Córdoba) bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 30 de Diciembre de 2013
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês