Español

San Juan de Los Morros

Morro Paurario o Morro el Faro (San Juan de los Morros) (2)Escultura de San Juan.en la vía hacia el castreroLlegando a Guáricodesde la CarreteraLos Morros de San JuanMorros y Cielos en San JuanSan JuanoteLos Morros de San Juan desde carretera al sur de Aragua IILlegando a San Juan de los Morros IILos Morros de San Juan desde carretera al sur de Aragua IIl ritornoLos Morros de San JuanPuesto Guarda Parques Morros de San Juan (1)Plaza de Santa Apolonia en la UNERGLos MorrosLos Morros de San Juan 01Los morros de san juanCaminio hacia la poblacion de chacao y los morros de san juan.Universidad Romulo Gallegos
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

San Juan de Los Morros, es la capital del Estado Guárico en Venezuela, es prácticamente la puerta de entrada a los Llanos Centrales. Tiene una geografía muy particular donde prevalecen espectaculares montañas. Su población es de 126.178 habitantes según Censo 2011, convirtiéndose de esta forma en la segunda ciudad más poblado de Guárico y el primera en densidad de población.

Es una de las Principales ciudades del Estado Guárico, Junto con Valle de la Pascua, Calabozo y Zaraza .

Entre los principales símbolos de la ciudad se encuentran el Monumento a la Bandera, el monumento natural Arístides Rojas o Los Morros de San Juan, los baños termales —los cuales tienen gran importancia turística dentro de la ciudad debido a las propiedades medicinales de sus aguas sulfurosas el cual se debe al alto contenido de sulfato que poseen su aguas—. Tal es su efectividad y de tan remotos tiempos, que siendo Antonio Guzmán Blanco Presidente de Venezuela construyó la primera carretera a la ciudad, para poder acceder a esta fuente curativa que le había recomendado su médico de cabecera.

San Juan de los Morros tiene un clima de 24 a 32 °C y en su relieve predominan las montañas, que contrastan con las llanuras del resto del estado. Entre sus platos típicos se encuentran la cachapa, el pabellón criollo y las arepas.

Geografía

La cordillera montañosa interna del litoral y una serie pequeñas formaciones o cerros le dan a la ciudad la característica de un valle. Prevalecen unas espectaculares montañas, con un singular aspecto, que dan origen a parte del nombre de la ciudad, los morros.

San Juan cuenta con una gran variedad de aguas termales.

Historia

San Juan de Los Morros, situada al centro-norte del país, es la capital del Estado Guárico, siendo prácticamente la puerta de entrada a los Llanos Centrales. Aparece a fines del siglo XVI cuando con fiebre de oro visita sus Morros aquel gran latifundista, Garci González de Silva. Simplemente lo llamaban San Juan.

A partir de 1567, en Caracas se desató una voraz exploración hacia las áreas circunvecinas, en pos de más tierras, oro e indios para encomendar. De éstas surgieron pueblos, entre ellos San Juan de La Paz, erigido a la orilla del río y a las minas, que en 1590, proclamó descubrir Sancho del Villar, quien los denominó: “San Juan, La Platilla, Sangergen e Tiznado e otras quebradas que han sido muy ricas e se ha sacado mucha cantidad de oro” (sic). Así mismo, en 1594, se obtuvieron los títulos de las tierras desde “los morros que llaman Paurario hasta el llamado Tucunuma, donde los españoles alojaron su gente cuando la conquista de los cumanagotos”. En realidad casi ningún oro hubo allí, aunque mucha pirita aurífera, llamada por el común “el oro del pendejo”.

Cuando Martí llega a San Juan en 1783, dice que ya está erigido en parroquia. Habla del culto a la Virgen de La Caridad, que fue motivo de pugna con San Sebastián de Los Reyes, hasta que finalmente, en la litis, triunfó San Sebastián. Durante la Guerra de La Independencia, en 1812, a raíz de la inexplicable caída de la República en manos del General Francisco de Miranda, el jefe realista Añoranza, última a sus habitantes, como haría también en Calabozo . Es bueno acotar que para estos tiempos el húngaro noble expedicionario Pál Rosti, en 1857, tomó la primera foto de San Juan de Los Morros, durante una de sus tantas travesías por América.

Por otra parte, Don Víctor Manuel Ovalles, hijo pródigo de San Juan de Los Morros, y quien nació en 1862, afirma que San Juan no tiene fundador: ni infanzones de Castilla, ni frailes extranjeros, ni indios de ninguna tribu podrían reclamar su paternidad”, decía, “”surgió sin que nadie se diera cuenta de su nacimiento. Apareció entre colinitas y barrancos, y fue acomodando sus viviendas donde quiso y como le dio la gana”.

Ya en 1873, San Juan era distrito y desde 1934 es capital del Estado Guárico, previa disposición del dictador General Juan Vicente Gómez y resolución de las Legislaturas de los Estados Aragua y Guárico, las cuales decretaron un trueque de pueblos y territorios donde salió ganancioso el Guárico. Hubo una caravana presurosa que de Calabozo vino con archivos, funcionarios, formalidades, hieratismo y dobleces, aunque sin palacio, teniendo que instalar al gobierno en un hotel, hasta 1935 en que inauguraron la Gobernación, la plaza http://www.panoramio.com/photo/27790465, la estatua gigantesca que mandó a elevar cuando le exigieron que querían un San Juan grande.

Y en una inocente colinita, edificó la espaciosa quinta de La Mulera, sobre puente del mismo nombre abajo, todo en recuerdo de lo que había tenido que dejar en el remoto Estado Táchira. No se cree que Calabozo fuese despojada de ser la Capital del Estado, porque algunos estudiantes quemaron el retrato de Gómez en 1928, sino que Gómez, ya viejo y desconfiado de todos, integró un grupo estratégico con Maracay y Valencia utilizando a San Juan de Los Morros.

San Juan de Los Morros tiene una geografía muy particular donde prevalecen unas espectaculares montañas con un singular aspecto que dan origen a parte del nombre de la ciudad, Los Morros. Además de estas formaciones geográficas, San Juan cuenta con una gran variedad de aguas termales las cuales ayudaron al desarrollo de la ciudad desde finales de siglo pasado y por las cuales, además de los morros, también le han dado fama en el país

Esto se fundamenta en 1901, en el Sitio Histórico de La Puerta, con una batalla, triunfa Gómez sobre Luciano Mendoza. Esa batalla lo engrandeció y comenzó a aquerenciarse con el pueblo decretando en 1913 la reconstrucción de la carretera de La Villa a San Juan, ordena en 1916 construir el balneario, abre en 1920 el Hotel Termal y van aumentando sus visitas. Se trae en 1924 al padre Borges para que diga el discurso en la inauguración del Arco de La Puerta rememorando su gloria, no la del Libertador. Y contrata en 1929 y lo hace iluminar el 24 de julio, en su cumpleaños, no el del otro, un faro de veinticuatro metros, puesto en el m…

Texto obtenido de Wikipedia - San Juan de Los Morros bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 31 de Diciembre de 2013
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês