Español

San Fernando de Apure

GANADERIA EN APUREF.B.Esperando la carne.Amanecer Rio PortuguesaRIOS APUREVenta de Pan de Horno en la Carretera a San FernandoNavegandoRio Apure, VenezuelaF.B.Vestida de garza blanca.Negro ISAN FERNANDOSan Fernando, ApureArepera Popular sobre los esteros de CamaguanPuerto Miranda, Municipio Camaguán, Estado Guárico, VenezuelaImagen005Parque Las IguanitasSalida de los Equipos a orillas del Rio Apure. VenezuelaSalida de los Equipos a orillas del Rio Apure. VenezuelaCruce de ríos
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

San Fernando de Apure (también referida solo como San Fernando) es la capital del municipio San Fernando y del Estado Apure en Los Llanos de Venezuela. Se identifica con la frase «¡La ciudad de la esperanza!».

Es la sede administrativa del estado. Siendo así el gobierno y la administración pública son sus principales actividades económicas, seguida por el sector de educación. La ciudad es el principal asentamiento financiero del Estado, cuya primera actividad es la ganadería y la agricultura. De acuerdo con el censo de Venezuela en 2011, el área metropolitana de San Fernando poseía una población de 202.704 habitantes.

Toponimia

La ciudad fue fundada en época pre-republicana durante la colonia española. Su nombre fue un homenaje al entonces Infante Fernando de Borbón, nombre este que en el santoral católico se asocia a San Fenando Rey. Su vinculación con Apure fue dada por el río homónimo en cuya margen fue establecida, y que actualmente da nombre al estado del cual es la capital.

Historia

San Fernando fue fundada el 28 de febrero de 1788 por orden del Capitán de Infantería de los Reales Ejércitos Fernando Miyares y González, Comandante militar, político y gobernador de la entonces recién formada Provincia de Barinas (1786), y ejecutada por el Teniente Mayor Juan Antonio Rodríguez y Fray Buenaventura de Benaocaz, bajo la denominación de «Villa de San Fernando del Paso Real de Apure».

La fundación fue presenciada por unos 200 aborígenes en una ceremonia en dónde el Teniente Juan A. Rodríguez hizo un reconocimiento del terreno, con lo que el acta describe que el inmueble goza de buena constelación, aires puros, de abundancia en tierras de labor y cría, madera para fábricas, leña y agua corriente. Fue entonces demarcada la Plaza Mayor (ahora Plaza Bolívar) y colocada una cruz en el sitio donde se levantaría la iglesia, cumplido todo lo cual exclamó el Teniente: «¡Queda fundada la Villa Real de San Fernando!». Posteriormente, en diciembre de 1783, dada su importancia estratégica en la dominación de Los Llanos, le fue concedido oficialmente el título de Villa.

Entre el 27 y el 30 de marzo de 1800 recibió la visita de Alexander von Humboldt. y cinco años más tarde (1815), Fray Joaquín María levanta el segundo plano de la villa junto con una descripción literal de sus límites y jurisdicción.

A patir de la década de los años 30 del siglo XIX comienza a perfilarse la actividad educativa en San Fernando, cuando en 1831 el Maestro Juan Castellanos funda la primera escuela privada para menores. Luego fue creado el Colegio Federal de Segunda Categoría en 1875 y a finales de aquel siglo también fue fundada la escuela Federal León XIII.

Las crónicas de la ciudad registran que el 21 de junio de 1859, durante la Guerra Federal, el Ejército Federal incendió gran parte de la ciudad colocándola al borde de su destrucción.

Entonces, para 1908, las calles de San Fernando partían de una línea Norte-Sur a 100 metros del lateral Este del cementerio (conocido ahora como el cementerio viejo) y se les llamaban usualmente: primera, segunda, tercera, cuarta y quinta, última esta que llegaba al extremo sur. Entre la primera y la quinta se delimitaba la villa. Hoy ellas forman parte del casco central o casco histórico de la ciudad con los nombres de Calle Comercio, Calle Bolívar, Calle Sucre, Calle Páez y Calle Muñoz respectivamente. En esa época, San Fernando era un puerto a orillas del río Apure. La zona principal del puerto tenía unos 400 metros de extensión, que se prolongó un poco más al oeste al construirse el Palacio de los Barbaritos. Hoy el puerto solo figura en registros históricos, y gran parte de él ahora es tierra firme con urbanismo, dónde en antaño era dominio del río Apure.

A principios del siglo XX gozaba San Fernando de gran actividad comercial e industrial. En ella se desarrollaron fábricas de alimentos (pastas, enlatados, embutidos, conservas y otros), fabricas de vela, hielo, distribuidoras de plumas de garzas (desde 1884) entre otros. El comercio mantenía una relación fuerte con Europa, el mayor destino de los productos exportados. Esta actividad decayó fuertemente al disminuir la demanda en la exportaciones, al reducirse el cause del río Apure que era la ruta principal de transporte del comercio y a los cambios en la planificación regional del gobierno federal venezolano que a partir de mediados del siglo XX concentró la industria en el norte del país con mayores incentivos, decayendo las economías del sur.

En 1914, las crónicas registran la llegada del primer automóvil a San Fernando. Es un hecho anecdótico. Se trató de un vehículo Ford modelo T propiedad de Don Jesús María Hernández M., comprado en Cagua por su yerno, el General Waldino Arriaga.

La educación secundaria inició en la ciudad en 1931 con la creación de la escuela Miranda, que luego sería transformada en la escuela Lazo Martí. En esta misma línea, también se creó la escuela Sagrada Familia en 1953. Hacia 1964 la formación artística se consolidó con la fundación de la escuela de artes pláticas Juan Lovera.

En 1916, San Fernando vivió un gran desbordamiento del Río Apure resgistrado como catastrófico por la prensa de la época. En consecuencia, fue llevado al entonces Congreso Nacional (ahora Asamblea Nacional) el proyecto de construcción de un canal de desvío hacia el río Portuguesa en el vecino Estado Guárico. Tras aprobarlo en 1917, en febrero de ese año se publica en la gaceta oficial la autorización para gestionar la compra de terrenos de propiedad particular para la construcción del desvío. El 2 de marzo, según publicación en gaceta oficial del Estado Apure, los ciudadanos Fabián y Juan Rafael Michelangeli, María de Domínguez, Fabián Michelangeli (hijo), Miguel Ángel y Gullermo Michelangeli, propietarios todos de los terrenos, donan en conjunto un espacio de 20.000 metros cuadrados, con el fin único de «salvar de la destrucción y ruinas a la ciudad de San Fernando». El 12 de junio de 1917 es inaugurado el canal de desvío del río Apure. El cana…

Texto obtenido de Wikipedia - San Fernando de Apure bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 30 de Diciembre de 2013
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês