Español

Sabanalarga

Sabanalarga - Atlántico.Atardecer en Carrera 90, Barranquilla - CartagenaRio GallegómonteriaPrimer atardecer en estadía en ColombiaConstruccón ruta caribe entre Sabanalarga y palmar de varelaPaisaje en la vía a CartagenaEntrada Finca "El Caney"  del SENA - Nov. 2008Hda. LAURELESCancha de Fútbol Simón Bolívar.Oficina de Instrumentos PublicosPiscina niños sede campestre de ASPROSClub Social Caldas.Institución Educativa Ambrosio Plaza.Sabanalarga
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

Sabanalarga es un municipio colombiano, ubicado en el departamento del Atlántico, en la costa norte del país, siendo considerada la ciudad más importante del departamento después de su capital Barranquilla.

Historia

Sabanalarga fue fundada el 26 de enero de 1744 por Francisco Perez de Vargas, el cual le comunicó al Virrey Sebastian de Eslava que se encontraba finalizada la fundación del Sabanalarga, la cual se realizó entre junio de 1743 y enero de 1744.

Anterior a este acto la población vivia dispersa y apartada entre si por varias leguas no constituyendo ningun poblado, sin pagar impuestos ni asistir a los actos religiosos.

En 1833 fue elevada a Villa, Capital del 4° Cantón de la provincia de Cartagena. También fue capital del departamento y de la provincia de Sabanalarga.

Durante la independencia prestó invaluables servicios a la causa de la libertad y rechazó agresivamente al ejército del general Tomás Morales en 1815 cuando se dirigía a la reconquista de Cartagena de Indias. La población fue anfitriona del Libertador en dos fechas: 1820 y 1830. Sus linderos son los municipios de Polonuevo, Baranoa y Usiacurí, por el Norte: Repelón, Manatí y Candelaria, por el Sur; Ponedera, por el este, Luruaco, por el Oeste; y Piojó, por el Nor-Oeste.

La fertilidad de sus suelos la ha convertido en una despensa del departamento con el suministro de vacunos y los cultivos de azúcar, algodón, maíz y plátano.

Parte del embalse del Guájaro se encuentra en su jurisdicción y varios arroyos abastecen sus necesidades de agua.

El piso térmico es cálido. Gracias a la importancia económica de su agricultura y ganadería es activo centro comercial. Anualmente se celebra en Sabanalarga la Feria Ganadera más importante de la región con expositores de toda la costa y del país.

Referencias

Enlaces externos

  • Sitio oficial Sabanalarga Administrado por la Alcaldía
  • www.sabanalarga.org El primer portal de Sabanalarga en Internet
  • www.elinformativo.org El primer periódico digital en internet
  • www.comercio.sabanalarga.org El Portal Comercial de sabanalarga
Texto obtenido de Wikipedia - Sabanalarga (Atlántico) bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 30 de Diciembre de 2013
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês