Español

Río Usumacinta

Limites entre Tabasco y CampecheNuevo Campechito, Campeche limite estatalMIRANDO DESDE TABASCO HACIA CAMPECHEMUELLE NATURALoscurece...Estero, limite entre Tabasco y Campechevista sobre el puente del rio GRIJALVA
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

El río Usumacinta (mono aullador) es un río que se forma en las partes altas de la sierra de Chamá Departamento de El Quiché, en Guatemala, y desemboca en el golfo de México. Su longitud es de 1.200 km. Es el río más caudaloso de Guatemala y México, y el sexto más largo de Latinoamérica con una descarga de aproximadamente 1500 000 litros por segundo.

En su recorrido recibe a varios ríos, como: río Cala, Serchil, Copón, salama, Icbolay, Tzeja, río San Román, La Pasión, San Pedro y Lacantún. Atraviesa el noroeste de Guatemala, sirve de frontera entre este país y México a lo largo de 200 km, se adentra en territorio mexicano por el estado de Tabasco, en cuyo territorio forma en conjunción con el río Grijalva, un extenso delta pantanoso llamado pantanos de Centla, en el que alcanza un caudal de 5400 m³. Este delta mide alrededor de 50 km de ancho por 70 de largo, que corresponde al 12,27% de la superficie total del estado Tabasco.

En Guatemala tiene varios nombres: pacaranat en Quiché, río Negro también en Quiché, río Chixoy y río Salinas en el Petén.

Al río Usumacinta se le ha dividido en Alto y Bajo Usumacinta, el alto va desde su nacimiento en Guatemala hasta "Boca del Cerro", cerca de la ciudad de Tenosique de Pino Suárez en Tabasco. El bajo Usumacinta comienza en ese mismo lugar, pasa por las ciudades tabasqueñas de Balancán de Domínguez, Emiliano Zapata y Jonuta, y termina en el punto conocido como "Tres Brazos", en el municipio de Centla; aquí confluye con el río Grijalva y desembocan juntos en el Golfo de México.

Nacimiento del río Usumacinta

El río Usumacinta nace muy cerca de Patzite y obtiene el nombre de río Pacaranat y continua con ese nombre en todo el límite departamental de Totonicapan y El Quiche, recibiendo casi todos los riachuelos y manantiales del norte de Totonicapan avanzando con rumbo noroeste.

Luego de recibir al río Serchil cruza bruscamente hacia el este y recibe el nombre de río Negro sirviendo de límite entre El Quiche y Huehuetenango hasta que recibe las aguas del río Blanco, luego de esto se adentra en El Quiche atravesando los municipios de Sacapulas, Cunen, Canilla, Uspantan, Chicaman, en lo que se conoce como la falla "chixoy/polochic", para dividir por un corto tramo los departamentos de Quiche y Baja Verapaz, adentrándose en este último departamento ya con el nombre de río Chixoy, para llegar al embalse de la Hidroeléctrica "Chixoy", la cual es utilizada para generar electricidad en Guatemala.

La planta hidroeléctrica Chixoy, Baja Verapaz, cuya cortina mide 90 metros de altura, tiene la capacidad de generar hasta 300 MW. El embalse puede almacenar hasta 500 millones m cúbicos de agua y tiene la capacidad de liberar hasta 4.100 m cúbicos de agua, tiene un túnel de abducción de 26 km de largo por 5 metros de diametro. Aquí el río Chixoy nuevamente divide a Baja Verapaz y Quiche, su curso se vuelve al norte en donde divide a este último departamento con el de Alta Verapaz recibiendo numerosas fuentes de agua, riachuelos y ríos, posteriormente se le conoce con diferentes nombres tales como Xayab y Xalala.

Tras recibir las aguas del río Copon la cuenca alta del río Chixoy termina, y sus aguas se tornan calmas y los rápidos desaparecen, el río se ensancha logrando tener hasta 400 metros de ancho después del municipio de Ixcan Playa Grande, aquí el río cruza de nuevo al este en donde se le conoce como río Qimalja y finalmente al norte en donde se le llama río Salinas, para servir de límite entre los países de Guatemala y México, es justamente aquí donde recibe al río La Pasión y a partir de la confluencia se le conoce como río "Usumacinta".

Cuenca del río Usumacinta

La llamada Cuenca del Usumacinta tiene un área de 106 000 km² y comprende el estado de Tabasco y la parte noreste del estado de Chiapas en México, así como los departamentos de Quiché, Huehuetenango, Alta Verapaz, y El Petén en el noroeste de Guatemala, en donde habitan cerca de 7' 500 000 personas.

Alto Usumacinta

El llamado alto Usumacinta inicia justo donde se unen los ríos Chixoy y La Pasión que es el punto justo en donde el río se comienza a llamar Usumacinta.

Todavía en Guatemala el Usumacinta, recibe las aguas del río Lacantun y cruza hacia el noroeste, recorriendo cerca de 198 km de frontera entre México y Guatemala, para después adentrarse en territorio mexicano por el estado de Tabasco y cruza la reserva ecológica Cañón del Usumacinta formando impresionantes cañones a lo largo de su recorrido.

Bajo Usumacinta

Al pasar el cañón llamado "Boca del Cerro", el Usumacinta se interna en la llanura tabasqueña para posteriormente llegar a la ciudad de Tenosique de Pino Suárez y más adelante internarse en el municipio de Balancán, ensanchándose de nuevo hasta los 800 m y recibiendo las aguas del río San Pedro Mártir.

Tras recibir a los ríos chacamax y el potrero, el río cruza los municipios tabasqueños de Emiliano Zapata y Jonuta, y en este último, se divide formando el rio palizada y el río San Pedro y San Pablo, para después llegar a los Pantanos de Centla, una reserva de la Biosfera de 302 702 hectáreas que conforma el humedal más extenso de Norteamérica y uno de los 15 más importantes del mundo.

Delta del Usumacinta - Grijalva

En territorio mexicano, el Usumacinta recorre 560 km siendo navegable todo el año desde el cañón "Boca del cerro" hasta su unión con el río Grijalva y su posterior desembocadura en el Golfo de México por la Barra de Frontera. Dentro de los Pantanos de Centla, el Usumacinta con un desfogue de 55.832 millones de metros cúbicos por año, se une con el Grijalva cuyo caudal es de 27.013 millones de metros cúbicos anuales, formando un importante delta con una extensión de 3 500 km² en la reserva de la biosfera Pantanos de Centla.

Aunque aun es incierto el caudal que desfoga en la barra de frontera a travez de los rios usumacinta y grijalva se estima que alcanza entre 3700 a 3800 metros cubicos de agua por segundo, de los cuales el grijalva acarrea alrededor de 1850 metros cubicos y el usumacinta…

Texto obtenido de Wikipedia - Río Usumacinta bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 7 de Enero de 2014

Lugares relacionados

brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês