Río Esla

El Esla es uno de los ríos más importantes del noroeste de España. Nace en la cordillera Cantábrica y cruza de norte a sur las provincias de León y Zamora.

Es el afluente más caudaloso del río Duero, llevando en su desembocadura más caudal que el propio Duero. De ahí el dicho tradicional de «el Esla lleva el agua y el Duero la fama», que también se suele aplicar al otro gran río leonés, el Sil, en relación con el Miño.

El Esla tiene una longitud de 287,83 km y drena una cuenca de 16 026 km², lo que origina que sea el segundo afluente más largo de España tras el Genil. Sus aguas son retenidas en el embalse de Riaño en sus comienzos y, ya cerca de su desembocadura en el Duero, en la presa de Ricobayo. Algunos topónimos de pueblos de la zona deben su nombre a este río, como Mansilla del Esla o San Miguel del Esla, el primero en la provincia de León y el último en la provincia de Zamora.

Historia

En la Antigua Roma el río Esla era conocido como Astura –pronunciado probablemente Ástura–, y así lo denominan historiadores romanos como Floro o Paulo Orosio en los siglos II y V respectivamente. También habla del río Astura san Isidoro de Sevilla en el siglo VI en su obra las Etimologías: «Astures gens Hispaniae, vocati eo, quod circa Asturam flumen septi montibus silvisque crebris inhabitent», traducido como «Pueblo de España son también los astures, así llamados por habitar a orillas del río Astura, aislados por montañas y bosques abundantes». No parece haber duda de que los astures –o ástures– recibieron su nombre en cuanto que habitaban las orillas del río Astura o más allá del Astura viniendo del Este. Puede parecer sorprendente que un río de León haya dado el nombre a los astures y a Asturias; sin embargo, el territorio que ocupaban los astures en la época romana era, además de la mayor parte de la Asturias actual, buena parte de la provincia de León, el norte-occidental de Zamora, una franja en la zona norte-oriental de Portugal y las zonas más orientales de Orense y Lugo. Los astures poblaban ambos lados de la cordillera Cantábrica, siendo los que vivían al norte de las montañas los astures transmontanos, y los que vivían en la meseta los astures cismontanos o augustanos.

Etimología del hidrónimo

Existen varias hipótesis sobre el origen del hidrónimo Astura. Algunos piensan en un origen euskérico –preindoeuropeo– con una formación del tipo AITZ-URA –risco y agua–, algo así como «agua que brota entre rocas».

Otra hipótesis sugiere que el hidrónimo tendría un origen céltico –indoeuropeo–, de la raíz stou-, que significa «río», debido a la existencia de hidrónimos de este tipo en el sur de Gran Bretaña –ya Plinio hablaba del río «Stur» en la Bretaña y aún hoy en día existen tres ríos llamados «Stour» en Kent, Suffolk y Dorset–; también en la desembocadura del Elba hay otro río «Stör», llamado antiguamente «Sturia»; finalmente, en el Piamonte italiano se ubicaba la tribu celta de los «Esturi», hay un río «Stura» y pervive el nombre de la ciudad de Asti. La misma raíz perdura aún hoy en el gaélico y el bretón en las palabras ster y stour con el significado de «río».

Para otros derivaría de la raíz STEU-R, presente en lenguas indoeuropeas, como el sánscrito o el germánico, con el significado de «amplio, ancho», que aplicado a una corriente fluvial adquiriría el significado de «paso difícil».

Sea uno u otro el origen del nombre del río Ástura (de pronunciación esdrújula en latín), después de los romanos pasó a denominarse Estura, más tarde en la época medieval se le llamó Istola, Stola y Estola (910), pasando después a abreviarse a Estla al perder la vocal posterior a la tónica, hasta llegar definitivamente en el siglo XIII a la actual denominación de río Esla.

Geografía

Nacimiento

Tradicionalmente se considera a la fuente del Naranco en Valdosín, en Valdeburón, a unos 5 kilómetros de La Uña, como el nacimiento del río Esla, y así aparece en los mapas oficiales y atlas, así como en la cartografía digital tipo Google maps o ViaMichelin y en las señalizaciones viarias. Existe alguna discrepancia oficial, como en el portal web de la Confederación Hidrográfica del Duero que sitúa el nacimiento del Esla en: «Puerto de Tarna. Valle de Burón. T.M. de Burón (León)», lo que hace la ubicación concreta imposible, pues los terrenos del puerto de Tarna no pertenecen al ayuntamiento de Burón, sino al de Maraña, y lo que pertenece al municipio de Burón es el nacimiento referido en Valdosín, que ciertamente está cerca del puerto de Tarna –menos de 3 km monte a través–. Por otra parte, el arroyo que nace en el puerto de Tarna, suele denominarse río de Riosol y así está señalizado.

Pese a que oficialmente el nacimiento del Esla parece estar claro en la zona de Valdeburón, desde hace algo más de un siglo ha habido controversias –fundamentalmente a raíz de la entrada en la polémica de Antonio de Valbuena, natural del desaparecido pueblo de Pedrosa del Rey–, defendiendo al puerto de Pandetrave, y al río Yuso, que baja por Tierra de la Reina, como el verdadero origen del Esla. Para otros el Esla sólo se debería denominar como tal a partir de la unión en Riaño del Yuso con el río procedente de Valdeburón. Para otros, debería darse el nombre de Esla a ambos ramales para evitar disputas. Finalmente, otros defienden un origen más promiscuo, con la intervención de varios padres o arroyos en su nacimiento. Sin embargo, algunos documentos medievales de los siglos XI y XII ya situaban el nacimiento del Esla en la zona de La Uña, en Valdeburón. Así, en 1089, Domingo y su madre Flámula, donan a Sahagún un «monasterio situado en territorio de Riaño, en donde nace el Esla, que linda con Martín Díaz y con la iglesia de San Cristóbal». En 1110 el presbítero Domingo Vellitez, dona a Sahagún «sus heredades en tierra de Riaño; en San Cristóbal donde nace el Esla». Los topónimos de Iglesia de San Cristóbal y Martín Diaz en la montaña de Riaño se encuentran en la La Uña, en la zona donde sale el camino hacia Valdosín; lo que parece indicar que hace ya más de 800 años al Esla se le reconocía un único nacimiento, en Valdosín. El valle de Valdosín, -al igual que el pueblo de La Uña-, pertenecieron a la antigua Merindad de Valdeburón y posteriormente del Ayuntamiento de Burón hasta que los drásticos cambios administrativos que a nivel nacional que ocurrieron a mediados de 1800 el pueblo de La Uña y sus terrenos pasaron a pertenecer al Ayuntamiento de Acebedo, pero no el Valle de Valdosín que siempre han pertenecido al Ayuntamiento de Burón y es donde históricamente se ha ubicado el nacimiento del Esla tal y como se recoge en la cartografía actual.

Curso alto

Tras su conflictivo nacimiento, poco después de salir del valle de Valdosín y antes de La Uña, se le une el río de Riosol y antes de Acebedo se le incorpora el río de Maraña. A la altura de Lario desemboca el río de la Puerta, que viene de Polvoredo y, poco después, junto a Burón, el Esla se disuelve y llena el embalse de Riaño. Ya en el pantano, cerca de Vegacerneja, se incorpora por la izquierda el río Orza, procedente de la zona del puerto del Pontón y, también por la izquierda, algo después de Boca de Huérgano se incorpora al pantano el río Yuso, procedente de Tierra de la Reina. La presa del pantano se encuentra a unos 30 km del nacimiento del Esla, desembocando en él poco después de Las Salas el río Dueñas, procedente del valle de Lois y Salamón y atravesando todo el municipio de Crémenes, en cuya localidad del mismo nombre, se incorporan las aguas del Arroyo de Riochín. Aguas abajo, ya cerca de Sabero desembocan en el Esla, por la izquierda el río de la Duerna, procedente de Ocejo de la Peña y Santa Olaja de la Varga, y el río Horcado, procedente del valle de Sabero. Entre montañas sigue el Esla su curso hacia Cistierna.

Curso medio

Poco después de Cistierna, ya en la ribera, a la altura de Sorriba, merma de modo notable su caudal con la salida del canal Alto de los Payuelos. Tras pasar Gradefes, desemboca por la izquierda el río Corcos. Aguas abajo de Mansilla de las Mulas, ya en Tierra de Campos, se le incorpora el Porma y, poco después de Villarroañe, el Bernesga, presentando ya un aumento considerable de caudal a la altura de Ardón y Villalobar, que se ve de nuevo reducido en Benamariel por el desvío de aguas hacia el canal del Esla y hacia el Canal del Páramo Bajo. El Esla y sus canales van regando con sus aguas las tierras de Villamañán, Fresno de la Vega, Valencia de Don Juan y Villaquejida, las tierras de la Vega del Esla.

Curso bajo

Después de Villafer, el Esla abandona la provincia de León y entra en la de Zamora. A la altura de Castrogonzalo, cerca de Benavente, se le incorpora por la izquierda el Cea, también procedente de la montaña oriental leonesa. Poco después, tras pasar Castropepe, en el límite entre Tierra de Campos y Tierra del Pan, desemboca por la derecha el Órbigo, su afluente más caudaloso, que con su red de afluentes avena las sierras de Gistredo y La Maragatería. Todavía aumentan más las aguas del Esla cuando se le incorpora el Tera, a la altura de Bretocino, que avena La Carballeda y la sierra de la Culebra. Unos kilómetros más adelante se retiene al Esla en el embalse de Ricobayo. En un brazo de este embalse desemboca por la derecha el río Aliste.

Desembocadura

Unos kilómetros después de la presa de Ricobayo, el Esla desemboca en el río Duero, después de más de 285 km recorridos y aportando en su unión mayor caudal que el mismo Duero. El caudal medio del Esla en Bretó, última estación de aforo antes de la desembocadura, situada antes de recibir las aguas del Aliste, es de 135,68 m³/s, frente a 114,20 m³/s el Duero en Carrascal −unos 15 km antes de la desembocadura del Esla y después de haber recibido las aguas del Pisuerga−.

Habitualmente se señala a Villalcampo como lugar de desembocadura del Esla. En realidad, la confluencia del Esla con el Duero marca los límites de tres términos municipales, Villalcampo al oeste del Esla, Villaseco del Pan al Este del Esla y Moral de Sayago al Sur de…

Texto obtenido de Wikipedia - Río Esla bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 18 abril 2023
No tenemos resultados relativos a Río Esla

¿Busca lugares relacionados con Río Esla?

  • viernes
    9°C3°C
    33km/h
    sábado
    10°C4°C
    43km/h
    domingo
    9°C2°C
    41km/h
    lunes
    11°C5°C
    38km/h
    El tiempo Río Esla