Español

Región de Tarapacá

Hospital de Alto HospicioOficinas salitreras de Humberstone y Santa LauraUniversidad Arturo PratGigante de AtacamaZona Franca de IquiqueRío LoaTorre del RelojEstadio Tierra de CampeonesAeropuerto Internacional Diego AracenaMuelle de pasajerosReserva nacional Pampa del TamarugalIru Phutunqucratère de soufre de l'islugaQuebrada de Camarones, Ruta 5  (Arica-Iquique), Chile.Geiseres de Puchuldiza, Colchane, Iª Región de Tarapacá, Chile (12093315)Puente TanaLlareta (Azorella compacta) y queñoa (Polylepis besseri), entre XV y I Región, Chile. Ruta 5 (Panamericana) just before Puente Camarones ©gsCampanario y volcán, Isluga, Chile
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

La Región de Tarapacá es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al norte con la Región de Arica y Parinacota, al sur con la Región de Antofagasta, al este con la Estado Plurinacional de Bolivia y al oeste con el océano Pacífico.

Cuenta con una superficie de 42.225,8 km² y una población estimada al año 2010 de 314.534 habitantes. La región está compuesta por las provincias de El Tamarugal e Iquique y la capital regional es la ciudad de Iquique.

Historia

Esta región fue habitada por diferentes culturas indígenas, destacándose la cultura Chinchorro. Perteneció al Imperio Inca, Luego al Virreinato del Perú, estuvo en poder del Perú más de 500 años hasta la Guerra del Pacífico.

Fray Antonio Rendón Sarmiento celebraría la primera misa el día de San Lorenzo en San Lorenzo de Tarapacá, pequeño pueblo que actualmente no supera los 100 habitantes y que se encuentra en medio del desierto. Con la independencia del Perú en 1821, la región conformó el Departamento de Arequipa, luego el Departamento de Moquegua en 1857 para finalmente obtener la categoría de Departamento de Tarapacá en 1877.

Durante la Guerra del Pacífico en 1879, el ejército chileno invade el departamento peruano de Tarapacá, convirtiéndose la zona en sede de los principales combates; el inicio de los diversos enfrentamientos se da con el Combate naval de Iquique el 21 de mayo de 1879. Luego, la derrota del ejército chileno en la Batalla de Tarapacá no detuvo a las tropas chilenas que derrotaron al Ejército Aliado en las batallas de Pampa Germania, Dolores, Alto de la Alianza finalizando en Arica el 7 de junio de 1880. Tras esas batalla, Chile controló los departamentos peruanos de Tarapacá y Tacna, afectando a la población peruana y boliviana que sufrieron las consecuencias directas de la guerra.

El Tratado de Ancón (1884) estableció la entrega a perpetuidad del Departamento de Tarapacá a Chile, y la administración temporal de las provincias de Arica y Tacna, hasta la realización de un plebiscito. Este plebiscito nunca se realizó, sino que se firmó el Tratado de Lima de 1929 que permitió la devolución de Tacna al Perú y la cesión definitiva de Arica a Chile. El tratado también define que Chile no podrá ceder la soberanía de la región sin previa consulta al Perú.

La explotación salitrera permitió el desarrollo de la zona. Pisagua e Iquique se convirtieron en grandes puertos y nacieron diversas oficinas salitreras. La economía floreció y el auge salitrero reportó una gran cantidad de ingresos para el Estado chileno entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Sin embargo, la mayoría de las empresas estaban en manos europeas y norteamericanas, y los trabajadores estaban en un sistema cruel y explotador. Se realizaron varias protestas, destacando la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique (1907). Pero el auge acabó a mediados de los años veintes, produciéndose un caos económico en la región, hambruna y el cierre de miles de las pequeñas ciudadelas que se extendieron en todo el desierto.

A mediados del año 2005, un fuerte terremoto, con epicentro en las cercanías del poblado de Camiña, asoló los pequeños pueblos del interior, con una magnitud de 7,9 grados en la escala de Richter.

La existencia de dos grandes ciudades disputándose el liderazgo en la región, ha provocado una eterna rivalidad entre Arica e Iquique. Esto generó, tras años de lucha por parte de la comunidad ariqueña, la creación de la Región de Arica y Parinacota, que integra las provincias de Arica y Parinacota, mientras que la antigua Provincia de Iquique se dividió en dos. La ley N°20175 fue promulgada el 23 de marzo de 2007, por la presidenta Michelle Bachelet, en la ciudad de Arica, y entró en vigor el 8 de octubre de 2007. El 9 de octubre en un acto realizado en la antigua Oficina salitrera Santiago Humberstone, entró en vigor la Provincia del Tamarugal.

Gobierno y política

Gobierno

La Región de Tarapacá, para efectos del gobierno y administración interior, se divide en 2 provincias:

  • Provincia de Iquique, cuya capital es Iquique.
  • Provincia del Tamarugal, cuya capital es Pozo Almonte.

Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas en 7 comunas.

La Región de Tarapacá junto con la Región de Arica y Parinacota, a efectos electorales, corresponden a la circunscripción senatorial I y agrupa a los distritos 1 y 2.

Administración

La administración de la región radica en el Gobierno Regional, constituido por el Intendente y por el Consejo Regional, compuesto de 16 consejeros regionales electos de manera indirecta.

La actual Intendenta de la Región de Tarapacá es la señora Luz Ebensperger Orrego.

La administración local de cada comuna reside en la respectiva Municipalidad.

Política

La Región de Tarapacá es representada en el Senado por Fulvio Rossi (PS) Jaime Orpis (UDI) y en la Cámara de Diputados, por Hugo Gutiérrez (PC) y Marta Isasi (Independiente). Comparte senadores con la Región de Arica y Parinacota, en lo que es una grave falla sobreviniente producto de la creación de la nueva entidad ariqueña en 2007.

En cuanto a tendencias políticas, se observa un gran cambio en la región. Antigua zona salitrera con población obrera organizada, era inclinada hacia la izquierda. Pero desde el Gobierno Militar, las políticas desarrollistas en la región (Zona Franca de Iquique) han hecho más estrechas las contiendas electorales. En el Plebiscito de 1988 el Sí obtuvo 45% contra 55% del No, y los candidatos de la Alianza por Chile han obtenido promedios superiores al total nacional.

Actualmente, la mitad de las comunas de la Región son gobernadas por alcaldes de Gobierno. La Concertación está a cargo de Huara que es regida por el edil Carlos Silva, perteneciente al PRSD, y Pica, por el edil Miguel Ángel Núñez, perteneciente al PDC, mientras que Pozo Almonte, es regida por un alcalde del PRO, José Muñoz Cáceres, y el movimiento Fuerza del Norte tiene en la jefatura comunal de Iquique al caudillo local Jorge Soria Quiroga.

A lo anterio…

Texto obtenido de Wikipedia - Región de Tarapacá bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 30 de Diciembre de 2013

Lugares relacionados

brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês