Español

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Torres del PaineCanal BeagleFaro Les ÉclaireursLago PehoéGlaciar GreyParque nacional Torres del PaineParque nacional Torres del PaineLago GreyIsla MagdalenaFuerte BulnesMonumento natural Cueva del MilodónGlaciar SpegazziniMonumento natural Cueva del MilodónParque nacional Torres del PaineCementerio Municipal de Punta ArenasMuseo Regional de MagallanesSilla del DiabloReserva nacional MagallanesAeropuerto Teniente Julio GallardoFaro Punta Delgada
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

La Región de Magallanes y de la Antártica Chilena o comúnmente conocida como Región de Magallanes, es la más austral y más grande de las quince regiones en las que se encuentra administrativamente dividido Chile. Ubicada en el extremo meridional del continente sudamericano, en la parte sur de la Patagonia, limita al norte con la Región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo, al este con la República Argentina, al oeste con el océano Pacífico y al sur con el polo sur si se incluyen los territorios de soberanía reclamada, mientras que si solo se trata de los territorios bajo soberanía efectiva el límite austral es el paso Drake. Asimismo, en el meridiano del cabo de Hornos contactan las aguas chilenas con las del océano Atlántico, aunque esto no es reconocido oficialmente.

Con una población estimada en 2010 de 158 657 habitantes, la región está compuesta por cuatro provincias: Antártica Chilena, Magallanes, Tierra del Fuego, y Última Esperanza. La capital regional es la ciudad de Punta Arenas.

La Región de Magallanes y Antártica Chilena está compuesta por dos zonas. La zona continental tiene una superficie de 132 033,5 km² y en ella habita casi la totalidad de la población. Esta zona está separada por el Paso Drake del Territorio Chileno Antártico, delimitado por los meridianos 90º y 53º de longitud oeste, el paralelo 60ºS y el Polo Sur, que es considerado oficialmente como el límite meridional del país. Con una superficie de 1 250 257,6 km², el Territorio Antártico es una reclamación realizada por el gobierno chileno desde 1940 y está subordinada a las disposiciones del Tratado Antártico, quedando suspendida de manera indefinida al igual que las reclamaciones de otros países firmantes.

Gobierno y administración

La Región de Magallanes y Antártica Chilena, para efectos del gobierno y administración interior, se divide en 4 provincias:

  • Provincia de la Antártica Chilena.
  • Provincia de Magallanes.
  • Provincia de Tierra del Fuego.
  • Provincia de Última Esperanza.

Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas en 11 comunas. Las comunas son: Natales capital Puerto Natales, Torres del Paine capital Villa Cerro Castillo, Laguna Blanca capital Villa Tehuelches, San Gregorio capital Punta Delgada, Río Verde capital Villa Río Verde, Punta Arenas capital Punta Arenas, Primavera capital Cerro Sombrero, Porvenir capital Porvenir, Timaukel capital Villa Cameron, Cabo de Hornos capital Puerto Williams y Antártica capital Villa Las Estrellas (único poblado civil permanente en todo el continente blanco).

La Región de Magallanes y Antártica Chilena, a efectos electorales, corresponde a la circunscripción senatorial XIX; y agrupa al distrito 60.

Gobierno

El gobierno de la región reside en el Intendente, designado por el Presidente de la República. El gobierno y administración de las provincias corresponde a cuatro gobernadores, nombrados por el Presidente de la República.

Administración

La administración de la región radica en el Gobierno Regional, constituido por el Intendente y por el Consejo Regional, compuesto de consejeros regionales electos de manera indirecta.

La administración local de cada comuna reside en la respectiva Municipalidad.

Emblemas regionales

Según el decreto ley 2339 del Ministerio del Interior, publicado el 10 de octubre de 1978, el nombre oficial de la región es "Región de Magallanes y de la Antártica Chilena". Sin embargo, la resolución 42 del gobierno regional, publicada el 5 de febrero de 1997, determinó no solo el nombre oficial de la región en su artículo 1.°, «la denominación oficial de la Región es "Región de Magallanes y Antártica Chilena". No podrá agregarse a esta denominación ningún elemento que la altere», sino también los emblemas regionales en su artículo 2.°, estableciendo que «los símbolos oficiales identificatorios de la Región son el Escudo de Armas, la Bandera, la Escarapela, el Himno, el Árbol, la Flor y el Animal que se mencionan y definen en este Reglamento». De ellos, los tres últimos son el Ñire, el Calafate y el Avestruz patagónica.

Asimismo, la resolución 42 estableció tres efemérides regionales y cinco efemérides provinciales en sus artículos 9.° y 10.°, respectivamente.

Economía

La región pese a su escasa población es bastante dinámica en lo económico, presentando en los últimos años una diversificación de las actividades económicas así como una consolidación de las actividades históricas.

Ciertamente toda la región se ha orientado en su estructura hacia la actividad ganadera, la que cuenta con sobre los 3 000 000 de cabezas de ganado ovino (más del 50% del total nacional) , así como con cerca de 400 000 cabezas de ganado bovino, donde ambos tipos representan un área de aislamiento genético que le da características codiciadas a los productos derivados en los mercados europeos y asiáticos. La ganadería equina, porcina y avícola son menores, aunque el potencial de los caballares ha ido en aumento. La ganadería ha incitado la instalación en los últimos años de numerosas empresas relacionadas al área textil y de la industria alimentaria, sobre todo en la provincia de Tierra del Fuego.

La minería constituye uno de los principales recursos económicos en la región, destacándose el petróleo, gas y carbón. El petróleo fue descubierto en la región en 1945, y consolidó toda una infraestructura principalmente en la región esteparia norte de la provincia de Magallanes y en el norte de Tierra del Fuego, cuyas instalaciones dieron lugar a la formación de nuevos poblados como Cerro Sombrero o Posesión, sin embargo en los últimos años la producción regional de ENAP Magallanes ha declinado, dando paso a la producción únicamente de gas. En cambio, el 2006 fue aprobado el proyecto de extracción y producción de gas desde el Lago Mercedes en la zona sur de Tierra del Fuego, lo que reimpulsa el carácter energético de la región. Asimismo, en torno a la actividad minera se ha creado en la región un inmenso polo petroquímico…

Texto obtenido de Wikipedia - Región de Magallanes y de la Antártica Chilena bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 30 de Diciembre de 2013
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês