Español

Quíbor

hacia Carora edo. LaraCruce a TintoreroVISTA AL RODEO VISTA AL CASERIO CANAPE DESDE LAS ANTENA...un largo camino a casa...F.B.Iglesia de El Tintorero.F.B.Iglesia de El Tintorero.Hay de todo eso, pero hoy NO!...VISTA HACIA EL PUEBLO "TINTORERO" F.B.Casas y artesanias en El Tintorero.Pasando por TintoreroHAMACAS EN TINTORERO " TIENDA FLIA MONTES "F.B.Calle y artesanias en El Tintorero.... pase y lleve un recuerdo....Distribuidor El Rodeo I (2012)Trinitarias Suites (aviso)Distribuidor El Rodeo II (2012)
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

La ciudad de Quíbor es la capital del municipio de Jiménez en el estado de Lara en Venezuela. Tiene 70.536 habitantes, la mitad de la población del municipio. Quíbor es la parroquia de Juan Bautista Rodríguez.

Quíbor quiere decir en la lengua indígena sembrar y cosechar lo es muestra de la riqueza agrícola de estas tierras. Asentamiento importante antes de la llegada de los colonizadores, Quíbor se ha convertido por sus yacimientos arqueológicos en uno de los lugares más relevantes e Venezuela. En el Museo Antropológico de Quíbor se guardan las piezas que se han ido hallando en dichos yacimientos. Sobre el poblado autóctono se fundó en 1620 por Francisco de la Hoz Berrío el pueblo de Nuestra Señora de Altagracia de Quíbor. Es un centro importante de servicios, agrícola y artesanal.

Ubicación y accesos

Ubicada en la depresión del Valle de Quíbor en el centro occidental del país en el estado Lara. Está prácticamente unida con la ciudad de Barquisimeto, la capital del estado. La población de Quíbor se sitúa a una altitud de 700 metros sobre el nivel del mar. Sus coordenadas son Latitud 9º55'41" N, longitud 69º34'40" O.

La depresión que forma el valle de Quíbor está formada por la desecación del lago salado que allí había ocurrida cuando se formaron las cadenas montañosas que conforman los sistemas de la costa y andino. Esta particularidad le da el aspecto que actualmente tiene, una superficie horizontal, seca, en cuyas entrañas se guarda una gran reserva de agua que logra hacer producir a estas fértiles tierras una gran cantidad de productos hortícolas.

El núcleo urbano está situado en la autopista centroccidental que une la vecina ciudad de Barquisimeto con los la región de los Andes, hacia la localidad de El Tocuyo y hacia el norte, por otra carretera, hacia Guadalupe (Lara), justo en la entrada del Parque Nacional Cerro saroche.

El clima reinante en este territorio es cálido y de pocas precipitaciones, entre 400 y 500mm/a. La temperatura media anual es de 25,5 °C con oscilaciones entre los 25 y 38 °C.

Hidrografía y orografía

Hidrografía

Hidrológicamente la región de Quíbor no tiene ningún accidente reseñable. La reserva de agua subterránea que ha venido siendo explotada desde la antigüedad, es la única fuente de agua del territorio. Para completar los recursos hidráulicos se ha construido el Sistema Hidráulico Yacambú - Quíbor que está destinado a desarrollar la relevante actividad agrícola de la zona.

Sistema Hidráulico Yacambú - Quíbor, un proyecto que se realizó entre los años 1973 y 1974, comenzándose en 1989. El proyecto trata de la construcción de una presa en el río Yacambu y las conducciones hidráulicas correspondientes para abastecer de agua al Valle de Quíbor, a la ciudad de Barquisimeto y sus zonas aledañas, además de a otras regiones cercanas como Acarigua - Araure. La capacidad con la que se ha diseñado el sistema es de 330Mm/a destinando un 30% para el consumo humano y el resto para regadío.

La cultura de riego

En un entorno de escasas precipitaciones y reservas de agua subterránea, que aunque abundante tiene una cuota de renovación del acuífero menor que las de extracción, la organización del riego ha sido fundamental para el mantenimiento de la actividad agrícola.

La actividad del regadío es anterior a la colonización europea, se utilizaban diques para represar agua y distribución del agua por canales secundarios y taraceo, tal como se evidencia en hallazgos arqueológicos de Poa Poa y Puraylimpia. A partir de mediados del sigo XX la llegada de emigrantes canarios acentúa la conciencia de salvaguardia de los recursos hidráulicos. Es entonces cuando se introducen grandes reformas en la gestión del agua de superficie. La agricultura mantiene la economía del 45% de la población del valle.

Orografía

La depresión en la que se encuentra el Valle de Quíbor está rodeada, en la lejanía, por los sistemas montañosos de la Costa y Andino. Al oeste de la llanura seca se ubica el río Yacambú y al norte esta el Parque Nacional de Cerro Saroche, al sur el de Yacambú y al este Terapaima.

La llanura esta salpicada de pequeñas lagunas, muchas de ellas artificiales, que se utilizan para el riego de las huertas, las extensiones verdes que se ven. También pequeñas elevaciones destacan sobre el fondo de las montañas de los Andes.

Economía

Las actividades económicas de los pobladores de Quíbor es la agricultura y ganadería. Hay una actividad industrial es escasa pero destaca la artesana. El turismo es otra de las actividades que están realzando.

El sector primario es el principal. Está centrado en la agricultura sustentada por el regadío. Da ocupación al 45% de los habitantes del municipio en diferentes actividades y formas, desde las grandes explotaciones hasta los trabajos de peonaje. La producción está centrada en la huerta y los frutales, aunque también hay productos como la alfalfa. La ganadería, con rebaños de ganado de calidad, complementa a la agricultura.

El sector secundario centrado en la actividad artesanal como reminiscencia del rico pasado indígena mantiene una serie de ferias que hacen, a su vez, de atractivo turístico. La cercanía de la ciudad de Barquisimeto, con más de un millón de habitantes, monopoliza la actividad industrial.

El sector servicios al igual que con la industria, la cercanía de Barquisimeto absorbe todos los servicios. Únicamente quedan los necesarios para atender a las necesidades diarias de la población. El turismo, actividad en alza, está dinamitando los servicios hosteleros.

Historia

Antes de la llegada de los conquistadores españoles el valle de Quíbor estaba e habitado por indígenas gayones de familia jirajarana. La organización social de los indígenas habitantes del valle de Quíbor era el cacicazgo. Esta organización social se distingue por poseer un jefe o cacique que es el responsable de la redistribución de los excedentes económicos. Este jefe puede ser también jefe militar e incluso religioso. La agricultura estaba desarrollada. La metalurgia aun se limitaba al…

Texto obtenido de Wikipedia - Quíbor bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 8 de Enero de 2014
Más de 1 hoteles, alojamientos… cerca de Quíbor
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês