Español

Puerto Escondido

Torre de Control laguna de manialtepec Atardecer en Puerto Escondidolaguna de manialtepec Bajos de Chila subcoastal areasBajos de Chila - Laguna de ManialtepecCOLEGIO DE BACHILLERES, EN BAJOS DE CHILA, OAX.Los Limones/ Pto EscondidoUNIVERSIDAD DEL MAR, PUERTO ESCONDIDOPuerto Escondidola costeñita2UNA VEREDA EN LA UMARENTRADA DE LA UMARSobrevolando las cercanías de Puerto Escondido, Oaxaca.Campamento Tortugueropalapa brisaAndador xicarocasaXicalli, el Jicaro
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

Puerto Escondido es una ciudad y puerto mexicano del estado de Oaxaca. Se localiza a unos 800 km al sur de la Ciudad de México y a 290 km de la capital, Oaxaca de Juárez, entre Huatulco y Acapulco, en la costa sur mexicana del Océano Pacífico. Dispone de un sitio oficial de promoción turística, el cual está reconocido por el Gobierno del Estado de Oaxaca y su Secretaría de Turísmo y Desarrollo Económico denominada Vive Puerto Escondido

Cuenta con un clima cálido con lluvias en verano y semitemplado en invierno. Con un clima cálido subhúmedo y una temperatura promedio de 27 °C. Es un lugar visitado todas las temporadas del año.

Historia

La zona que ocupa actualmente Puerto Escondido no fue habitada por los grupos indígenas en la época prehispánica ni por españoles durante la colonia. Sin embargo, la bahía del puerto era conocida en un principio como la "Bahía de la Mujer Oculta", y más tarde como la "Bahía de la Escondida".

Cuenta la leyenda que el pirata Andrew Drake, supuesto hermano de Francis Drake (1543-1596), ancló su barco en la bahía cuando el área estaba deshabitada por completo, para descansar durante unos días sin ser molestados por las autoridades virreinales.

Algunas semanas antes, él y su tripulación secuestraron a una joven mixteca de la aldea de lo que ahora es Huatulco y se la llevaron con ellos a estas playas. Sin embargo, la mujer logró escapar de la cabina en la que se encontraba atrapada y saltó por la borda para llegar a la orilla, donde más tarde se escondería en la selva, muy lejos de la playa. Los piratas intentaron encontrarla, pero no lo lograron. Con el tiempo comenzaron a referirse a la mujer como "La Escondida". Andrew y su tripulación regresaron muchas veces a buscarla y nunca la hallaron; a ello se debe, se dice, que la bahía fue bautizada como la de "La Escondida".

Historia moderna

A principios del siglo XX, Puerto Escondido era conocido como Punta Escondida. En ese entonces era sólo un pequeño pueblo de pescadores cuyo puerto se utilizaba para la exportación del café. Durante esa época, la localidad sufría de una falta grave de agua potable, a pesar de la cercanía del río Colotepec. Por esta razón, la mayoría de los pobladores decidieron abandonar el pueblo.

No hubo una ciudad propiamente sino hasta la década de 1930, cuando la actividad de Puerto Escondido se estableció sólidamente como puerto comercial, toda esta actividad comercial se dio gracias al Sr. Guillermo Rojas Mijangos, quien inicio en este punto el embarque de café de sus fincas, iniciando así el desarrollo de este importante lugar y la migración de personas hacia este punto, llegando un agente aduanal, y un grupo de personas que se dedicaban a realizar la carga de café de las bodegas a los barcos crearon el primer sindicato denominado la Coruba, este mismo Señor Guillermo Rojas establece la primer línea aerea del Sureste Mexicano denominada Aerovias Rojas, siendo la vía aerea el primer medio de comunicación formal entre la capital y la costa Oaxaqueña.

Puerto Escondido pertenecía originalmente al municipio de Colotepec. Los residentes solicitaron al congreso del estado el cambio de la jurisdicción a otro municipio cercano, San Pedro Mixtepec, lo que se concedió finalmente en la década de 1940.

De 1940 a 1960 se construyeron algunos pozos para aliviar los problemas de abastecimiento de agua y se adquirieron algunos generadores para suministrar electricidad a las bombas de agua y a las farolas.

A pesar de estos avances, la población carecía de algunos alimentos como el azúcar, los cuales eran distribuidos cuando un buque mercante entraba a la bahía para vender sus mercancías. Ocasionalmente, esto no ocurriría durante meses. Por ello, los residentes se alimentaban de peces, aves, iguanas, pollo y huevos de tortuga. Mucho tiempo después, con la construcción de la carretera que conectó a la costa con la ciudad de Oaxaca, este problema se alivió un poco.

En 1960, se construyó la carretera 200, que conecta a las ciudades costeras de Oaxaca y Acapulco. Varios surfistas y turistas comenzaron a encontrarse con las tranquilas playas cercanas al puerto y el turismo empezó a florecer justo a tiempo, ya que la función de puerto mercantil disminuyó a medida que el café, principal producto, comenzó a ser transportado por camión.

Poco a poco se instalaron los de suministros de agua potable, un pequeño aeropuerto, el servicio de correo y otras oficinas gubernamentales. Sin embargo, en la década de 1970 sólo unas 400 personas vivían en la localidad.

Con el tiempo, Puerto Escondido aumentó su importancia como atractivo turístico mayor, con la construcción de hoteles y resorts.

Durante muchos años, los restaurantes eran casi exclusivamente de tipo palapas (pequeños restaurantes donde los pescadores preparan sus capturas), que fueron dando paso a instalaciones turísticas modernas.

La comunidad de Puerto Escondido se divide entre dos municipios, por lo que políticamente se trata de dos entidades separadas.

Huracanes

Puerto Escondido ha sido azotado por varios huracanes, quizá el más conocido fue el huracán Paulinalina, que arribo a este puerto el día 8 de octubre de 1997, a las 16:00 horas aproximadamente.

Un mes después, el día 7 de noviembre del mismo año, a las 18:00 horas, este puerto fue azotado por las inclementes fuerzas del huracan "Rick", el cual tocó tierra en las cercanías de la población de Llano Grande, Oax., a 20 km al Oeste de Puerto Escondido, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de 165 km/h, continuando su desplazamiento hacia el Estenoreste sobre territorio oaxaqueño con una velocidad de 25 km/h.

El encuentro mas reciente con estas fuerzas de la naturaleza fue el día 15 de junio a las 19:00 horas, con la llegada de "Carlotta", Huracan de categoria 1, que pronto se degrado a tormenta tropical, gracias a las cadenas montañosas de la costa oaxaqueña.

Población

Según el Conteo de Población y Vivienda de 2005, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población de Puerto Esc…

Texto obtenido de Wikipedia - Puerto Escondido (Oaxaca) bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 7 de Enero de 2014
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês