Español

Pico Tres Mares

Pico Tres Mares, Pico Tres Mares
Desde el Pico Tres Mares, Pico Tres Mares
Pico Tres Mares cabeceras del Duero-Pisuerga, Norte-Nansa y Ebro. 20071107, Pico Tres Mares
Балкон 3 морей.   El Balcon de Tres mares., Pico Tres Mares
TRES MARES (SIERRA LABRA), Pico Tres Mares
Polaciones desde Pico Tresmares, Pico Tres Mares
Peñañabra desde Pico Tresmares, Pico Tres Mares
Cresta Peñalabra, Pico Tres Mares
Pico tres mares, Hiszpania, Pico Tres Mares
El mirador del Pico Tres Mares, Pico Tres Mares
Pico Tres Mares, Pico Tres Mares
Pico Tres Mares otoño La Pernía, montaña palentina, Pico Tres Mares
Pico Tres Mares La Pernía, montaña palentina, Pico Tres Mares
VISTA DE 360º DESDE EL PICO TRES MARES, Pico Tres Mares
Alto Campo - Pico Tres Mares, Pico Tres Mares
Pico Tres Mares La Pernía, montaña palentina, Pico Tres Mares
Новый цвет, новый рассвет в Пике три моря.   Nuevo color, nuevo amanecer en el Pico tres mares., Pico Tres Mares
Alto Campoo, Pico Tres Mares
Tres Mares, Pico Tres Mares
Tres Mares, Pico Tres Mares
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

El Pico Tres Mares o Pico Tresmares es una montaña de Cantabria y de Palencia ubicada en la sierra de Híjar, entre los valles de Polaciones, la Pernía y Campoo-Los Valles. Su cumbre es el vértice del ángulo formado entre la mencionada sierra y la sierra del Cordel que cierra el Circo de Tres Mares o de Calgosa. Tiene una altitud de 2.176, 2175 o 2171 metros, según diversas fuentes. Hacia el O del vértice se extiende la serrata de Peña Labra, que vista desde La Pernía parece una prologación de la sierra de Híjar. Su cresta rocosa está formada por el afloramiento de conglomerados de cuarcita del triásico. A sus pies se extienden las brañas de Pidruecos y la pradería de Calgosa, además de las pistas de la estación de esquí de Alto Campoo.

Desde su cima se ofrece una despejada perspectiva de los montes de Campoo y Saja hasta el mar por el norte, de los Picos de Europa hacia el noroeste, de Fuentes Carrionas y la Montaña Palentina hacia el oeste, de la meseta castellana hacia el sur, y de los valles de Valderredible y las Merindades. hasta los Montes de Ordunte.

Curiosidad hidrológica

El pico Tres Mares es la única montaña de España en la que nacen tres ríos distintos que van a tres mares distintos: el Nansa que desemboca en el mar Cantábrico, un afluente del río Pisuerga, que uniéndose al Duero desemboca en el Atlántico y el río Híjar, que se une al Ebro en Reinosa y que desemboca por tanto en el Mediterráneo.

Toponimia

Desde antiguo se había llamado a esta cumbre "Pico Negro", "Cueto Negro", "Pico de los Asnos" y aún "Peña Labra" (quizá por considerarlo el culmen de esta), pero al parecer, fue el insigne Ángel de los Ríos quien bautizó a estas peñas como "Tres Mares": "yo lo llamo Tres Mares, porque en él acaba, como en cuchillo aguzado, el valle de este río y empiezan los del Pisuerga y Nansa, que llevan sus aguas a Tortosa, Oporto y Tina Menor, es decir, al Mediterráneo, al Atlántico y al

Cantábrico." En efecto, en las vertientes del Tres Mares nacen los mencionados ríos además del río Ebro, y cada uno discurre por una cuenca distinta, llegando sus aguas a tres mares diferentes. Es la única montaña dentro de la Península Ibérica que vierte aguas a más de dos mares.

Además de ser la divisoria de tres cuencas hidrográficas, es también división de tres jurisdicciones históricas: valle de Polaciones (Cantabria), Hermandad de Campoo de Suso (Cantabria) y Aguilar de Campoo (Palencia).

Flora y fauna

Para encontrar una relación detallada de la flora y fauna de esta montaña y su entorno, consultar el artículo Valle del Híjar.

Pico Tres Mares en la literatura española

La primera mención escrita conocida al Pico Tres Mares -con ese mismo nombre- la encontramos en unos versos escritos por Ángel de los Ríos:

Al pico de los Tres Mares

(En el punto donde se cierra y forma vértice el valle del Ebro. Sierra de Híjar/ Reinosa). 1849

El ingeniero Evaristo Lavín del Moral pidió al poeta cántabro Gerardo Diego el verano de 1964 que compusiera un poema dedicado al Pico, con el objeto de imprimir las letras en piedra y colocarlo en un refugio de montaña. Gerardo Diego lo publicó después en Vuelta del Peregrino.

A Evaristo Lavín del Noval

In vitam, post mortem

A partir de este poema compuso Juan Guerrero Urreisti en 1967 el Himno a Tres Mares.

Referencias

Texto obtenido de Wikipedia - Pico Tres Mares bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 7 de Enero de 2014
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês