Español

Petrer

Castillo de PetrelPosición Yuste2005_12_03 Rasos de Cati y Sierra del Cid desde MaigmoEl DerramadorMaigmóSierra MaigmóCrestería del FraileMaigmo - cerca caseta forestal (by vtemz)Maigmo - alto de Guisop (by vtemz)Crestería del Fraile3D - Maigmó, caseta del forestal (by vtemz)‹(•¿•)› Aliaga del MaigmóSAX (Provincia de Alicante). Dos de los 4 relojes de la torre de la iglesia parroquial.VENTANA DEL CASTILLO DE SAXVia verde del Maigmó (by vtemz)Sierra Maigmó2007_01_20 Sierra del Cid cerca Rincon Bello-Petrer2007_01_20 vista hacia el sur cerca Rasos de Cati_Rincon Bello-PetrerDespegue en biplaza
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

Petrel (en valenciano y oficialmente Petrer) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Está situado en el centro interior de la provincia de Alicante, en la comarca del Vinalopó Medio. El núcleo urbano de Petrel se encuentra completamente fusionado con el de Elda, formando la conurbación Elda-Petrel.

Petrel tiene 34.697 habitantes (INE 2012), población que ha aumentado mucho gracias a su desarrollo industrial. Su economía está basada en la fabricación de todo tipo de calzado así como en la industria marroquinera. Actualmente, cabe destacar el intento de diversificación de la economía local, con la aparición de nuevos negocios hosteleros, de ocio y algunos dedicados a la alimentación.

Geografía

Petrel se encuentra ubicado en la cuenca media del Vinalopó, río que discurre por la zona oeste de su término municipal.

Tiene una superficie de 104,2 km², forma junto con Elda una conurbación de 89.535 habitantes.

El relieve de Petrel, eminentemente montañoso, está constituido por un pasillo estrecho existente entre las tierras bajas de Elche y la meseta de Villena, situado al fondo de una cubeta entre importantes estribaciones, destacando las sierras del Cid, -o Serra del Sit cuyo nombre hace referencia al pájaro llamado en catalán/valenciano 'sit negre' o emberiza cia y que se adaptó en español como 'cid'-, del Caballo y el Maigmó. El clima, siendo mediterráneo, se caracteriza por la escasez e irregularidad de las lluvias, y unas temperaturas agradables, con inviernos cortos y poco fríos y una estación estival larga.

El término municipal se compone de varios valles y cumbres montañosas. Al norte, encontramos los valles de Les Pedreres (donde se encuentra el Arenal del Almorxó, una duna de gran importancia ecológica), Caprala y L´Avaiol, y el Alt de Peret. En la zona central del término, se encuentran los valles de Puça y Almadrava, la Silla del Cid (cumbre más alta del municipio) y els Castellarets. Al oeste encontramos el casco urbano,la Almafrà y Salinetes, y al este la Sierra del Frare, la Foradà, los Rasos de Catí y los valles de Cancio, Administració y Palomaret.

Localidades limítrofes

Historia

Los primeros asentamientos prehistóricos de Petrel datan del periodo neolítico, unos 5000 años a.C., en las partidas de El Chorrillo y El Almorxó. Hacia el 2000 a. C. se producen también varios asentamientos, aldeas agrícolas en su mayoría, sobre la mayor parte del municipio actual, destacando el yacimiento de Catí-Foradá. Al pueblo íbero corresponden yacimientos datados entre los siglos V y III antes de Cristo, como los de El Chorrillo, Caprala y la Sierra del Caballo. Asimismo, también se dieron varios núcleos en época romana, siendo uno de ellos la llamada Villa Petrarium o Villa Petrea (latín vulgar).

Pero el desarrollo del núcleo urbano de Petrel da comienzo en la aldea árabe de Bitrir, aldea importante dentro de la comarca para el asentamiento musulmán, como da fe el castillo construido en la segunda mitad del siglo XII. Este castillo, junto a los de Villena, Sax y Novelda formaron un gran sistema de defensa para el paso hacia Castilla y el norte de la provincia alicantina por el paso del Vinalopó.

En 1244 se firma el Tratado de Almizra, en el cual los reinos de Castilla y Aragón establecieron sus fronteras, Petrel pasó a formar parte de Castilla. Posteriormente se firma la Sentencia de Torrellas (1304) y el posterior Tratado de Elche (1305), tras los cuales Petrel se incluye en la corona de Aragón, en el Reino de Valencia, perteneciendo así a los condes de Cocentaina, cuyos descendientes vendieron la villa, junto a las de Elda y Salinas, a D. Juan Coloma, a finales del siglo XVI, creándose entonces el Condado de Elda, con el beneplácito de Felipe II, al que perteneció Petrel hasta la abolición de los señoríos en el siglo XIX.

Durante el siglo XVI, el grueso de la población de Petrel era de origen morisco, por lo que el pueblo quedó considerablemente despoblado tras la expulsión de los moriscos en 1609. Para la repoblación del municipio se contó con unas 100 familias procedentes de pueblos cercanos como Castalla, Onil, Biar, Jijona y Muchamiel. El rey Felipe III agradeció la ayuda de Antonio Coloma y Calvillo, señor de la villa, en la expulsión, ofreciéndole los territorios de toda la Sierra del Cid en 1612. Los nuevos territorios fueron finalmente incorporados tras una firma de derecho de los dueños de Petrel en 1662, en detrimento de las villas colindantes por el oeste, especialmente la de Agost.

Durante la Guerra de Sucesión (1700–1713), la villa dio su apoyo a Felipe V, formando parte de la unión de Castalla. Cuando Felipe accedió finalmente al trono agradeció a Petrel su lealtad con diversos privilegios e incorporó nuevos elementos al escudo del pueblo.

Como última reseña histórica, durante la Guerra Civil Española, Petrel fue sede y capital del Gobierno de la Segunda República, ya que el presidente Juan Negrín situó el Consejo de Ministros en las Escuelas Nacionales de Elda y su sede de gobierno y residencia en la denominada posición Yuste, situada en la finca El Poblet de Petrel, desde donde viajó en avioneta junto con su equipo de gobierno hacia Francia para buscar refugio, ya que era inminente la presencia en la zona del bando nacional.

Monumentos y patrimonio

El monumento más importante de la ciudad es su castillo-fortaleza que data del siglo XII-XIII, que puede ser visitado junto con las casas-cueva construidas en la muralla. Las casas-cueva son típicas de Petrel. En el casco antiguo se encuentran sobre todo en la ladera norte del castillo y en las murallas, terrenos que fueron arrendados a principios del siglo XX a las familias más necesitadas, por parte de la parroquia de San Bartolomé, para que excavaran sus casas. También son abundantes en la rambla de Puça y en las partidas rurales de la localidad. El arco del castillo, que data del siglo XV, fue uno de los accesos desde la plaza de Dalt a las calles ubicadas en las faldas del castillo.

La Iglesia de San Bartolomé, de p…

Texto obtenido de Wikipedia - Petrel (Alicante) bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 30 de Diciembre de 2013
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês