Paterna

Paterna es una localidad y un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Está situado en la provincia de Valencia, en la comarca de la Huerta de Valencia (en la actual comarca administrativa de la Huerta Oeste), a 5 km al noroeste de Valencia, y en la ribera izquierda del río Turia. Contaba con una población censada de 70 195 habitantes en 2019, siendo la novena ciudad por número de habitantes de la Comunidad Valenciana y la tercera del área metropolitana de Valencia.

Se tiene constancia de poblamiento en la zona desde el Neolítico. Sin embargo, la actual villa parece haberse originado en época romana a partir de la villa romana de Paterna, que se convirtió en un vicus hacia el siglo . La Paterna medieval destacó sobre todo por su producción cerámica, de la que el producto más característico son probablemente los socarrats. La época medieval fue un momento de auge económico que se vio truncado hacia el con la práctica desaparición de la producción cerámica, y se vio agravado por la rebelión de las Germanías (1520-1522) y la expulsión de los moriscos (1609), que dejó el término casi despoblado. Así, la economía de Paterna pasó a ser fundamentalmente agrícola y de procesamiento de alimentos (en los molinos de la villa), sin que la economía comenzara a diversificarse de nuevo hasta llegado el , algo a lo que contribuyó también la llegada del ferrocarril en 1888 (actual línea 2 de Metrovalencia). En la segunda mitad del siglo Paterna experimenta una explosión demográfica: los 3516 habitantes de 1900, en 1940 ya eran más de 11 000, que pasaron a 16 951 en 1960 y a 29 656 en 1975. Este rápido aumento vino provocado tanto por la aparición de grandes superficies industriales (por ejemplo, el Fuente del Jarro) como por la construcción de grandes superficies residenciales fuera del propio centro urbano, entre las que destaca La Cañada. En la actualidad, Paterna es una ciudad de servicios, con una producción industrial muy diversa: alimentación, madera, productos metálicos, construcción de maquinaria, manufacturados de materias plásticas, papel, cuero, químicas, etc.

Paterna conserva un importante patrimonio histórico y artístico, compuesto por la torre árabe, el palacio condal, la iglesia de San Pedro, un conjunto de casas-cueva, chalets modernistas, así como de obras hidráulicas, destacando sus molinos y azudes. También posee un rico patrimonio arqueológico, entre los que destacan la Lloma de Betxí y la villa romana de Paterna y un importante Museo de Cerámica, con una destacada colección de cerámica medieval. Entre los principales eventos culturales se encuentran las fiestas mayores, con desfiles de Moros y Cristianos y la gran Cordà de Paterna, declarada en 2017.

Toponimia

El topónimo Paterna procede, al parecer, del latín , ‘del padre’ o ‘de Paternus’.

Geografía

El término municipal de Paterna ocupa una extensión de 35,85 km² y está situado a una altura media de 70 . Limita con Benimámet (Valencia), Bétera, Burjasot, Cuart de Poblet, Godella, La Eliana, Manises, Ribarroja del Turia y San Antonio de Benagéber.

Localidades limítrofes

Noroeste: La Eliana, San Antonio de BenagéberNorte: BéteraNoreste: Godella
Oeste: Ribarroja del Turia| width="35%" align="center"|Este: Burjasot|-

Suroeste: Manises| width="30%" align="center"|

Sur: Cuart de Poblet, Manises| width="35%" align="center"|

Sureste: Benimámet (Valencia)|}

Hidrografía y orografía

El rasgo fisiográfico más notable del término de Paterna es el río Turia, que conforma la frontera sur del municipio con los términos de Manises y de Cuart de Poblet. Al norte de la villa de Paterna destaca el barranco de Endolça, actualmente urbanizado y transformado en una vía rápida hacia la circunvalación.

Historia

Prehistoria y antigüedad

Los primeros indicios de asentamiento humano en Paterna se remontan al Neolítico y Edad de Bronce y se han encontrado en las partidas de La Vallesa (la Lloma de Betxí) y Despeñaperros, en una zona de pequeñas lomas próxima al río Turia que permitía el abastecimiento de agua. En dichas áreas dejaron impronta los íberos, habiéndose encontrado en La Vallesa restos de una muralla defensiva y paredes de pequeñas chozas.

La documentación relativa a la llegada de los romanos se limita a referencias literarias de acontecimientos próximos en Valentia (Valencia), Edeta (Liria) y Saguntum (Sagunto). Durante décadas se había especulado sobre el posible origen romano del núcleo de Paterna, sin que la arqueología arrojara pruebas concluyentes, hasta que en febrero de 2009 la excavación de una parcela donde estaba en proyecto una finca de viviendas permitió descubrir una villa romana, fechada entre los siglos y , el primer vestigio romano de un lugar habitado entre Valencia y Liria. En este momento tomaría Paterna su nombre actual, del latín , ‘del padre’ o ‘de Paternus’. La intensidad de poblamiento debió ser grande en esta época, habiéndose encontrado pequeñas villas también en el barranco de Cano y el de la Font. En el término municipal se han encontrado asimismo restos de una red de acueductos que se extiende entre Ribarroja del Turia y Masamagrell.

Edad Media y Moderna

En época musulmana Paterna era un núcleo de población importante. Poseía un recinto amurallado en la cima del antiguo alcázar (actual solar del Calvario y el Ayuntamiento), que fue residencia de los señores feudales hasta el siglo . Durante esta época se desarrolló la actividad cerámica y manufacturera y se produjo un desarrollo de la agricultura, incorporando nuevas tierras de regadío e introduciendo cultivos como el del arroz, la morera y la caña de azúcar. En 1065 tuvo lugar en las cercanías de Paterna una emboscada del ejército de Fernando I de León a los defensores de Balansiya, dirigidos por el rey Abd al-Malik ben Abd al-Aziz al-Mansur. La batalla de Paterna resultó en numerosas bajas por parte de los valencianos y los leoneses retomaron el sitio de Balansiya, si bien lo hubieron de levantar poco después por problemas de salud de Fernando I.

El cementerio musulmán de Paterna se descubrió en la década de 1970 al noroeste del casco antiguo, separado de este por un barranco en una ladera orientada al sureste. Las tumbas se habían cavado en la roca de la ladera y se habían cubierto con lajas de piedra desbastadas de forma rudimentaria, socarrats y ladrillo. Las tumbas de los adultos conforman, como es habitual, una oquedad alargada orientada a Oriente, cuyo fondo se excavaba una fosa más estrecha, con un escalón para asentar los elementos de cubrición. Si bien no se ha podido datar con precisión, es probable que dejara de utilizarse hacia finales del siglo .

El 10 de abril de 1237 se produce la entrada de forma pacífica del rey Jaime I de Aragón en el término de Paterna. Según el Llibre del Repartiment se hace entrega de la alquería de Paterna a Artal de Luna, uno de los designados por Jaime I para redactar los Fueros. Los Luna se convierten en señores feudales entre los siglos y . Pese a los estragos producidos por la guerra de la Unión (1348), que afectaron gravemente a la villa, durante esta época la cerámica de Paterna alcanza su máxima producción. Esta queda constatada tanto por la elevada producción como por la concentración de testares, hornos y talleres, así como en la calidad y variedad de estilos.

Los jurados de la ciudad de Valencia, pretendiendo cumplir con el Fuero que prohibía plantar arroces en su término, se dispuso arrancar los arrozales en 1360. El principal objetivo era Paterna, pues se habían encontrado varios campos de arroz de cristianos (de entre 5 y 2 hanegadas) y de musulmanes (de 2, 3, 6 y 8 hanegadas). Para ello mandaron la milicia armada de la ciudad, pero las autoridades de Paterna no cedieron, alegando no formar parte de la contribución de Valencia y la política de la fuerza fracasó. Algunos años más tarde, Pedro IV mandó reedificar el Alcázar de Paterna, que se hallaba en mal estado por la anterior guerra con Castilla.

En 1436 Alfonso el Magnánimo entregó las posesiones de Paterna al infante Enrique, hijo de Fernando I de Antequera y duque de Segorbe. En esta época, la comunidad musulmana de Paterna sigue siendo activa; así, un alfaquí paternero introdujo en 1450 el Sexagenarium, una obra astronómica habitual en El Cairo, que Joan de Bosnia tradujo en 1456 al catalán y el latín, también en Paterna. Con todo, en el siglo se inicia una crisis en la producción cerámica y, por ende, de la economía general de la localidad. Ello se vio agravado además por la rebelión de las Germanías (1520-1522), de marcado carácter antiseñorial, por lo que Paterna fue castigada y reprimida tanto por el Virrey de Valencia como por el duque de Segorbe. Unas décadas después, la expulsión de los moriscos (1609) obligó al exilio a una buena parte de la población y Paterna sufrió despoblamiento y la casi total paralización de su ya frágil economía.

La cerámica de Paterna

Entre los siglos y Paterna fue uno de los principales centros productores de cerámica de la península ibérica, compitiendo con otros centros importantes como Teruel o Manises y llegando a distribuirse por todo el Mediterráneo. De su amplia distribución da fe el hecho de que se hayan han hallado restos de la cerámica de Paterna en puntos muy alejados de la ciudad, como la república rusa de Tartaristán o el propio Kremlin de Moscú. Destacan en la cerámica de Paterna la brillantez y fijeza de su vidriado, lo recargado de sus dibujos y la decoración en azul y dorado o en verde y manganeso. Los motivos son muy variados: figuras humanas, de animales, vegetales o heráldicas. El socarrat es la pieza más característica de la cerámica paternera: piezas de arcilla rectangulares que se utilizan para decorar el espacio entre las vigas de las casas, de los cuales Paterna quizá fue el centro exclusivo de fabricación. Otras piezas características de la cerámica de Paterna son los joguins (‘juguetes’), pequeños recipientes que repetían las formas de varios utensilios para que jugaran niños y niñas.

Siglos y

Antonio Pando y Bring…

Texto obtenido de Wikipedia - Paterna bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 17 abril 2023

¿Busca lugares relacionados con Paterna?

  • Mostrar mapa
  • viernes
    19°C11°C
    29km/h
    sábado
    20°C11°C
    23km/h
    domingo
    20°C11°C
    26km/h
    lunes
    16°C12°C
    23km/h
    El tiempo Paterna