Español

Partido de Moreno

Moreno, plaza centralMoreno City Aereo- Sacada de www.moreno.gov.arVista de la Ciudad de MorenoMoreno - Escuela (www.alepolvorines.com.ar)Febrero de 2010 - Bienvenidos a Moreno - Vista hacia el SurIDUAR y Hospital (Vista aerea)Moreno - Escuela EPB 50 Pablo Pizzurno ( www.alepolvorines.com.ar )Moreno - Arroyo Las Catonas ( www.alepolvorines.com.ar )A. del Valle y Dr VeraCalle ChacabucoMoreno tiene corredor arquitectonico!165 - Vista de estacion MorenoMoreno - Puente Arroyo Las Catonas ( www.alepolvorines.com.ar )Parque Los Robles (Moreno)Moreno AntiguoMoreno - Escuela ( www.alepolvorines.com.ar )Moreno - Puente Arroyo Las Catonas ( www.alepolvorines.com.ar )Moreno - Centro Integrador Comunitario ( www.alepolvorines.com.ar )Moreno - Escuela ( www.alepolvorines.com.ar )Moreno - Escuela Maria Elena Uarht ( www.alepolvorines.com.ar )
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

Moreno es uno de los 135 partidos de la provincia argentina de Buenos Aires, en el centro-este de la provincia. Forma parte del aglomerado urbano conocido como Gran Buenos Aires, ubicándose en la zona oeste del mismo.

Geografía

Límites

Limita con los partidos de General Rodríguez, Pilar, San Miguel, José C. Paz, Ituzaingó, Marcos Paz y Merlo.

Población

Según estimaciones para junio de 2007 la población era de 434.572 habitantes.

  • Población 1991 :
  • Población 2001 :

Sismicidad

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el , a las 3.20 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).

;Área de:

  • Tormentas severas periódicas
  • Baja sismicidad, con silencio sísmico de

Localidades del Partido

  • Moreno (ciudad cabecera)
  • La Reja
  • Francisco Álvarez
  • Cuartel V
  • Trujui (Cruce castelar)
  • Paso del Rey

Cuarteles

Para fines catastrales el partido se divide en seis cuarteles denominados: Cuartel I, Cuartel II, Cuartel III, Cuartel IV, Cuartel V y Cuartel VI.

Toponimia

El distrito se denomina Mariano Moreno en honor al abogado, periodista y revolucionario argentino Mariano Moreno, uno de los personajes más importantes durante la época de la Revolución de Mayo y los años posteriores.

Historia

El 12 de abril de 1860, fue inaugurada oficialmente la estación Mariano Moreno del Ferrocarril al Oeste (en la actualidad línea Sarmiento). El tren realizó el recorrido desde la Estación del Parque hasta Moreno. El viaje se realizó con dos formaciones de trenes. La primera guiada por la locomotora "La Constitución" y la segunda por "La Porteña". Bajo el mandato del entonces gobernador Felipe Llavallol.

En esa oportunidad se produjo la primera comunicación telegráfica en Argentina, desde la estación Del Parque a Moreno.

Amancio Alcorta no fue el fundador del partido de Moreno, fue un político que lucró con sus tierra obtenidas por sus contactos de aquel entonces.

Lo documenta Raúl Scalabrini Ortiz, en su trabajo “La historia de los Ferrocarriles Argentinos". Allí cita al cónsul inglés Thomas Hutchinson y su testimonio sobre el accionar d el hacendado Alcorta.

De acuerdo con datos que aporta el cónsul inglés, Alcorta compró tierras a 6 libras por cuadra. Tras el arribo del ferrocarril revendió por loteo esos predios de su estancia Paso del Rey -cuyo casco es hoy el Museo Histórico Municipal que lleva su nombre y apellido- a 315 libras por cuadra, ¡con casi 3 mil por ciento de diferencia a su favor!. Todos esos terrenos estaban alrededor de la nueva estación.

Por lo tanto no donó cuatro manzanas de terreno para el ferrocarril, sino que las devolvió al Estado nacional.

Como senador de la Nación, don Alcorta –al que la historia patricia que sus hijos hicieron contar para que permanezca como el fundador del pueblo- conocía de antemano cuál iba a ser el paso del “camino de fierro” y actuó en consecuencia.

El libro "Alcorta, la elite y la herencia recibida" tiene documentación histórica sobre el tema. La investigación la realizó su autor, el profesor de Historia Javier Salcedo.

En ese libro se informa que María Ambrosia Ferreira -una cuidadora de ganado lanar que desapareció, luego de intentar comprar los campos aque arrendaba, que por entonces pertenecían a los mercedarios. Alcorta, sí pudo realizar la operación. Los papeles de Ambrosia fueron encontrados, años más tarde, entre los de don Amancio. Fue la primera asesinada-desaparecida de estas tierras.

En los primeros años, con la venta de los lotes que estaban alrededor de la estación Mariano Moreno, tierras que por aquel entonces pertenecían al Partido de Luján desde 1755, incrementó notablemente la población. Habiendo surgido una comunidad nueva dentro de Luján, con características atípicas ya que esta comunidad tuvo una gran influencia de la Ciudad de Buenos Aires, ya que su crecimiento en los años en que fue la terminal del Ferrocarril del Oeste, le marcaba a su población un abismo en relación al esquema tradicional de vida en la antigua Villa de Luján. La gran distancia entre ellas, dificultaba el gobierno y otros aspectos de la vida cotidiana como el religioso, judicial, etc.

Algunos de estos fueron los fundamentos que originaron la Ley que estableció la división de los Partidos de la Campaña al interior del Salado.

Fundación como distrito

El 25 de octubre de 1864, el Senado de la Provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de ley, quedando dividida la provincia en cuarenta y cinco Partidos, así surgieron por Decreto entre otros, los Partidos de Moreno, Las Heras, Suipacha, Merlo, Chacabuco y Ramallo. Siendo el gobernador Mariano Saavedra el 24 de febrero de 1865 quien firmó el decreto que estableció los nombres de los ocho nuevos Partidos creados, con sus nombres y límites.

La superficie designada para el nuevo Partido de Moreno fue mucho mayor que en la actualidad, hasta que en 1878 y 1889, se crearon los Partidos de General Rodríguez y General Sarmiento - luego dividido-, quitándose tierras a Moreno para crear los espacios de aquellos.

Referencias

Enlaces externos

  • Sitio federal
Texto obtenido de Wikipedia - Partido de Moreno bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 24 de Septiembre de 2013
Más de 1 hoteles, alojamientos… Partido de Moreno

Lugares relacionados

brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês